Noticia

MARÍA FRONTERA REELEGIDA PRESIDENTA DE LA FEHM EN LA ASAMBLEA GENERAL CELEBRADA ESTA MAÑANA


 
 4c1558c4-6ee4-44d5-99ab-c87dada817c0.jpg 
 

MARÍA FRONTERA REELEGIDA PRESIDENTA DE LA FEHM EN LA ASAMBLEA GENERAL CELEBRADA ESTA MAÑANA  

REVALIDA SU LIDERAZGO AL FRENTE LA PATRONAL HOTELERA DE MALLORCA 

 
 700.png 
 
 
 

 Décima presidenta al frente de la FEHM en sus casi 50 años de historia 

 

 
Con la de hoy es la décimo cuarta convocatoria que celebra la FEHM en sus cerca de 50 años de historia. María Frontera, que ostenta la décima presidencia de la patronal, es uno de los cuatro presidentes que, junto al fundador Miquel Codolá, Ferrán Porto y Pedro Cañellas, fueron reelegidos por la asamblea para un segundo mandato.
 
Se ha completado el aforo disponible y podido seguir por streaming
 
El acto que ha completado el aforo disponible y se ha podido seguir por streaming a través del canal de Youtube de la FEHM  , ha contado con la asistencia de una amplia representación de autoridades, como el presidente de la CEHAT, Jorge Marichal y la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, que han intervenido en el acto.

También han acompañado la delegada del Govern, Aina Calvo; la presidenta del Consell, Catalina Cladera o los responsables de turismo del Goven y del Consell, Iago Negueruela y Andreu Serra respectivamente, además de otros.

Una amplia representación del empresariado hotelero mallorquín y otros grupos de interés han arropado a la nueva Junta Directiva
 
María Frontera también ha estado arropada por una amplia representación del empresariado hotelero mallorquín y por los responsables de los grupos de interés con los que interactúa la FEHM en su día a día, como son los relacionados con la cadena de valor turística: TTOO, conectividad, consulados y otras patronales.

Además de las cabezas visibles de los diferentes clústeres relacionados con la formación y la innovación, seguridad, así como consultoras, banca y medios de comunicación, etc.
 
 
 45843c8b-88a2-423c-9958-450ed36808b6.jpg 
 
MARÍA JOSÉ AGUILÓ
VICEPRESIDENTA EJECUTIVA FEHM


Seguiremos rindiendo tributo a la figura del empresario, “un rol cada vez más difícil, pero que vamos a seguir reivindicando”
 
 
La bienvenida ha corrido a cargo de la vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló, que ha rendido tributo a la figura del empresario, “un rol cada vez más difícil, pero que vamos a seguir reivindicando” ha remarcado.

 

Aguiló ha incidido en la importancia de sofisticar la actividad y la labor que debe desarrollar la FEHM en el futuro para continuar su trayectoria ascendente en el sector hotelero.

 

 
 700.png 
 
JORGE MARICHAL 
PRESIDENTE CEHAT 

"No entiendo por qué puede entrar un niño austriaco de 13 años en España con una prueba de antígenos y no un niño de 13 años británico"
 
El presidente de la CEHAT, que se desplazó a Mallorca acompañado de su Comité Ejecutivo de la patronal nacional para apoyar a María Frontera, que también ostenta un de las vicepresidencias de la CEHAT. En su intervención destacó el valor de la patronales, la interlocución con la administraciones y la negociación.

 

Ha resaltado "la relevancia del sector mallorquín y el liderazgo" de presidenta con visión estratégica, conocedora de vuestra realidad” que a título personal y profesional describió como” una compañera cercana, comprensiva y leal", subrayó Marichal.

 

Marichal ha valorado que asociaciones como la FEHM han permitido que la mayoría de las empresas hoteleras hayan podido superar la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. Y ha puesto en valor el trabajo realizado por el sector en la implementación de protocolos de seguridad efectivos para proteger a clientes y empleados

 

No obstante, ha criticado "se están haciendo cosas mal", puesto que, a pesar de la vacunación, "estamos utilizando las mismas herramientas". Así, ha censurado las normas del Gobierno y la Comisión Europea de exigir a los niños británicos de entre 12 y 16 años la pauta completa de vacunación contra el COVID-19. "No entiendo por qué puede entrar un niño austriaco de 13 años en España con una prueba de antígenos y no un niño de 13 años británico".

 

De esta forma, ha pedido a la Administración "darle una oportunidad a la economía" y ha tendido la mano para trabajar en lo relativo a los proyectos de los fondos europeos.
 
