Noticia

Subida electricidad: sigue el misterio en torno a los grandes consumidores


En cinco horas de comparecencia ante la Comisión de Industria, el ministro de Industria anunció la subida de la luz (entre el 5% y el 6% de media a partir del 1 de julio), bajó el butano (2,4% a partir del mes próximo), se aproximó a los menos favorecidos (4,5 millones de hogares con contratos de potencia eléctrica mínima pagarán hasta un 10% menos), y advirtió contra el derroche porque las nuevas tarifas eléctricas penalizarán los consumos altos, pero no dijo nada sobre el porcentaje real de aumento de los grandes consumidores como las industrias o los hoteles. Sólo definió como filosofía que quien más consuma, más pagará. Las subidas ayer anunciadas deben añadirse al 3,3% de alza en enero de este año.

Los hogares con una potencia eléctrica contratada de hasta tres kilovatios no pagarán el llamado término de potencia. Según Industria, la medida, limitada a la residencia habitual, afectará a 4,5 millones de hogares, que podrían ahorrarse hasta un 10%. La factura global de este tipo de hogares asciende a 22 millones de euros anuales y el ahorro, según las eléctricas, ascendería a tres millones.

La potencia contratada por un hogar-tipo, señalan fuentes del sector, está entre 3,4 y 4,6 kilovatios. Los tres kilovatios son suficientes para el alumbrado del hogar y el uso de los electrodomésticos más comunes (televisión, nevera, horno, etcétera). La utilización de aparatos de mayor consumo, como cocinas de inducción o aparatos de aire acondicionado, requiere más potencia. - Subida de la luz del 5%-6%.

A partir del 1 de julio, el recibo de la luz subirá como promedio entre el 5% y el 6%. El incremento se añadirá al de enero pasado, que fue del 3,3%. -

Pagará más quien más consuma.

Ahora ya existen dos tramos con precios diferenciados. Aunque estos tramos no afectan a la mayoría de los hogares porque están destinados a contratos de potencia de entre 5 y 15 kilovatios. En este tipo de contratos se penaliza a partir de un consumo de 1.100 kilovatios mensuales.

A partir de julio, la tarifa tendrá tres tramos.

El primero -cuyo nivel está por determinar- será gratuito y suficiente para cubrir las necesidades básicas. A partir de ese tramo, el precio del kilovatio aumenta progresivamente. Será, según Industria, una forma de incentivar el ahorro. La idea, expresada por el propio Sebastián, es que de dos consumidores con la misma potencia contratada, pague más quien más consuma.