Noticia

La economía crecerá un 2,9% en 2007

Informe de la Cámara de Comercio


La Cámara de Comercio de Mallorca augura que la economía balear crecerá en 2007 un 2,9 por ciento, lo que significa que mantendrá la tendencia de los últimos años e incrementará su ritmo de crecimiento, puesto que en 2006 el PIB del archipiélago mejoró en un 2,7 por ciento.

Un informe del Servicio de Estudios y Publicaciones de la entidad cameral pone de manifiesto que la actividad económica del archipiélago mantendrá su tendencia expansiva y crecerá este año impulsado por un sector servicios consolidado y por la construcción.

La previsión es que el Producto Interior Bruto (PIB) generado por el sector servicios se incremente este año un 3 por ciento, la construcción crecerá un 3,5 por ciento, la industria entre el 1,5 y el 1,7 por ciento, y el sector primario podría subir un 2,7 por ciento, aunque este ámbito productivo está muy expuesto a una variable impredecible que es la climatología.

Estos datos, dados a conocer por el presidente de la Cámara de Comercio mallorquina, Joan Gual, la directora del Servicio de Estudios, Cati Barceló, y el economista Esteve Bardolet, son una proyección de los recogidos en 2006, de acuerdo a los cuales el sector que más creció el año pasado fue el de la construcción (3,3 por ciento), seguido de los servicios (2,7), la agricultura (2,5 por ciento) y la industria (1,5).

Los servicios, que representan el 80 por ciento del PIB balear y mejoraron su productividad en 2006 tres décimas más que en 2005, reflejaron los buenos resultados del turismo, puesto que el año pasado llegaron a las islas 12,2 millones de visitantes (7,4 por ciento más que en 2005) que realizaron un gasto de 10.993 millones de euros (7,3 por ciento más).

La construcción, como en los años precedentes, fue en 2006 el sector más dinámico de la economía balear y creció un punto por encima del incremento del año anterior, con un volumen de viviendas visadas (15.847) un 23,7 por ciento superior al del año anterior, aunque este dato se vio alterado por la entrada en vigor del nuevo Código Técnico de la Edificación.

Según datos del periodo enero-octubre, la licitación pública aumentó un 3,8 por ciento, la obra civil bajó un 2 por ciento y supuso el 52 por ciento del total, mientras que la edificación de viviendas creció un 10,8 por ciento y representó el 48 por ciento de la actividad.

La industria creció en 2006 tres décimas más que en 2005, impulsada en parte por los subsectores industriales ligados a la construcción.

La agricultura y la ganadería, los sectores con menor peso directo en la economía de las islas, crecieron 0,9 puntos más que en 2005 y resultó especialmente positiva la evolución de los cultivos de tubérculos y hortalizas, cuyas exportaciones aumentaron un 88,6 por ciento.

En conjunto, el déficit comercial del archipiélago alcanzó los 937 millones de euros, un 6,1 por ciento más que al concluir el año anterior, puesto que las exportaciones se redujeron un 6,4 por ciento y las importaciones se mantuvieron estables.

En cuanto la evolución del mercado laboral, la población ocupada aumentó un 5,5 por ciento respecto al año anterior, y el número de parados descendió un 5,8 por ciento, mientras que el coste laboral se incrementó un 4,1 por ciento, 6 décimas más que la media española.

Esteve Bardolet hizo un análisis de la situación estructural de la economía balear en el que destacó como factores negativos las elevadas tarifas del transporte marítimo, la escasa innovación, especialmente en el área turística, la baja productividad derivada de carencias formativas y el abandono agrícola del campo.

El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca resaltó que esta institución impulsa diferentes iniciativas tendentes a potenciar la innovación, que es el factor clave para el mantenimiento del nivel económico de Baleares.