Noticia

La FEHM celebra la Jornada sobre la Capacidad Estratégica de la RSC en el Sector Hotelero de Mallorca


La FEHM ha celebrado hoy una jornada de formación y divulgación sobre la capacidad estratégica de la RSC en el sector hotelero, financiada por el Consell de Mallorca, que ha tenido lugar en el Espacio Weyler- Aulas Ambientales de la Fundación Amadip Esment y ha sido inaugurada por la presidenta de la FEHM, Maria Frontera, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver.

A lo largo de la mañana se han celebrado tres mesas, que han contado con las aportaciones de diversos grupos de interés y empresas del sector que están liderando iniciativas relacionadas con los tres pilares sobre los que se asienta la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del sector hotelero de Mallorca: sostenibilidad social, económica y medioambiental.

María Frontera ha agradecido a la Secretaria de Estado de Turismo su asistencia a la jornada, ya que “son muchas las cosas que tenemos que abordar, tales como la renovación de los destinos turísticos maduros, la amenaza creciente del intrusismo o la necesidad de realizar una promoción ordenada que nos permita orientarnos hacia el cliente que deseamos, para crecer en valor y no en volumen”.

La presidenta de la FEHM ha destacado que el sector turístico se enfrenta a “muchas amenazas, retos, dificutades que requieren trabajo y conocimiento. Pero también tenemos fortalezas y oportunidades que debemos saber aprovechar y hacer un trabajo cooperativo eficaz. Por eso hoy queremos debatir sobre la capacidad estratégica de la RSC y oportunidad que representa.

En su intervención, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha querido apoyar esta jornada ya que considera que “la RSC y su integración en la practica habitual de la empresa es la mejor manera de seguir siendo competitivos”. En ese sentido ha hecho hincapié en el hecho de que el objetivo debe ser trabajar “en un modelo turístico comprometido con el entorno, y esto no hemos de entenderlo como un coste, sino como una inversión”.

Isabel Oliver ha avanzado el plan en el trabaja el Gobierno de España para el desarrollo de una estrategia de turismo sostenible, equilibrado, que tenga en cuenta la calidad de vida del residente y las necesidades del turista”.

Tras la celebración de las tres mesas dinámicas, la vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló, ha sido la encargada de realizar las conclusiones. No ha querido perder la oportunidad de recordar que “es innegable el esfuerzo que están llevado a cabo las empresas, independientemente de su tamaño. Pero no solo se tiene necesidad y voluntad de hacer, sino también de comunicarlo bien porque para que se genere la ola de cambio se debe ilusionar y contagiar”.

Además, ha incidido que “el compromiso de la FEHM es apoyar a las empresas que estan cambiando las cosas y ayudarles a difundir sus acciones y mensajes”. También ha remarcado la importancia de la colaboración público/privada para lograr los objetivos deseados, a la vez que ha incidido en la necesidad de seguir apostando por la digitalización y la innovación.

Por último, ha indicado que “queda un largo camino por recorrer y la gestión sostenible debe ser la principal arma de las empresas y organizaciones para cumplir con los objetivos marcados por las políticas europeas”. 

Cristina Ballester, directora insular de Hacienda, Presupuestos y Proyectos y responsable de la Oficina de RSC del Consell de Mallorca, ha sido la encargada de clausurar la jornada remarcando que “desde el Consell de Mallorca se ha hecho una apuesta por los aspectos sociales y medioambientales dando apoyo y reconocimiento a las acciones que las empresas están realizando en Mallorca”.

Finalizada la jornada los asistentes han podido degustar un aperitivo elaborado con productos de kilómetro cero del huerto de Amadip Esment y posteriormente han realizado una visita guiada a las instalaciones de la Fundación Amadip Esment.

RESUMEN DE LA JORNADA

A continuación les ofrecemos un resumen de las tres mesas que han formado parte de la jornada, la primera sobre sostenibilidad social, la segunda sobre sostenibilidad económica y la tercera sobre sostenibilidad ambiental.

MESA DINÁMICA DE SOSTENIBILIDAD SOCIAL

 

Previo a la mesa dinámica de sostenibilidad social ha intervenido Tomás Franquet, director de RSC de Meliá Hotels International, quien ha ofrecido su visión sobre "La capacidad estratégica de la RSC: Evolución, gestión, desarrollo y comunicación".  Franquet ha incidido en la necesidad de entender la RSC “como un propósito de empresa. Hablamos de establecer un sistema de gestión empresarial, de impulsar una palanca que genere valor, pero siempre midiendo los resultados”. A su juicio, los cuatro pilares sobre los que debe establecerse una estrategia de RSC deben estar centrados en “el compromiso empresarial, la visión de futuro, la planificación y el propósito”.

