Noticia

La presidenta de la FEHM, María Frontera, forma parte de la delegación española de la 87 asamblea general de la patronal europea HOTREC que reúne hoy en Bruselas a 47 delegaciones de 36 países.


 
FEHM
 
Jueves, 26 de octubre de 2023
 
 
 700.png 
 
 
 700.png 
 
"Constatamos una ausencia de reconocimiento del impacto real de la actividad turística por parte de las instituciones europeas y de una hoja de ruta de clara" 

 Valoración de la FEHM, tras participar hoy en Bruselas, en la asamblea general de Hotrec, patronal europea de la industria hotelera y hostelería 
 
La presidenta de la FEHM, María Frontera participa hoy, dentro de la delegación española, en la 87 edición de la asamblea general europea de Hotrec que ha reunido en Bruselas a 47 delegaciones de 36 países para abordar cuestiones de máximo interés relativas a las distintas normativas en las que está trabajando Europa y que, por su transversalidad, afectan directamente al turismo y a sus derivadas.

 

La delegación española encabezada por el secretario general de la CEHAT, Ramón Estalella, ha estado integrada por la presidenta de la FEHM y vicepresidenta de la CEHAT, María Frontera; Didac García, responsable de asuntos internacionales del Gremi d´Hotels de Barcelona y Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España.

 

Durante la asamblea se ha abordado el plan de trabajo de Hotrec con las distintas instituciones de la UE; así como cuestiones relativas al impacto de la digitalización, la inteligencia artificial y el empleo en el turismo; así como las prioridades de Bruselas en el próximo Consejo Europeo que asumirá los primeros seis meses del año que viene.

 

Una vez detallados el estado de cada uno de estos puntos, la presidenta de la FEHM María Frontera considera que "tras la pandemia, parecía que habían aprendido la lección y en las instituciones europeas empezaba a reconocerse el impacto de la actividad turística, tal y como quedó de manifiesto y, en consecuencia, merecía estar presente en la agenda de UE de una forma ágil y eficaz",

Frontera insiste, "No hay grandes avances. Constatamos que la ausencia de un consejero propio, con competencias propias, presupuesto cerrado y directrices claras, ralentiza el tratamiento de los temas que afectan a una actividad tan transversal y ligada a la movilidad, seguridad, empleo, innovación, sociedad, medio ambiente etc.  Las cuestiones que nos afectan están en un estado muy incipiente y se avanza a una velocidad muy por debajo de lo que demanda la realidad, la sociedad y los mercados, no se está dando respuesta".

 

"El turismo no está en la agenda, no acaba de aterrizar. No se trata de hiper regular, sino de acelerar y de pasar de los debates a los que falta concreción, a los acuerdos basados en el conocimiento de la industria, para tener una hoja de ruta clara y evitar externalidades derivados de la ausencia de gestión".

 

Muchas de estas cuestiones serán tratadas en en Foro europeo de turismo que tendrá lugar en Palma el próximo lunes 30 de noviembre, al que asistirá la FEHM.
 
ACCESO PROGRAMA
 
 61807e7f-817d-4802-8187-c64bb1201165.jpg 
 
Marie Audren, Directora General de HOTREC; Didac García, responsable de asuntos internacionales del Gremi d´Hotels de Barcelona; María Frontera, presidenta de la FEHM y vicepresidenta de la CEHAT; Alexandros Vassilikos, presidente de HOTREC; Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España y el secretario general de la CEHAT, Ramón Estalella.
 
 
 700.png 
 

María Frontera y Marta Machado, directora general adjunta de Hotrec.

 
 
 4641b67d-b988-4d9b-a9d2-8f25606aa9c5.jpg 
 
 

Asamblea general de Hotrec

 
 
 
Más info
María Durán

652 011 017
Coordinadora de Comunicación FEHM