 700.png 
 
 MARÍA FRONTERA 
PRESIDENTA DE LA FEHM

Es el momento de darle un sí rotundo a la transición turística de Baleares  
 
María Frontera inició su exposición agradeciendo el compromiso, respeto y afecto por la FEHM y destacando sentirse muy respaldada por los asociados. “Vivimos una época de unidad empresarial fuerte y cohesionada, de la mano de las asociaciones de nuestra patronal y especialmente por la Junta que me acompaña aportando ganas, pasión y compromiso” y procedió a su presentación:

 

 
 700.png 
 
 
Y de seguida María Frontera expuso con detalle el proyecto de FEHM para los próximos 3 años.
“Con casi medio siglo de historia”, apuntó María Frontera, “la FEHM es una de las federaciones más veteranas. Nació con la transición democrática, un tiempo en el que hubo que negociar para llegar a consensos que nos permitió modernizar nuestra infraestructura turística y posicionarnos en los mercados internacionales. 

Ahora asistimos a nuevos desafíos globales: emergencia climática, tensiones derivadas de los efectos de la actividad turística, desigualdad, erosión de la renta per cápita … que pueden encontrar respuesta en clave de transición, de articular cambios necesarios e imparables. Por ello es el momento de darle un sí rotundo a la transición turística de Baleares.

Mantener la inercia sería muy grave, porque minaría las fortalezas que todavía atesoramos.

A pesar de ir recuperando terreno”, incidió Frontera, el indicador clave no es únicamente cuánto hemos crecido, sino lo que todavía nos queda por recuperar en términos de turistas, viajeros, pernoctaciones, gasto… respecto del nivel pre- pandemia”.

El GAP negativo entre los actuales flujos y la temporada 2019 en Baleares se actualmente en el 42,9%. Si evoluciona según lo previsto y la situación de nuevas variantes y oleadas se controla, podría recortarse el tiempo de recuperación. Aunque nada más lejos de la realidad porque sigue condicionada” expuso con rotundidad “el estado de permanente incertidumbre generado por la pandemia, en clara referencia a la irrupción de la variante ómicron que, junto al alza de los precios energéticos, de las materias primas y otros costes operativos además de distintas reformas ya anunciadas por el gobierno entre ellas la reforma laboral, explican que las expectativas se hayan moderado.

La especialización turística permitirá el crecimiento inteligente, inclusivo y sostenible

“Para ello”, precisó la presidenta de la FEHM, “es necesario adaptar normativas y aplicar estímulos para aumentar la productividad en las empresas y reforzar la competitividad del destino. La especialización turística, destacó, permitirá el crecimiento inteligente, inclusivo y sostenible que demanda Europa y al que aspiramos los ciudadanos de Baleares. 

Somos “sujetos de valor añadido”, de mucho valor añadido.

Para finalizar destacó “nos interesa todo lo que sucede en la isla, más allá de la vertiente exclusivamente turística porque somos residentes y que empresarios y, precisamente por ello, tenemos la capacidad de contribuir a activar palancas desde esta doble faceta. lo que aplicamos en las empresas lo trasladamos también a nuestra esfera privada. Somos “sujetos de valor añadido”, de mucho valor añadido. Somos personas comprometidas, estrechamente vinculadas a nuestro territorio orgullosos de ser empresarios y de ser hoteleros”. 
 
 
 700.png 
 
 FRANCINA ARMENGOL 
PRESIDENTA DEL GOVERN

Ha agradecido "la valentía y el compromiso" de la FEHM"de no tirar la toalla" y por haber trabajado "codo a codo" con la Administración pública durante la pandemia en el cierre de puertos y aeropuertos, la puesta en marcha del plan piloto, la prórroga de los Ertes, protección de los fijos discontinuos, la gestión de las ayudas directas a las empresas por parte del Gobierno de España que en el caso de Baleares supusieron el abono de 855 millones de euros (incluyendo las pérdidas de Thomas Cook.)
 
Para clausurar el acto, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha dado la enhorabuena a Frontera por su reelección, así como a los diferentes miembros de la nueva Junta Directiva. "Queremos seguir trabajando conjuntamente sin duda", ha señalado.

 

En su discurso, ha agradecido "la valentía y el compromiso" de la FEHM "de no tirar la toalla" y por haber trabajado "codo a codo" con la Administración pública durante la pandemia en el cierre de puertos y aeropuertos, la puesta en marcha del plan piloto, la prórroga de los Ertes y protección de los fijos discontinuos, la gestión de las ayudas directas a las empresas por parte del Gobierno de España que en el caso de Baleares supusieron el abono de 855 millones de euros (incluyendo las pérdidas de Thomas Cook.)

 

En este sentido, ha destacado que, por parte de la patronal mallorquina, "siempre ha habido voluntad de diálogo" para hacer frente al "tsumani" que ha supuesto la COVID-19. "Siempre has estado María y yo lo agradezco de una forma enorme", ha expresado.

 

Finalmente, Armengol ha asegurado que en el Govern quieren "que el motor económico de las Islas siga siendo el turismo", por ello ha llamado a aprovechar los fondos europeos. Sobre esta cuestión, ha avanzado que este viernes se presentará la primera tanda de proyectos turísticos para ser financiados con estos fondos.