Noticia

La Asociación Hotelera de Palma recurre la protección del edificio de GESA


Informa el diario El Mundo en su edición de hoy que la Asociación Hotelera de Palma ciudad ha presentado un recurso contencioso administrativo contra la institución por catalogar el inmueble de GESA en las inmediaciones de Es Portitxol, en la fachada marítima de Palma. 

Señala El Mundo que "El sector turístico de Baleares no está dispuesto a quedarse con los brazos cruzados frente a la decisión del Consell de Mallorca de proteger, en contra del ordenamiento urbanístico vigente, el edificio de mayor impacto ambiental de la Fachada Marítima: la sede de la compañía Gesa-Endesa en la calle Joan Maragall.

Ayer hizo su entrada en el registro del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) el recurso presentado por la asociación Hotelera de Palma contra la decisión de la administración insular, adoptada en el mandato de la ahora presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, de conservar esta construcción de 11 plantas que el Plan General de Palma vigente preveía derribar. Una demolición que el Consistorio y la compañía eléctrica se comprometieron a ejecutar antes de concluir el próximo año y que la decisión de la institución insular impide.

El recurso considera «contraria a Derecho, y lesiva a los intereses de los representados», la decisión adoptada por el Consell de Mallorca y que la semana pasada también avaló el nuevo equipo de gobierno del Pacte de Progrés en el Ayuntamiento de Palma.

La próxima semana, en concreto el día 22 de julio, concluye el plazo para recurrir la decisión de la administración insular de proteger el edificio de Gesa, notificado a los afectados el pasado 23 de mayo.

Como se indica en el recurso de los empresarios turísticos «el pasado 2 de abril la administración insular ya desestimó las alegaciones presentadas por esta entidad» contra la protección de este bloque levantado en los años del boom turístico y cuyo impacto rompe la reordenación urbanística diseñada por el arquitecto Joan Busquets para esta zona de primera línea de mar.

La asociación Hotelera de Palma recurrió en su día ante el Consell la catalogación de esta mole ya que, a su juicio, su pervivencia restará gran parte del atractivo al proyecto del Palacio de Congresos, cuya iniciativa podía quedar condicionada por esta decisión.

La preocupación del sector turístico por la conservación de esta construcción se basa, más que en la repercusión que puede tener en la viabilidad del proyecto del recinto congresual, que por ahora sigue paralizado hasta que el nuevo equipo de gobierno del Pacte de Cort revise su diseño, por la pérdida de atractivo que puede tener sobre el futuro edificio.

La sede de Gesa romperá con sus 11 alturas la futura configuración urbanística de la zona y tendrá un impacto notable sobre el Palacio de Congresos, que estará justo al lado. Un recinto que los hoteleros consideran un proyecto emblemático, clave en la desestacionalización turística de Palma dentro de los circuitos nacionales. Con la presentación de este contencioso por los hoteleros ya son dos los recursos presentados en los juzgados contra la protección de esta construcción, el primero de ellos del principal afectado por esta medida el promotor Núñez y Navarro. El ex presidente del FC Barcelona ve como la conservación de la que aún es la sede central de la eléctrica de referencia en Baleares, hace peligrar en parte la inversión de casi 74 millones que la promotora pagó en 2004 a Gesa Endesa por el terreno que ocupa y los solares colindantes para edificar 3 bloques de viviendas de entre 5 y 7 alturas que el ordenamiento urbanístico permite construir. La eléctrica se comprometía a entregar a Núñez el solar que ocupa su sede, 22.000 metros cuadrados construidos, con el terreno despejado y sin la construcción ahora protegida. Ya no será posible.