Noticia

Studio West 8 gana el concurso de Playa de Palma


El estudio de arquitecto "West8", dirigido por Adriaan Geuze, será el encargado de desarrollar el proyecto de reforma de la Playa de Palma al entender el jurado que su propuesta es la que más respeta el mar y la riqueza natural de la zona. Tras deliberar durante cuatro horas, los miembros del jurado han hecho público el fallo del concurso internacional en un acto presidido por el conseller balear de Turismo, Francesc Buils, la secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, y la consellera de Turismo del Consell de Mallorca, Isabel Oliver.

El jurado ha subrayado que el proyecto seleccionado para cambiar el aspecto de Playa de Palma supera a los demás en su capacidad para poner en valor la playa y, al tiempo, permite encajar mejor el plan de movilidad que hay pensado para esa zona.

El proyecto de "West8", según ha señalado el conseller de Turismo, es capaz de integrar en su diseño la implantación en la zona de un tranvía y mantener un respeto absoluto por el patrimonio cultural, histórico y natural de toda la línea marítima que discurre por Palma y Llucmajor.

Además, Buils ha detallado que el trabajo elegido para la reconversión incluye en su conjunto de actuaciones el terreno de humedal de Ses Fontanelles, para el que siguen paradas las licencias de construcción de un centro comercial en la zona.

Según ha comentado el jurado, el proyecto de este estudio de arquitectos holandeses incorpora este área en su diseño, con un enfoque de mayor protección ambiental y mayor proyección de sus características naturales, aunque los usos comerciales en la zona no se descartan.

Geuze propone transformar el bulevar de la primera línea de playa generando valor a su alrededor, y permitiendo el desarrollo de nuevos escenarios turísticos. El equipo de arquitectos trabajará en colaboración con otro de técnicos municipales para "trasladar la idea al Plan Director" de la playa de Palam. Gueze ha desarrollado, entre otros, proyectos en Copenhague, París, Londres, Nueva York o Toronto.

El concurso internacional se convocó tras la firma, el pasado año, de un convenio entre el Gobierno central y las instituciones mallorquinas implicadas para la reforma integral de la playa de Palma, que presenta zonas muy degradadas, para cuya aplicación se prevé la inversión de varios cientos de millones.