Noticia

Memoria del XIX Congreso de Empresarios Hoteleros Españoles


Mallorca acogió, del 22 al 24 de noviembre de 2023, la XIX edición del Congreso de Hoteleros Españoles. El sector hotelero, bajo el lema ‘De más a mejor’ y tras un año histórico, reunió en Mallorca a más de 500 asistentes y ponentes destacados del ámbito turístico.

Organizado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), en colaboración con la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), el Congre­so contó con el aval de las instituciones públicas loca­les como el Gobierno de las Islas Baleares, el Consell Insular de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma de Mallorca.

La sede elegida para esta edición del Congreso de Ho­teleros Españoles fue la ciudad de Palma, en Mallorca, referente del sector a nivel nacional e internacional y cuna destacada del turismo en España. La amplia oferta cultural y de entretenimiento que ofrece Palma de Mallorca, respaldada por sus infraestructuras y la fusión de los encantos mediterráneos y cosmopolitas de esta ciudad, la convertían en el escenario perfecto para la celebración de esta gran cita del sector turístico.

La XIX edición del Congreso dio comienzo en el Ayunta­miento de Palma con la recepción por parte de Jaime Martínez, alcalde de la ciudad, del Comité Organizador del evento compuesto por el presidente de CEHAT, Jorge Marichal; la presidenta de la FEHM, María Frontera; el secretario general de CEHAT, Ramón Estalella; y la direc­tora del Congreso, Ana María Camps.

El jueves 22 de noviembre tuvo lugar el evento inaugural que corrió a cargo de Marcial Rodríguez, representan­te del Consell de Mallorca en la Conselleria insular de Turisme; Javier García Cuenca, presidente de ITH; Jorge Marichal, presidente de CEHAT; María Frontera, presi­denta de la FEHM.

Uno de los hitos del evento se desarrolló el jueves por la noche en la Cena de Gala del Congreso, donde se recreó una revetla o fiesta popular mallorquina con animación, música y producto local dejando constancia del carácter mediterráneo de esta edición.

Mediante el extenso programa de conferencias prepara­do para este evento, los participantes tuvieron la valiosa oportunidad de presenciar durante tres jornadas a 65 destacados ponentes compartir reflexiones y propor­cionar las claves fundamentales para la recuperación y el desarrollo futuro del sector. Así, los congresistas pudieron disfrutar de mesas debate protagonizadas, por ejemplo, por algunos de los principales CEO del sector como Javier Águila, presidente para Europa, África y Oriente Medio de Hyatt; Carmen Riu, consejera dele­gada de Riu Hotels & Resorts; y Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló; o de personalidades como el prestigioso economista Ignacio de la Torre, de Arcano Partners, y el director de negocio de Caixabank, Jaume Masana.

Durante el Congreso, CEHAT también optó por distinguir a aquellos hoteleros y entidades vinculadas al sector, por su dedicación y destacada gestión a lo largo de tantos años. Este gesto resaltó su valiosa contribución al desa­rrollo y fortalecimiento de la industria hotelera, otorgan­do el timbre de honor a las siguientes categorías:

  • Hotelera de honor

Dª. Pilar Güell, cofundadora RIU Hotels & Resorts. Por ser pionera, consolidar los pilares de RIU e implicarse en todas las decisiones de la compañía.

  • Aliado de Honor

Dº. Antoni Riera, director de la Fundación Impulsa. Por su aportación al conocimiento estratégico y guía de la economía circular.

  • Anfitrión de Honor

Dº. Juan Llull, presidente de Hipotels Hotels & Resorts. Exponente de la marca Mallorca gracias al empeño y valores como trabajo y humildad.

  • Embajadores de Honor
    • Dinamarca: Bodil Hjorngaard y Dorte Kring
    • Suecia Britt Eriksson
    • Francia: Christian Larriet

 

Asimismo, el Congreso acogió la entrega del VI Premio de RSC Hotelera, organizado por Fundación lnterMun­dial, Tourism & Law y CEHAT, que premió a Hotel Taimar (categoría social), Garden Hotels (categoría económica) y Grupo Piñero (categoría medioambiental). Los proyec­tos presentados en la competición del Premio RSC Hote­lera han alcanzado un nivel de excelencia y originalidad tan notable que el jurado decidió otorgar un reconoci­miento adicional: el premio especial del Jurado. Ecocirer Healthy Stay de Mallorca fue merecedor de este galar­dón sobresaliendo por su compromiso con la sostenibili­dad y la innovación en la industria hotelera. Además, en este evento se inauguró la categoría del Premio Especial Personalidad Hotelera, otorgado a Gloria Fluxà, vice­presidenta y responsable de Sostenibilidad en Grupo Iberostar. Este reconocimiento subraya su compromiso personal con la promoción de un turismo responsable, que prioriza la protección del medio ambiente y el bien­estar social en la industria hotelera.

La comunicación en el ámbito turístico también ocupó un papel destacado durante el Congreso de Hoteleros Españoles a través de varias mesas en las que se puso de relieve su importancia para la industria y durante la entrega de varias distinciones de comunicación a rele­vantes medios sectoriales como Nexotur, Hosteltur y el periodista Juan Luis Ruiz Collado, como cronista de la evolución de la industria turística de Mallorca.

El Congreso finalizó con una clausura a cargo de Marga­lida Prohens, presidenta de las Islas Baleares; Llorenç Galmés, presidente del Consell Insular de Mallorca; Jorge Marichal, presidente de CEHAT y María Frontera, presidenta de la FEHM.

Aunque no pudieron acompañar al sector físicamente, también quisieron trasladarle su apoyo y su felicitación por el buen hacer de la industria otras personalidades destacadas del turismo como Rosana Morillo, secretaria de Estado de Turismo, que trasladó; Antonio Garamen­di, presidente de CEOE, y Natalia Bayona, directora ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo.

Esta XIX edición del congreso estuvo además respaldada por proveedores de primer nivel y contó con más de mil metros cuadrados de zona de exposición donde se die­ron cita alrededor de 50 empresas de todos los sectores del turismo, que ofrecen productos y servicios específi­cos para toda la cadena de valor del sector hotelero.


Archivos adjuntos

Memoria del XIX Congreso de Empresarios Hoteleros 2023