La primera mesa de la jornada ha sido moderada por el periodista Manolo Molina, director de Hosteltur y ha contado con la participación de Ana Zorita-Viota, responsable de formación y calidad de THB Hotels; Carlos Andreu, del Área de Recursos Humanos del Grupo Protur y Guillem Morlà, presidente de Sonrisa Médica.

Ana Zorita-Viota, responsable de Formación y Calidad en THB Hotels  

En su intervención, Ana Zorita-Viota ha explicado el proyecto THB College, que la compañía puso en marcha hace cuatro años. Se trata de una Escuela de Innovación Social, que fomenta el enfoque preventivo en responsabilidad medioambiental y ética, desarrollando talento desde los valores de THB Hotels, siendo uno de ellos la educación.

Los programas e itinerarios formativos en los que trabajan se centran en la educación ambiental, el compromiso sociocultural, el desarrollo e innovación sostenibles y la ética en los RRHH. THB Hotels va más allá en el desarrollo de este programa, y una vez implantado en la compañía, ha establecido alianzas con diferentes entidades impartiendo formación a colectivos vulnerables en diferentes materias. Ana Zorita-Viota ha destacado la iniciativa “THB College in College” gracias a la cual asisten a los colegios a concienciar a los más pequeños sobre buenas prácticas en materia de igualdad, tolerancia, respeto, reciclaje… 

También fomentan la empleabilidad de colectivos vulnerables, impartiendo un programa de dos años de duración, de competencias clave más la especialidad, en el que se alterna la formación académica con el trabajo efectivo en los hoteles.  

Carlos Andreu, Área de RRHH del Grupo Protur  

El responsable de RRHH del Grupo Protur ha expuesto la iniciativa que están desarrollando en los establecimientos de la cadena y que se enmarca dentro del convenio  de colaboración que la FEHM mantiene con la AECC para la puesta en marcha de la campaña "En nuestros hoteles, la salud es lo primero". Protur ya ha iniciado durante este año los cursos de deshabituación tabáquica dirigidos a sus empleados.

Además, la cadena lleva a cabo otras iniciativas relacionadas con el cuidado de la salud, tales como cursos de Pilates para prevención síndrome túnel carpiano para camareras de pisos, y de cara a la próxima temporada tienen previsto llevar a cabo jornadas para tomar conciencia sobre la importancia de la alimentación.

Guillem Morlà, presidente de Sonrisa Médica   

El director de la ONG ha explicado la campaña "Hoteles de narices" que desde hace cinco años viene realizando junto a la FEHM y se enmarca en el desarrollo del Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa de la Federación.  Morlà ha destacado que la campaña comenzó en el 2014 como una apuesta por incentivar a los trabajadores  de los establecimientos y a los visitantes que viajan a Mallorca, a aportar su granito de arena cerrando un ciclo en la política de responsabilidad social corporativa de los establecimientos hoteleros.  

Los establecimientos organizan las acciones dirigidas destinadas a recaudar fondos para la asociación durante la primera quince de septiembre a través de la organización de distintas actividades, como rifas y bingos solidarios, urnas de recaudación / donativos, fiestas temáticas, bufets gastronómicos temáticos, programas de animación (teatro, programa musical infantil, maratones deportivas de la risa, actividades, etc.) y captación de socios.

Este año, gracias a la campaña llevada a cabo en distintas cadenas hoteleras, se han recaudado 22.000 euros que contribuirán al mantenimiento de la actividad que viene desarrollando Sonrisa Médica, entre la que destaca la apertura de un programa de actuaciones de Payasos de Hospital en las Islas de Ibiza (Hospital Can Misses) y Menorca (Hospital Mateu Orfila) una vez a la semana; el mantenimiento de las visitas en el Hospital de Manacor a razón de un día por semana ( este programa que se materializó en 2015 gracias a esta misma campaña) y en el Hospital Comarcal de Inca; aumentar el número de visitas al Hospital Son Espases de 4 a 5 días por semana, pudiendo ampliar la atención de los payasos de hospital en el programa de cirugía mayor ambulatoria y ampliar la plantilla de Payasos de Hospital abriendo un nuevo programa de formación sanitaria, artística, musical y psicológica para enriquecer los recursos.

MESA DINÁMICA DE SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA

 

Antoni Riera, director técnico de la Fundación Impulsa, ha sido el encargado de exponer las líneas básicas de la identidad de la RSC en el marco de la competitividad global como antesala a la segunda mesa de la jornada, moderada por el director de El Económico de Última Hora, Pep Verger, en la que han intervenido Catalina Alemany, directora de Responsabilidad Social Corporativa en RIU; Bélen Juárez, responsable de Calidad en Barceló Hotels & Resorts y Tupa  Rangel, del programa "Balears sense plàstics".

