Noticia

La FEHM y el ITH refuerzan la transformación iniciada por el sector hotelero de Mallorca en su búsqueda de soluciones adecuadas para la reducción del consumo energético


 
FEHM
 
Jueves, 23 de septiembre de 2021
 
 
 700.png 
 

El ITH refuerza la transformación iniciada por el sector hotelero de Mallorca en su búsqueda de soluciones adecuadas para la reducción del consumo energético

 

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) en colaboración con la Federación de Empresarios Hoteleros de Mallorca (FEHM) han organizado esta mañana en el Hipotels Convention Center de Playa de Palma la primera de las jornadas que inauguran el ciclo ITH Hotel Energy Meetings 2021 que ha contado con un centenar de asistentes de marcado perfil técnico relacionados con el mantenimiento e innovación de los establecimientos asociados a la FEHM y sus colaboradores.


 

La jornada pretende reforzar la transformación iniciada con la renovación de la planta hotelera acometida en los últimos años en Mallorca a través de la inversión de más de 2.000 M€ que han permitido que el 69% de las plazas hoteleras adscritas a la FEHM sean de 4 y 5 estrellas y, a su vez, equipar a los servicios técnicos de los establecimientos de tecnología más innovadora y sofisticada para hacer un uso más eficaz de los recursos naturales, frenar el impacto ambiental y maximizar el ahorro energético.

 
 
 700.png 
 
 
En un escenario protagonizado por la escalada en el precio de la energía, la jornada ha sido diseñada para dar respuesta, en clave hotelera, a las inquietudes empresariales en relación con la reducción del consumo energético a través de la presentación de las soluciones más adecuadas y casos prácticos de la mano de expertos especialistas.

La apertura de la jornada ha corrido a cargo de María José Aguiló, vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca que ha trasladado "este el primer evento de formación presencial organizado por la FEHM tras el inicio de la pandemia" y ha destacado que precisamente "se dirige a los departamentos técnicos y de mantenimiento de los establecimientos hoteleros, a los que ha felicitado por su labor rigurosa a hora de proteger a clientes y al personal del covid". Y ha puesto encima de la mesa que "gran parte del esfuerzo desplegado en la exigente aplicación de protocolos ha supuesto que solo se contagiasen el 0.1 % de los turistas que visitaron Baleares según datos de la Consellería de Sanidad".

A continuación ha destacado “como empresarios debemos seguir reforzando la contribución y compromiso del sector con la sostenibilidad” y ha continuado afirmando “la importancia de poner en práctica las diversas soluciones presentadas durante estas Jornadas que redundan en una transformación que apunta en múltiples direcciones y abarca a la totalidad del organigrama de las empresas implicadas con sus decisiones, en elevar el nivel de trabajo para garantizar la rentabilidad ambiental, social y económica de la actividad turística". 
 
 700.png 
 

Tras la inauguración, Coralía Pino, responsable del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética de ITH, ha presentado el Programa de Rehabilitación Energética, ITHSaveHotel.

 

 

 
Durante estas sesiones, de carácter participativo, los agentes aportan su visión, y los asistentes obtienen una visión integral de la gestión energética que incluye las distintas posibilidades de minimización de la inversión y las opciones financieras más apropiadas. Analizando el uso, aplicación de las energías renovables y su rentabilidad, en función de los perfiles de cada establecimiento.

La producción de energía ha sido el primer bloque tratado en las jornadas de la mano de Ferrán González, director comercial de Boschque se ha centrado en la calefacción, el agua caliente sanitaria y la climatización con VRF.

Gonzalo Liscio, responsable de Enfriadoras y Manuel Roldan, Key Account Manager de Daikinhan explicado en qué consiste la producción de agua caliente sanitaria mediante aerotermia de CO2; y las distintas opciones para la climatización eficiente, con enfriadoras y bombas de calor.

A continuación se introdujo en las jornadas “el transporte de fluidos”. Ramón Gutiérrez, responsable de Proyectos e Ingeniería de Wilo Ibérica, S.A, que ha basado su exposición en la importancia de los sistemas de bombeo en climatización y otras instalaciones de agua.

La  Environment Product Manager de ItalsanMontse Rubio, ha trasladado las distintas soluciones que se pueden aplicar a las redes de agua caliente sanitaria que incluyen tratamientos de prevención de la legionela. Para finalizar este panel, ha intervenido Pablo Blanco, director de Desarrollo de TTR Mechanical, que dio las pautas para garantizar los espacios seguros y saludables, a través de la aplicación de técnicas como la biosensorización del agua y la monitorización IoT del aire.

Seguidamente, se abordó el último de los paneles temáticos de la jornada “La gestión energética del establecimiento y las energías alternativas”. Pablo Blanco, de TTR Mechanical, describió con detalle cómo se están abordando los proyectos de rehabilitación de los hoteles que están participando en el programa y reiteró la invitación a los hoteleros presentes, con proyectos de rehabilitación en mente, a sumarse a esta iniciativa.

A continuación, Angel Luis Chocano, gerente del Sector Horeca de Repsol explicó los distintos usos que se están aplicando al gas licuado (GLP) como energía de transición dentro del sector hotelero y como éste puede ayudar a reducir las emisiones de carbono y los costes energéticos en instalaciones alejadas de las redes de gas natural;  Emil Daoura, responsable de Investigación y Desarrollo de Robotbas describió las distintas tecnologías y aplicaciones que se pueden utilizar para llevar a cabo la monitorización y el control energético inteligente del edificio.

Para terminar con las exposiciones, José Luis Soler, de la Dirección Territorial de Baleares del Grupo Corporativo Cajamar, intervino para abordar un tema esencial y muy esperado por los asistentes, como son las diferentes soluciones de financiación disponibles para abordar la rehabilitación de establecimientos turísticos, así como la aplicación y disponibilidad de los Fondos Europeos Next Generation que están creando gran expectativa en el sector.

 

 

A continuación les facilitamos vídeos valoración sobre la jornada  

 
 
 
 
 
 CORALÍA PINO- ITH
 
 
MARÍA JOSÉ AGUILÓ- FEHM