Noticia

La presidenta de la FEHM ha participado en el XVII Congreso de Directivos CEDE que se ha celebrado bajo el lema "Claves para crecer en la 4ª Revolución Industrial"

Frontera ha destacado la apuesta por la calidad realizada por el sector empresarial hotelero y ha pedido a la Administración las inversiones necesarias para seguir transformando el destino


La presidenta de la FEHM, Maria Frontera, ha participado en el XVII Congreso de Directivos CEDE, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos bajo el lema “Claves para Crecer en la 4ª Revolución Industrial” y que ha sido inaugurado por la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, quien ha intervenido con una ponencia sobre los retos de las economía española y las líneas maestras que va a seguir el gobierno en su propuesta para los Presupuestos Generales del Estado. La ministra ha destacado que España crece "de forma robusta por encima de la zona euro", aunque es necesario asegurar un crecimiento sostenible. También ha señalado que todo parece indicar que "las tasas de empleo seguirán creciendo y las de paro irán en decrecimiento", así como la gran capacidad para crear empleo que tiene nuestro país. En la apertura, al inicio de la cual se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas de las inundaciones de la comarca del Llevant, también han participado el presidente de la Fundación CEDE, Isidro Fainé, y Carmen Riu, presidenta del Comité organizador.

Las distintas ponencias que han tenido lugar a lo largo de la mañana han tratado temas como la digitalización, la innovación, liderazgos transformadores, talento y nuevos perfiles profesionales, así como la situación económica global y su impacto en España.

Maria Frontera ha intervenido en el panel “Los grandes retos del turismo” junto a la consejera delegada de RIU Hotels & Resorts, Carmen Riu, y el presidente ejecutivo y fundador de OK Group, Othman Ktiri. En dicho panel se han expuesto las claves para que España y Baleares se mantengan como potencias turísticas mundiales.  La presidenta de la FEHM ha destacado como aspecto fundamental seguir apostando por la calidad y por el reposicionamiento de la planta hotelera llevado a cabo por parte del sector empresarial y ha incidido en que no sólo el sector hotelero tiene que trabajar para lograr dicha transformación, sino que el resto de agentes también deberían optar por ello. En este sentido, ha destacado que, "aunque parte de la oferta complementaria ha hecho los deberes, todavía queda una parte importante pendiente de renovar y ha hecho hincapié en la necesidad de que la Administración acompañe a los empresarios y facilite la inversión con una normativa adecuada y se tomen las decisiones conforme a unos datos rigurosos y fieles a la realidad para favorecer el aumento de la competitividad en las empresas y, desde luego, se apueste de una vez por todas por la renovación de las zonas turísticas", así como por  formación.    

Por su parte, Carmen Riu ha coincidido con María Frontera en que para mantener la posición de liderazgo hay que seguir apostando por la calidad en el hotel, en los servicios complementarios, en el destino y por la sostenibilidad.

Otro de los temas abordados ha sido las prioridades a la hora de pedir inversiones a la administración. La presidenta de la FEHM ha destacado que  probablemente, hoy por hoy, el área más importante sea la tecnológica porque la digitalización ha cambiado hábitos de consumo propios del modelo del negocio turístico tradicional  y ha pedido la implicación de la administración para que invierta en el desarrollo de planes de innovación que sitúen a la industria turística española en la vanguardia tecnológica como líder y potencia turística mundial que es.  

El resto de paneles que han protagonizado el congreso han tratado temas como la innovación, las estrategias para afrontar la 4ª Revolución Industrial, los límites éticos del uso de la tecnología, la actitud emprendedora, las tendencias clave del futuro empleo, la situación geopolítica mundial, así como las transformación de las organizaciones. Entre los participantes han intervenido José María Álvarez Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica; Antonio Garrigues, presidente del Senado de la Fundación CEDE; Rosa García, presidenta y CEO de Siemens España, Carlota Pi, cofundadora y presidenta ejecutiva de Holaluz y Premio AED al Mejor Directivo Pyme 2017.

Su Majestad, el Rey, Don Felipe VI, ha sido el encargado de clausurar el congreso. En su intervención ha destacado que las islas Baleares son un verdadero paradigma, abiertas y acogedoras, y ha aplaudido la iniciativa Talento en Crecimiento, jornada paralela a la celebración del congreso, dirigida a jóvenes estudiantes en la que han podido conocer distintas experiencias de directivos.