Riera ha destacado en su ponencia que “la manera de que la RSC contribuya al progreso de la sociedad es medir su competitividad”. El director técnico de Impulsa ha incidido en el hecho de que “en estos momentos Baleares no es competitiva, ocupa el décimo puesto en España y el 176 de Europa”. Por lo tanto, “el reto es lograr más valor compartido, que a partir de ahora, cuando se ponga en marcha una acción de RSC nos preguntemos si mejoramos la competitividad de nuestra empresa, de nuestra región y de nuestro país”.

Catalina Alemany, directora de RSC de RIU Hotels & Resorts

Catalina Alemany ha abordado en su intervención cuál es el momento actual de las empresas en materia de RSC y cómo afrontan el cambio de la filantropía al desarrollo sostenible.

Alemany ha señalado que “actuar de forma responsable no genera ingresos, pero se empieza a convertir en una cuestión estratégica para el sector”. No obstante, ha destacado que la realidad actual es que “actuar de forma poco ética sale muy barato, aunque la tendencia es que deje de ser así porque si no haces las cosas bien puedes acabar perdiendo competitividad”. 

Belén Juárez, responsable de Calidad de Barceló Hotels & Resorts

Por su parte, Belén Juárez, responsable de Calidad de Barceló Hotels & Resorts ha destacado que la estrategia de RSC del Grupo Barceló se asienta sobre dos pilares, “ser económicamente sostenibles, es decir, mantener un modelo eficiente y responsable y, por otra parte, devolver a la sociedad el valor que podamos generar”.

Juárez ha explicado el papel que la Fundación Barceló, que en 2019 cumple 30 años, desempeña en la estrategia de RSC de la empresa. En 2018 se invirtieron 2 millones de euros en 115 acciones que llegaron a 270.000 beneficiarios de distintas comunidades donde la compañía tiene establecimientos.

El éxito de la Fundación radica, según ha explicado Juárez, en involucrar a empleados y clientes para que contribuyan a desarrollar los proyectos.

Otro de los programas destacados es el que desarrollan diferentes cadenas hoteleras de manera conjunta en Playa Bávaro. “Chance” es una iniciativa que promueve la formación de personas en riesgo de exclusión social a los que se les ofrece empleo en los establecimientos hoteleros de más empresas implicadas en el proyecto.

Tupa Rangel, programa "Balears sense Plàstic

El programa "Balears sense Plàstics" es una iniciativa de la Asociación Ondine que aborda una de las mayores amenazas para nuestros océanos y para el ser humano: la contaminación por plásticos. La responsable del programa, Tupa Rangel, ha explicado que el objetivo es inspirar un movimiento impulsado por la comunidad que involucre a individuos, escuelas empresas, organizadores de eventos y autoridades locales, todos trabajando juntos por unas Baleares 100% libres de plásticos de un solo uso. En este sentido y como hecho positivo ha destacado que ante la creciente conciencia social sobre la necesidad de generar soluciones alternativas a los desafíos actuales que provoca la contaminación, los consumidores buscan, cada vez más, identificar y apoyar a las empresas que demuestren altos valores de responsabilidad  social y ambiental. 

MESA DINÁMICA DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

 

Celina Álvarez, de la Xarxa de Hoteles Sostenibles, ha expuesto el caso del Hotel PortBlue Club Pollentia Resort & Spa previo al inicio de la última mesa de la mañana dedicada a la sostenibilidad ambiental.

Durante su intervención Celina Álvarez ha explicado los proyectos medioambientales que se han ido realizado durante estos años en el establecimiento, ubicado en la Reserva Nacional de la Albufera, el cual ha apostado por una visión ambiental y social que se ha materializado mediante sistemas de gestión ambiental que requieren una organización importante. Además, ha querido destacar que muchos hoteles independientes están realizando acciones y prácticas medioambientales a través de la Xarxa de Hotels Sostenible. 

Moderada por el periodista Hugo Sáenz, responsable de la sección de Economía y Turismo de El Mundo, ha estado integrada por José María Bauzá de Mirabó, director general de Mac Insular; Jaume Ordinas, interventor general de Garden Hotels, y Soraya Romero, Sustainability Manager de Iberostar Group.

