Noticia

Se rompe la negociación del convenio colectivo y UGT anuncia un calendario de huelga en el mes de julio.


 
FEHM
 
Jueves, 26 de junio de 2025
 

NOTA DE PRENSA FEHM

 
 700.png 
 
 Se rompe la negociación del convenio colectivo y UGT anuncia un calendario de huelga en el mes de julio
 
Hoy se ha celebrado la última reunión calendarizada de la Comisión Negociadora del CCHIB en la que han participado todas las organizaciones firmantes del convenio colectivo a excepción de Ashome, que ha excusado su asistencia.

Por parte de la FEHM se ha iniciado la reunión recapitulando todas las demandas de la patronal hotelera en materia de modernización del convenio para amoldarlo a las necesidades actuales fruto de la evolución de la actividad, en la adecuación de las normativas sobrevenidas que requieren su incorporación y adaptación, en materia de organización, flexibilidad y productividad, el absentismo, la salud laboral y la remuneración.

La FEHM había propuesto un incremento salarial a tres años de 8,5% como punto de salida, que subió a un 9,5% pese al inmovilismo de los sindicatos que seguían anclados en el 19% desde el principio de la negociación en febrero. En la última reunión de la Subcomisión del Trabajo, celebrada el pasado lunes 23, FEHM propuso un 11% de incremento salarial para desbloquear la negociación a lo que UGT respondió rebajando dos puntos sus pretensiones económicas.

La patronal ha manifestado su postura firme de no hacer ningún incremento salarial adicional al 11% salvo que haya concesiones sustanciales a las cuestiones de máximo interés para las empresas: flexibilidad, organización interna y absentismo.

Se han seguido debatiendo con intensidad las cuestiones relativas a la jornada laboral, que UGT insiste en reducir a 35h, con la negativa rotunda de los representantes empresariales. También las cargas de trabajo sobre las que no se admiten tampoco ampliaciones a otros departamentos mientras no haya concluido el departamento de pisos y, en su caso, con un planteamiento de otra metodología.

Ha habido disposición a negociar sobre la garantía de empleo, que podría ampliarse hasta un máximo de 9 meses, sujeta a la discreción empresarial, y acompañada de una cláusula de reversión que permita regresar a la situación de partida de garantía de 6 meses. Esta cláusula de reversión se activaría, a criterio empresarial, en caso de no poder ofrecer más tiempo de trabajo en determinados supuestos que quedarán fijados en el texto del convenio. Cada empresa ofrecería el tiempo de trabajo efectivo a los trabajadores que tuvieran garantizados los 6 meses en función de su periodo de apertura. Esta cuestión, que es una reivindicación sindical histórica, se vería colmada y UGT, bajaría al 16%. Se mantiene la discusión sin concluir sobre la cuestión.

Se ha señalado que renunciar a un punto y quedar en el 16% es claramente insuficiente para que la FEHM lo valore como intercambio. Nos separa una distancia muy grande entre el 11% y el 16%. Se esperaba de los sindicatos una propuesta más realista y también gestos sustantivos con el absentismo y el descanso semanal consecutivo para facilitar la operativa.  CCOO ha insistido en que no firmaría el convenio por debajo del 15%.

UGT ha amenazado con convocatoria de 5 días de huelga, empezando el 10 de julio y se negarán a mantener ninguna reunión más salvo que la parte empresarial haga propuestas de incremento cercanas al 16% que demandan. Acto seguido, los representantes de UGT se han levantado de la mesa abandonando la negociación, hasta el punto de no firmar el acta de la sesión de hoy. CCOO sí ha mostrado voluntad favorable al acuerdo, y ha decidió firmar el acta.

El presidente de FEHM ha tildado de fracaso de las partes negociadoras la convocatoria de huelga, ha denunciado la postura de los sindicatos que se centran en la subida salarial y no tienen en cuenta todos los puntos que ha planteado la patronal no se valoran suficientemente, cuando lo que ha motivado la FEHM desde el inicio es una modernización imprescindible y una revisión íntegra del convenio y no ante una mera prórroga.

Desde la FEHM, se seguirán haciendo todos los esfuerzos necesarios para lograr un acuerdo justo y tratar de que la huelga no se lleve a efecto.

MÁS INFO
María Durán
Directora de comunicación y Proyectos FEHM
652 011 017