Noticia

LA ESTIMACIÓN DE LA OCUPACIÓN PARA ESTA PRIMERA QUINCENA, PARTIENDO DE QUE AGOSTO HABITUALMENTE ES EL MES ESTRELLA DEL VERANO, RONDARÁ ENTRE EL 60-65 % (SI NO HAY CAMBIOS)


La apuesta por mantener actividad y consolidar reservas es un indicativo de la capacidad de reacción del sector hotelero, en permanente estado de vigilancia para adaptarse con inmediatez a las decisiones de los Gobiernos de los principales mercados emisores y velando en todo momento por proporcionar una experiencia completa y segura a los turistas que eligen Mallorca para sus vacaciones .

 

"Partiendo de que el 50 % de la planta hotelera no se activó hasta el mes de junio y que en julio se fue incorporando la restante hasta alcanzar el 88% actual, el mes de agosto jugará un papel decisivo en el resultado global de la temporada. Las previsiones de ocupación que maneja la FEHM, en función de las aportaciones de las 23 asociaciones hoteleras que la integran, para los próximos 7-15 días y con el escenario actual en el que pueden darse cambios derivados de las decisiones políticas, oscilan en una horquilla entre el 60-65%", ha trasladado la presidenta de la FEHM, María Frontera.  

"Insistimos en que la cadencia de las reservas no es regular y sufre alteraciones motivadas por el constante cambio de postura de los mercados emisores e incluso por los rumores que se generan previamente y derivan en inseguridad. Esto conlleva a que haya muchas fluctuaciones en la curva de las reservas y cancelaciones y complica saber finalmente cuántas reservas son ficticias o reales hasta el mismo momento en el que el cliente llega al establecimiento, a pesar de la flexibilidad de las empresas para cancelar con el fin de estimular las reservas. Esta situación provoca una ingente labor que unido a una bajada de la rentabilidad por las menores ocupaciones provoca que en ocasiones se pueda mantener por el balón de oxígeno que suponen los ERTEs los cuales será necesario prolongar ", ha recalcado la presidenta de la FEHM. 

Con este escenario el papel de los departamentos comerciales ha cobrado una importancia vital, sofisticando los mecanismo para llegar al cliente por múltiples canales para no desaprovechar ninguna oportunidad de negocio. Una sofisticación que también ha quedado patente en la operativa de los establecimientos y en las medidas higiénico sanitarias aplicadas que son altamente valoradas por los clientes que destacan que "se sienten seguros mientras disfrutan de la experiencia".
 

 

LA PLANTA HOTELERA MALLORQUINA ALCANZA SU TECHO CON UNA TASA DE APERTURA DEL 88%

Arranca agosto con la incorporación de 29 establecimientos que habían ido retrasando su apertura por la inestabilidad de la coyuntura.  Un 7% ha comuniacdo que no abrirá. Por el momento no se han constatado cierres
 
Mallorca arranca agosto con un 88,83% de la planta hotelera abierta. Este incremento de tres puntos por encima de la última revisión FEHM, datada el pasado 21 de julio (85,32%), se debe a la incorporación de 29 nuevos establecimientos que han ido retrasando su apertura por la inestabilidad de la situación.
 
 bcbce76f-6471-41b3-b656-0f32c5a15c90.jpg 
 
 c8903522-8a7f-4635-8aa0-f6d473427797.jpg 
 

 

El porcentaje de plazas hoteleras abiertas se incrementa 4 puntos hasta situarse en un 88,14 % del total  
 
 9ae7130b-be08-46d4-9ea4-f750aba80912.jpg 
 
 
 INFORME FEHM ACTUALIZADO A 3 DE AGOSTO DE 2021
 

 

ESCENARIO ACTUAL PRINCIPALES MERCADOS EMISORES 

ALEMANIA AMPLÍA HASTA LOS 12 AÑOS LA EDAD MÍNIMA PARA PRESENTAR RESQUISITOS DE ENTRADA

El pasado sábado 30 de julio el Gobierno alemán y el Instituto alemán Robert Kock (RKI) de virología actualizaron los criterios para la designación de las áreas de riesgo internacional a través de una Ordenanza que regula las obligaciones de registro, prueba y cuarentena.

