Noticia

Nota de Prensa FEHM. Valoración WTM: Perspectivas, del comportamiento de 2023 y del fuerte compromiso del sector hotelero de Mallorca con sus trabajadores, creando empleo estable y de calidad.


 
FEHM
 
Martes, 7 de noviembre de 2023
 
 
 700.png 
 

La FEHM confirma el cambio de tendencia en el cliente británico que, además de julio y agosto, cada vez apuesta más por Mallorca los meses precedentes y posteriores al verano


Se consolida por tercer año consecutivo la apertura temprana de la planta hotelera. A lo largo de febrero de 2024 abrirán un 44% de establecimientos (12 puntos más respecto 2023, con 31,2 %,) y en marzo 7 de cada 10 ( un 74%) ya estarán abiertos

Los meses valle (periodo entre semana santa-junio) se atenúan. La segunda quincena de abril el 90% de la planta ya estará operativa y el 100% la primera quincena de mayo

Estas estancias suponen la consolidación de Mallorca como un destino de calidad que va mucho más allá del producto de sol y playa. Responden a un  perfil de cliente que valora el reposicionamiento del producto hotelero alineado con el carácter mediterráneo. Cobra gran importancia la cultura, la naturaleza, la práctica deporte deporte al aire libre, la gastronomía y por supuesto el producto MICE 
 
 
 
En la segunda jornada de asistencia a la WTM y tras haber mantenido una intensa agenda de encuentros y reuniones con ABTA, TTOO, instituciones y empresas hoteleras, la presidenta de la FEHM, María Frontera, ha ofrecido esta mañana su tradicional comparecencia ante los medios de comunicación.

Frontera ha hablado de perspectivas, del comportamiento de 2023 y del fuerte compromiso del sector hotelero de Mallorca con sus trabajadores, creando empleo estable y de calidad.

 

 

 

CRECER ES IMPORTANTE
PERO MÁS IMPORTANTE ES CÓMO CRECEMOS

 
Últimamente se pone mucho el foco en los efectos que causa el turismo a los ciudadanos, pero "No es el turismo, es el crecimiento sin control del alquiler turístico, lo que nos está causando un grave problema de convivencia en ciudades de todo el mundo. Crecer económicamente es importante pero más importante es cómo crecemos".

"Desde la UE se está trabajando en un reglamento para dar un marco de actuación, lo que supone un avance, pero en ningún caso estamos ante una solución definitiva. Además, paralelamente, deben reforzarse los mecanismos de control y se dote de herramientas desde las instituciones, en nuestro este caso desde el Consell de Mallorca."

Por lo tanto, "estamos ante un problema que se genera porque las plataformas no quieren hacerse responsables de la verificación de la licencia.  Ponen el foco en el negocio y hacen la vista gorda en el cumplimiento de la legalidad.

"El uso turístico se extiende a todo y donde hay una vivienda, se da por hecho que hay un alojamiento, todo es turismo." Lo que empezó como “economía colaborativa” que “redistribuía la riqueza”, se ha ido de las manos, creando una doble consecuencia:

  • stress en las infraestructuras que no están dimensionadas para absorber la oferta y, a mayores, el aumento del 40% de la población en Mallorca en los últimos 20 años.
  • un desvío de vivienda residencial a la turística que ha provocado problemas serios para acceder a una vivienda habitual. En los 10 últimos años la vivienda turística legal, autoriza por las instituciones de Baleares, se ha incrementado un 204 %, cuando las plazas hoteleras lo han hecho en un 7%. 30 veces más, sin contar la ilegal. 
Se ha hecho demasiado la vista gorda y ahora toda la sociedad está pagando las consecuencias de una situación que no han creado los hoteles.

Cabe destacar que en ningún caso somos los hoteleros los únicos perjudicados, sinos todos los ciudadanos. Porque no hay viviendas para sanitarios, educadores, trabajadores, de la justicia, seguridad, etc y por lo tanto no disponemos de servicios públicos de calidad.
 

 

 
TENEMOS UN COMPROMISO SOCIAL  A TRAVÉS DE LA CREACIÓN  DE EMPLEO ESTABLE Y DE CALIDAD
 
Tanto que se habla de los efectos del turismo, quiero dejar claro que los hoteleros de mallorca hemos hecho los deberes.  Tenemos un compromiso con el empleo estable y de calidad
 
 
 
¿Estable por qué?
 
Porque hemos sabido reposicionarnos. El 20 % de los establecimientos permanecerán abiertos de diciembre a enero por segundo año consecutivo, por lo tanto, hablamos de consolidación (2022: 19%, 2023: 20%). Hay que tener en cuenta que hace 5 años esta cifra era del 10%, es decir la mitad.
 
 3d9a1964-0ca1-40fd-9408-613543859bf4.jpg 
 
Estos 155 hoteles correspondientes al 20% de la planta abierta, se reparten entre Palma (73 equivalentes al 92 %); Playa de Palma (18 equivalentes al 17 %). Los 64 restantes entre Capdepera, Colonia de Sant Jordi, Alcudia, Palmanova-Magaluf,Cala Millor, Paguera, Camp de Mar.

Pero es que además hay que recordar que:
  • Iniciamos febrero con casi una 1/3 parte de la planta abierta 
  • En marzo lo duplicamos y ya alcanzamos un casi 65%
  • De abril a octubre (durante 7 meses) un 100 % de la planta permaneció abierta.
  • Septiembre y octubre, es decir más allá de los meses fuertes del verano que tradicionalmente llamábamos temporada, han tenido ocupaciones del 85% y en octubre superamos la barrera del 70% por primera vez.
 
 
 
¿De calidad por qué?
 
 
Porque desde 2014, fecha del último convenio de hostelería de las Islas Baleares, (desde entonces lo que se han producido, han sido 2 prórrogas) hace casi 10 años, los incrementos salariales prácticamente han sido el doble que los correspondientes a la subida del IPC.  
 WhatsApp%20Image%202023-11-02%20at%2013.59.15.jpeg 
 
 
Un 29,9 % de incremento salarial en base al convenio de hostelería versus 15,4% subida del IPC. Por lo tanto, los trabajadores adscritos al convenio de hostelería se han visto beneficiados con subidas que han doblado el IPC.
 
 efd32606-3da3-4dfd-9950-d4e0372c5d59.jpg 
 
 
 
Estamos en condiciones de que se reconozca ese compromiso social del que tanto se ha hablado en Mallorca a principios de la semana pasada en el Foro Europeo de Turismo. Crecemos en valor, porque hemos continuado con la reconversión de la planta y reposicionado el producto. Ahora esperamos que las administraciones responsables de los servicios públicos acompañen con el mantenimiento todo el año, lógicamente se puede hablar de una rebaja en las frecuencias, pero en ningún caso de su eliminación. Servicios como limpieza, movilidad, seguridad, deben de seguir funcionado.

MÁS INFO
María Durán Sineiro
Directora de Comunicación y proyectos FEHM
656011017