José María Bauzá de Mirabó, director general de Mac Insular  

El director general de Mac Insular ha expuesto el desarrollo de un Plan Piloto que está desarrollando junto a la FEHM, que certifica la correcta gestión de los residuos de hotel durante unas obras de reforma. Actualmente entre el 25 y el 30% de los residuos tratados en la planta de Mac Insular ubicada en Bunyola, proceden de reformas hoteleras. El plan piloto tiene como objetivo demostrar la trazabilidad de todos los residuos (escombros de construcción, mobiliario, voluminosos, electrodomésticos) generados por un hotel durante una reforma y su transformación en un recurso.  En definitiva, según ha explicado José María Bauzá, se  trata de dar valor a la reforma de la planta hotelera y de demostrar que, además de ser una palanca que genera actividad económica entre el sector de la construcción e industrias afines, la renovación hotelera por si misma también crea empleo verde, a través de la colaboración que mantiene Mac Insular con la Fundación Deixalles, asociación de personas en riesgo que exclusión social, ya que estos enseres vuelven al mercado y lo que antes era un residuo, ahora supone la generación de actividad económica y un impacto social y medioambiental positivo en la sociedad. 

Cabe recordar que la FEHM y Mac Insular han renovado por quinto año consecutivo el convenio de colaboración para la promoción, implementación y puesta en práctica de una operativa para garantizar una correcta gestión de los residuos de construcción, demolición y voluminosos procedentes de las reformas en la planta hotelera de Mallorca y durante este periodo se han tratado un total de 355.000 toneladas de residuos que equivalen al 30% de los tratados en Mac Insular.

Jaume Ordinas, interventor general de Garden Hotels

Ordinas ha explicado el proyecto piloto de compostaje ejecutado en 2017  por Garden Hotels consistente en reunir la materia orgánica generada en el Garden Hotel durante 25 días (15.000 kg en total) y depositarla posteriormente en una parcela en Manacor (gestionada por Amigos de la Tierra- maestros composteros) donde en colaboración con Estel de Llevant (asociación de personas discapacitadas) crearon un proyecto que puede significar uno de los cambios sostenibles más importantes para Mallorca, generar materia orgánica en las condiciones necesarias para devolverla al suelo. Considerar la materia orgánica como un recurso y no como un residuo. Cabe destacar que el compost que generan es totalmente natural, de gran calidad y lo regalan a los payeses para su uso en el campo. Según indican estos profesionales del mundo de la agricultura, este compost es muy bueno y contribuye a fertilizar la tierra. La iniciativa de Garden Hotels es un excelente ejemplo de economía circular. Tan importante ha sido el éxito cosechado en la prueba piloto, que actualmente están en conversaciones con Tirme para ampliar la iniciativa.

El interventor general de Garden Hotels ha explicado que sólo en Hotel Playa Garden, que cuenta con 225 habitaciones y abre 7 meses al año, teniendo en cuenta que cada persona produce una media de 0,67 kg. de materia orgánica al día, en una temporada un solo hotel genera 91.304 kg de materia orgánica. Si este cálculo lo llevamos un poco más lejos, contabilizando las estancias de todo Mallorca (según el IBESTAT en 2016 fueron 44.668.136) la materia orgánica conseguida hubiera sido 29.927.651 kg. Cabe destacar que por cada 100 kg de residuo orgánico podemos obtener 30 kg de compost.

Soraya Romero, Sustainability manager de Iberostar Group

La exposición de Soraya Romero se ha centrado en el proyecto Ola de Cambio, un movimiento pionero que trabaja en la reducción del consumo de plásticos, el fomento de la pesca sostenible y la mejora de la salud costera. Soraya Romero ha explicado que estas tres líneas de acción se aplican en cada uno de los hoteles de la cadena, trabajando de manera constante en la sostenibilidad de la empresa, reduciendo el consumo de plásticos. Iberostar es la primera cadena hotelera en eliminar todos los plásticos de un solo uso del 100% de las habitaciones de los 36 hoteles que tiene en España y el compromiso adquirido para 2019 es eliminarlos en los 120 hoteles de la compañía.

Romero también ha puesto de manifiesto que la compañía fomenta la salud de las especies que viven  en el océano ofreciendo a los clientes una oferta de pescado cada vez más responsable. Iberostar es la primera cadena hotelera del Sur de Europa en obtener la certificación MSC de pescado sostenible. Además, financian proyectos de investigación especializada en la preservación de los ecosistemas marinos, o los programas y actividades para mentalizar a los más jóvenes con esta causa, impulsando una consciencia colectiva que sirva como modelo sostenible de crecimiento para las futuras generaciones.


Archivos adjuntos

La RSC en el sector hotelero: hacia el valor compartido
Declaraciones presidenta FEHM - IB3
Declaraciones presidenta FEHM - Onda Cero
Declaraciones presidenta FEHM - RNE

Links adjuntos

La FEHM impulsa la capacidad estratégica de la RSC en el sector hotelero compartiendo las mejores prácticas
Oliver defiende "un turismo comprometido con el entorno entendido como una inversión"
Los hoteleros ponen en común sus mejores prácticas de responsabilidad social
El Gobierno trabaja en el diseño de un Plan Estratégico Nacional de Turismo Sostenible