"Tras dicha actualización, que ha supuesto la reducción de 3 a 2 la clasificación de áreas de riesgo al eliminar la de riesgo simple, debido a la expansión de la variante Delta a nivel mundial, los requisitos de entrada al Alemania para personas procedentes de España no han cambiado y a pesar de ser insuficiente es es un respiro al turismo familiar ya que amplia hasta los 12 años (antes estaba en 6) la edad mínima para presentar los requisitos de entrada a su país, quedando exentos los niños hasta los 11 años", ha trasladado la presidenta de la FEHM, María Frontera. 

POSTURA CAMBIANTE DE REINO UNIDO

Aunque desde el pasado día 19 de julio España (ambos archipiélagos incluidos) se encuentra clasificada en ámbar, d esde este lunes, 2 de agosto, Reino Unido ha eliminado la cuarentena en Inglaterra para las persona procedentes de Estados Unidos y la Unión Europea que hayan completado su pauta de vacunación. 

Una decisión que, aunque no tiene efectos prácticos sobre Baleares, ya que seguirá siendo obligatorio presentar una prueba negativa para la entrada a Inglaterra y realizar una PRC a los dos días de llegar, demuestra que la estrategia de desescalada de Reino Unido tiene un signo más aperturista en relación a los viajes y el turismo. Mañana jueves 5 de agosto está previsto que el Gobierno británico revise las condiciones que le asigna a los países a través del semáforo Covid.

"Con esta continua sucesión de decisiones, motivada en gran parte por la disparidad de criterio existente en el seno del Gobierno británico, uno más aperturista y otro más conservador que pone cortapisas para el regreso al objeto de fomentar las "satycations" y evitar que se hagan reservas en otros países, se hace complicado consolidar una tendencia alcista en las reservas.    Los mercados son sensibles, precisan estabilidad y se contraen ante la mínima detección de posibles cambios. La revisión prevista, sea cual sea el resultado, ya está influyendo." afirma María Frontera. 

ES PRECISO ASEGURAR EL CONTROL DE ENTRADA PARA EL MERCADO NACIONAL MIENTRAS NO DESAPAREZCA EL RIESGO

El Govern BALEAR está realizando, con autorización del Gobierno central, los controles de entrada de pasajeros nacionales en los puertos y aeropuertos de la comunidad autónoma. Aunque la autorización tiene vigencia hasta el 23 de agosto, han anunciado la voluntad de formular la solicitud de la prórroga.

"Desde la FEHM queremos destacar el hecho diferencial que supone que no se discrimine por nacionalidades y que los controles se hagan a todas las personas que entran en Baleares.  Una medida que fue reclamada desde la FEHM pedimos con el fin de poner el foco en asegurar el máximo control sanitario y exigimos la prolongación ininterrumpida de los controles mientras no desaparezca el riesgo y  garantizar la rigurosidad en su aplicación. El control efectivo de entradas y salidas, es un hecho muy valorado por los mercados emisores que refuerza la imagen de seguridad del archipiélago", ha destacado María Frontera.
 ooninopmpomop%20d.png 
 
 
LA INCIDENCIA NO DEBE SER EL ÚNICO PARÁMETRO DECISIVO

"Tal y como ya hemos manifestado desde la FEHM reiteramos que el índice de incidencia no debe de ser el único parámetro decisivo, tal y como ya están adoptando tanto Alemania con la nueva ordenanza como Reino Unido con las medidas que entraron en vigor el pasado lunes y que esperemos tengan continuidad en la revisión del semáforo previsto para mañana. Sino que también debe valorarse la evolución de la vacunación, el riesgo hospitalario y como es el caso de las Islas Baleares la Unidad de Genómica Microbiana del Hospital de Son Espases que nos permite secuenciar la variante del virus", ha recalcado la presidenta de la FEHM, María Frontera.
 
 AUDIO- PRESIDENTA DE LA FEHM- MARÍA FRONTERA