Noticia

Los hoteleros españoles incorporarán 10 mil nuevas plazas en el Caribe


Las empresas hoteleras españolas gestionan en el Caribe unas 60.000 habitaciones, el 45 por ciento del total de la región, y tienen proyectos para construir o adquirir otras 10.000, aseguraron  expertos reunidos en la primera Cumbre para la Integración y el Desarrollo del Caribe en el siglo XXI". La jornada, celebrada en un hotel de Palma, estuvo organizada por la Asociación de Hoteles del Caribe (CHA), formada por 35 asociaciones hoteleras, con el fin de poner en contacto al sector privado y público del Caribe, este último representado por gobiernos de países caribeños o la Organización de Turismo del Caribe (CTO).

En una rueda de prensa al finalizar el acto, el presidente de Aldesa Turismo, Adolfo Favieres, que habló en nombre del sector hotelero privado, afirmó que la presencia de empresas españolas en la zona podría alcanzar el año que viene entre el 50 y el 60 por ciento del total, habida cuenta de los proyectos en marcha. La mayor parte de las inversiones españolas en la zona, entre el 75 y el 80 por ciento, están protagonizadas por empresarios de Baleares, añadió.

El vicepresidente de la CTO y ministro de Turismo y Transporte del Gobierno de Aruba, Edison Briesen, abundó en este aspecto al asegurar que hay proyectos de construcción o adquisición de camas tanto por parte de grandes compañías como Riu o Sol Meliá como de otras que en España son de mediano tamaño.

Las áreas de interés de los empresarios españolas son Aruba (antigua colonia holandesa situada a 27 kilómetros de costa de Venezuela), Bahamas o Jamaica. En esta última, las inversiones se han duplicado en el último año y hay previstas unas 8.000 nuevas camas.

Empresas inmobiliarias españolas también invierten en los países de la región a través de apartamentos o villas que, cuando no son utilizadas por sus propietarios, se ofertan en el mercado turístico. Así pues, las inversiones en la zona siguen creciendo, a pesar de obstáculos en la región como la "inseguridad jurídica", la falta de infraestructuras, las malas conexiones entre las islas y la fiscalidad, que en ocasiones se impone "de la noche a la mañana", reconoció el presidente de la CHA, Enrique de Marchena. Favieres lamentó que en ocasiones las autoridades no valoran las inversiones que realizan los extranjeros en la zona, sobre todo el hecho que, al menos en el caso de las de los españoles, se financian con dinero de España.