Nota de Prensa FEHM. Valoración FEHM con TTOO y aerolíneas en el marco de WTM

Miércoles, 8 de noviembre de 2023

700.png

Valoración FEHM con TTOO y aerolíneas en el marco de WTM

Durante la WTM, la FEHM ha participado activamente en la habitual ronda de reuniones con los TTOO y la compañías aéreas que cada año se dan cita en la feria.

La presidenta Marga Prohens ejerció de anfitriona de la delegación balear de la que formaban parte instituciones y FEHM; fijando los hitos, los retos en materia turística y la reformulación prevista en el ITS.

María Frontera, presidenta de la FEHM, agradeció el apoyo que siempre han brindado el TTOO a los empresarios mallorquines y les felicitó por los resultados obtenidos. Además, expuso que el sector está comprometido con la circularidad.

TUI

Por parte de TUI, manifestaron que quieren intensificar las estrategias de sostenibilidad alienados con el gobierno. Pusieron de relevancia la importancia de las islas Baleares y, en concreto, Mallorca para su cartera y ensalzó las altas puntuaciones otorgadas por parte de sus clientes.

Sebastian Ebel, CEO de TUI, vaticinó que 2024 será un buen año y cada vez cobra mas importancia la experiencia. Por ello, se han decidido mucho a incluir más atracciones turísticas para atraer clientes.

La temporada se prolonga, pero aun es complicado la desestacionalización por la falta de oferta especializada y los servicios públicos. Argumentos que también defiende la FEHM.

En las peticiones formuladas a la administración, se solicitó mas facilidades para inversión en temas ambientales y de eficiencia energética y reducir la burocracia. Para poder profundizar en los temas de turismo e intercambiar datos y propuestas se acordó celebrar grupos de trabajo en los cuales participará la FEHM.

Para terminar, se puso encima de la mesa las políticas que llevan a cabo otros destinos competidores y que permiten incentivar inversiones.

EasyJet

Esta reunión estuvo presidida por el conseller de Turismo, Cultura y Deporte, Jaume Bauzá.

Garry Wilson, CEO de Easyjet, confirmó que ha sido un año récord -con 4 millones de asientos hacia Baleares-, que representa un 10% de su capacidad total, aunque hay posibilidades de seguir captando mercado.

Trabajan para seguir el diálogo con el cliente individual, más allá de los paquetes o viajes organizados.

Destacaron las fuertes inversiones que llevan haciendo desde hace tiempo en materia tecnológica para sus naves y siguen muy de cerca las comunidades locales en las que operan para aplicar criterios ESG y medir impactos.

Baleares es un destino prioritario y, por ello, seguirán invirtiendo. En este sentido, la presidenta de la FEHM, María Frontera, apoyó que las empresas hoteleras están perfectamente alineadas con esos criterios que , por supuesto, incluyen empleo estable y de calidad. Para ello, Frontera puso como ejemplo la consolidación de las aperturas tempranas y se prevé un 44 % para el próximo mes de febrero.

Para finalizar, destacaron la importancia de la sostenibilidad y de abrir nuevos productos y que su capacidad hacia la isla de Mallorca para este invierno se incrementa un 10%, Menorca 2,5 % e Ibiza 2%. Se creará grupo de trabajo y seguirá muy de cerca la evolución.

British Airways Holidays

Jennifer Dovrat, Senior Destintation Manager de British Airways Holidays, remarcó su voluntad de destacar con el sector publico y privado para incrementar su capacidad hacia Baleares. Se orientan hacia in cliente mas premium y están valorando su estrategia para decidir dónde y cómo crecer.

2022 fue el primero de su historia que superaron un billón de libras de revenue (cifra de negocio en venta). Este año ya van por 1,4 billones de libras y su expectativa para 20-30 es 3,2 billones. Están especializados en un cliente de mas valor interesado por conocer el destino y de experiencias completas.

El porcentaje de Islas Baleares ha crecido más que el porcentaje de British Airways Holidays en general. En Mallorca incrementa un 45% respecto a 2022, Menorca un 40% e Ibiza 30%.

Se acordó trabajar de que manera se puede lanzar campañas del cliente 5 estrellas hacia Baleares en colaboración con las administraciones

Jet2Holidays y Jet2com

Steve Heapy, CEO de Jet2, destacó que ya tienen la operativa extendida de abril a noviembre en Mallorca. Sin embargo, en las otras dos islas es más complicado.

Heapy planteó que debería analizarse conjuntamente el potencial de crecimiento en las islas. Trasladó que su política de sostenibilidad es la más potente de las compañías aéreas, ya que compensan el 100% de sus emisiones de la huella de carbono y avanzó que trabajan en certificaciones ambientales y en buscador de hoteles sostenibles.
 m
VALORACIÓN MARÍA JOSÉ AGUILÓ, VICEPRESIDENTA EJECUTIVA FEHM