Noticia

VALORACIÓN FEHM “SE HA HECHO OÍR LA VOZ DEL SECTOR HOTELERO” EL ACUERDO PRESENTADO ESTA MAÑANA INCORPORA LAS PROPUESTAS DE MEJORA REALIZADAS POR LA FEHM

Esta mañana una representación de la Junta Directiva de la FEHM ha participado en la presentación de los acuerdos alcanzados por la patronal con los partidos que conforman el Govern y con el PI- Proposta per les Illes.


 

 
 
 
 700.png 
 
Durante estas semanas la FEHM se ha focalizado en aquellos aspectos de sumo interés para el sector y sobre los que ha sido posible pactar, que pueden tener eficacia más inmediata y velar porque las medidas de incentivo puedan ser aprovechadas por la mayoría de los asociados. También ha primado que las nuevas obligaciones que se recogen en la ley puedan ser cumplibles por parte de las empresas modulando plazos y condiciones asumibles.

Hay aspectos que no son compartidos porque la visión política y la empresarial difieren y ya se manifestó en su día. Tanto la moratoria, como el intercambio de plazas, son cuestiones unilaterales de los partidos que conforman el Govern y no están dentro del marco negociado.

Desde la FEHM se reitera la defensa de la libertad de empresa, la libre competencia y el crecimiento controlado, que no es lo mismo que el decrecimiento.

Las bases de trabajo para el desarrollo social y económico de nuestro archipiélago negociadas por la FEHM se centran en 4 aspectos: modernización y cambio de uso; medidas ambientales; ergonomía y producto agroalimentario local.

SE MANTIENE LA VÍA DE LA REFORMA PARA SEGUIR IMPULSADO LA TRANSFORMACIÓN

La FEHM siempre ha defendido que el éxito de la reforma hotelera ha sido clave para el reposicionamiento del producto y del destino.

La obligación de reducir plazas hoteleras, un activo imprescindible propiedad de las empresas como condicionante para la renovación, aunque no se ha eliminado se ha modulado y en este sentido la norma contempla mejoras sustanciales en el apartado de reforma hotelera. Así se exceptúa a establecimientos de hasta 150 habitaciones de la obligación de reducir el 5% de plazas.

Los establecimientos de más de 150 habitaciones, que puedan aprovechar para incrementar su edificabilidad, verán prorrateado el 5% de reducción de plazas en función del aprovechamiento que hagan.

Otra medida ampliamente reclamada para ayudar a dar salida a establecimientos de inferior categoría que, por un motivo u otro no están en condiciones de continuar desarrollando la actividad turística, era la mejora de las condiciones del cambio de uso. Esto podrá permitir eliminar oferta obsoleta y reducir desequilibrios orientándose hacia mayor valor. Recordemos que el mecanismo existente hasta la fecha no había dado ningún fruto.

En este sentido la presidenta de la FEHM, María Frontera, ha recordado que “no solo tiene que mejorar la oferta hotelera, sino que debe haber una corresponsabilidad de los agentes de la cadena de valor y de las administraciones para que se traduzca en una mejora del producto y del destino turístico en su conjunto”

LA CIRCULARIDAD SE ABORDARÁ DESDE UN APERSPECTIVA INTEGRAL INCLUYENDO LA ADMINISTRACIÓN

Desde el principio ya manifestamos que el sector hotelero está activo y avanzado respecto al resto de agentes de la cadena de valor y de la propia administración para liderar la transformación sobre el pilar de la circularidad.

Este compromiso del sector hotelero ha sido reconocido públicamente en la comparecencia de esta mañana por los partidos que han suscrito el acuerdo.

Se fija un plazo de un año para que la comunidad autónoma también desarrolle su propio Plan Estratégico de Circularidad Se valora positivamente que este plan incluya objetivos y plazos.
 
SE REFUERZA LA APUESTA POR EL CONSUMO DE PRODUCTO AGROALIMENTARIO LOCAL 

Se refuerza nuestra apuesta por el producto local y habrá que desarrollar un trabajo conjunto con los productores para que éstos puedan abastecer la demanda creciente que habrá con los mayores consumos por parte de todos los agentes a los que incorpora la ley en este aspecto.

La presidenta de la FEHM, María Frontera, ha recordado que, paralelamente a la fase final de tramitación en la que está inmersa la Ley de Turismo, se debe ir trabajando en la redacción de las convocatorias de las ayudas de los fondos Next Generation para que acompañen a la iniciativa privada en todos aquellos proyectos que implican inversión. Y, junto con la formación, materializar las obligaciones recogidas en la Ley. 

El trabajo realizado mejora sustancialmente lo que estaba recogido en el Decreto y se alinea más con los objetivos empresariales. Los partidos que suscribirán estos acuerdos en el en el trámite parlamentario han acordado con la FEHM que es importante materializar y evaluar los avances que se vayan produciendo para introducir las medidas correctoras oportunas.