Noticia

Rubricada la alternativa del Cercle a la financiación autonómica


Las entidades económicas y colegios profesionales más representativos de la comunidad han firmado hoy la propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) y han anunciado que en próximos días se la trasladarán al Govern para que la debata con el Ejecutivo central. Estas entidades, reunidas en la Plataforma cívica "Pedimos a los partidos políticos un gran acuerdo de financiación para Baleares", han aclarado hoy, tras la rúbrica del documento en la Cámara de Comercio, que la propuesta "es una carta de navegación, un referente" sobre el que esperan que el Govern trabaje.

"Es de suponer que algunos de los puntos o exigencias del documento, políticamente, no podrán ser", ha apuntado el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Guillem López-Casasnovas, quien no obstante ha subrayado la importancia de usar esta propuesta como base para evitar que las islas sigan perdiendo financiación. Según López-Casasnovas, la situación actual de Baleares es, como mínimo, "de alarma y preocupación" dado que la renta de la comunidad "ha perdido posiciones de convergencia real" con la Unión Europea y con el resto de comunidades autónomas, cayendo hasta "el décimo puesto" de las regiones españolas en renta disponible per cápita.

En opinión del presidente del Cercle d'Economia, Alejandro Forcades, este descenso paulatino, que se registra "desde el 2000" en Baleares, podría paliarse si el reparto de los fondos recaudados por el Estado se hiciera en función de la población ponderada de hecho y la población flotante. Para Forcades, es necesario que se tenga en cuenta también a los turistas que recibe Baleares en el cómputo de población que el Estado hace para determinar la cantidad de dinero que les corresponde a las islas. Esto supondría un incremento del "18 por ciento" de la financiación, ha puntualizado. "El sistema actual es injusto, discriminatorio, confuso, obsoleto; aquí no paga el que más tiene sino el que mejor negocia", ha criticado Forcades, para quien "no puede ser" que la financiación se base en la dicotomía de "gobierno amigo o enemigo", a la hora de conseguir dinero o transferencias de competencias.

López-Casasnovas y Forcades han hecho hincapié en que la economía de Baleares "está malherida", afirmación que se basa, según ellos, en que la comunidad está "por encima" de Cataluña en capital fiscal y, sin embargo, está "por debajo" en financiación disponible. Las cifras expuestas en la reunión celebrada hoy en la Cámara de Comercio por la Plataforma cívica señalan una distancia de 53 puntos entre el índice de capital fiscal propio de la comunidad (1.890 euros por habitante) y el de financiación disponible (1.657 euros por habitante). Para cambiar esta situación, Forcades ha defendido la aplicación del documento firmado hoy, que "representa a más de 65.000 personas", y cuyas demandas ha resumido en "que la financiación per cápita en servicios sociales sea la misma para todos los españoles" y que las comunidades "que aportan más no reciban por debajo de la media".

Este documento de reforma de la financiación autonómica será presentado ante el presidente del Govern, Francesc Antich, "en próximos días", según ha recordado el presidente del Cercle, aunque la propuesta ya fue bien recibida el pasado día 15, cuando la Plataforma se la adelantó en una reunión con el jefe del ejecutivo.