Noticia

II Jornada de la FEHM en ITB: Encuentro con touroperadores

Los TTOO auguran una buena temporada y reconocen la labor hecha por el sector hotelero 


II JORNADA DE LA FEHM EN LA ITB: ENCUENTRO CON TTOO 

 
 

Los TTOO auguran una buena temporada y reconocen la labor hecha por el sector hotelero 

La reputación y solvencia del destino vienen avaladas por la alta calidad del producto hotelero, el servicio, el conjunto de infraestructuras, conectividad y diversidad de productos  

 
La presidenta de ACH, Carolina Quetglas y la vicepresidenta ejecutiva de FEHM, María José Aguiló han participado en la ronda de encuentros con los principales TTOO alemanes que han estado presididas por el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, la directora general de Turismo, Isabel Vidal, y el director gerente de la Agencia de Estrategia Turística (AETIB), XiscoMateu, en el marco de la feria turística ITB de Berlín.

Representantes de los touroperadores asistentes (FTI, Alltours, DER Touristik, RTK y Schauinsland) han informado a la delegación balear acerca de las previsiones turísticas que manejan para las Islas Baleares de cara a los próximos meses, mientras que el Govern y, por su parte, les ha expuesto las iniciativas que se están llevando a cabo para avanzar en la consecución de un modelo de turismo basado en la sostenibilidad y desde la FEHM las mejoras que se han llevado a cabo en establecimientos.

Después de las reuniones mantenidas con los principales operadores turísticos de Alemania, ha FEHM destaca:

Como denominador común los TTOO han destacado el trabajo bien hecho por las Islas Baleares en general en tiempos de pandemia. En referencia a Mallorca todos destacan las buenas perspectivas para la temporada 2023.

Para el cliente alemán la seguridad integral del destino sigue siendo un “must”. De la misma forma ha quedado de manifiesto que la sostenibilidad está en la agenda de todos tanto a nivel administración, sector hotelero como los TTOO con los que se han mantenido las reuniones.

Por parte de los mismos, tras la información aportada por la FEHM sobre la tasa de apertura temprana, que a final de marzo rondará el 63%, ha habido un reconocimiento expreso al enorme esfuerzo hotelero en el reposicionamiento del producto en los últimos años con las grandes reformas realizadas y la apuesta decidida por prolongar los meses de actividad.

Claramente el segmento deportivo (ciclismo, senderismo, golf y deportes de raqueta) es un potente desestacionalizador,  junto con la gastronomía y la cultura.

Desde FEHM y ACH se ha puesto en valor que la reputación y solvencia del destino vienen avaladas por la alta calidad del producto hotelero, el servicio, el conjunto de infraestructuras, conectividad y diversidad de productos. El conjunto de todo ello nos sitúa en una posición de fortaleza frente a otros destinos competidores que aún están enfocados a precio frente a Mallorca donde tenemos una clara orientación de valor.
 

ESCUCHAR DECLARACIONES FEHM

 
 700.png 
 

FTI Touristik

 

A nivel de previsiones para esta temporada, Ralph Schiller, CEO de FTI Touristik, ha revelado que sus cifras ya son superiores a las de 2018 o 2019, por lo que su objetivo es seguir creciendo en el archipiélago.

Ha destacado la variedad de producto. La ventana de reservas está entorno a 60 días. Aunque el last minute seguirá vigente.

 

 700.png 
 

Alltours

 
Mallorca está con un + 30% a nivel de reservas y es un destino de referencia para los turistas alemanes. El TO lo sigue potenciando con acciones de comarketing. Desplazan alrededor de 500.000 turistas año a la Isla.

El director de Hoteles de Alltours, Jorgen Heitinga, ha manifestado que “el comienzo del año está siendo espectacular para Baleares desde el mercado alemán, con aumentos de doble dígito”, al tiempo que ha destacado cómo Mallorca está experimentando importantes alargamientos de temporada.
 
 
 700.png 
 

DER Touristik

 
España es el número uno a nivel global para Der Touristik y Mallorca crece de forma muy fuerte. Destacan su apuesta por Palma como destino city-break y el recorrido que tiene la isla para crecer en invierno.

Por parte de DER Touristik, el CEO de la compañía, Ingo Burmester, también se ha mostrado muy optimista de cara a 2023 y ha anunciado durante la reunión que “enero ha sido el mes más fuerte de su historia a nivel de reservas”. “Mallorca ha vuelto”, ha asegurado.

Él mismo se ha mostrado muy “interesado en todo lo relacionado con la sostenibilidad”, al tiempo que ha mostrado su intención de colaborar con el Govern en esta materia de cara al futuro, tal y como ya hicieran los responsables de TUI en la reunión mantenida a principios de semana en Berlín.
 
 
 700.png 
 

RTK

 
Tienen una red de 8000 agencias sobre todo en Alemania aunque se han expandido también en otros países. Mallorca representa el 40% de su negocio en el conjunto del grupo. A nivel de reservas para este año hacia Mallorca crecen un 30 %. Las agencias de viaje no han perdido cuota de mercado en Alemania donde el cliente sigue confiando en ellas para la compra de viajes. Están orientados a captar clientela entre un nicho más joven.

Por su parte, la delegada de RTK en España, Wendy López, ha manifestado que esperan “una gran temporada en 2023, con expectativas muy positivas”, y ha destacado que “los alemanes están cada vez más interesados en la calidad, y al mismo tiempo, dispuestos a pagar por ello si obtienen lo que realmente están buscando”.
 
 700.png 
 

Schauilsland

 
El TTOO se suma a la tendencia positiva de la temporada 2023 y considera que ha salido fortalecido de la crisis del covid que ha aprovechado reforzarse a nivel interno, con los socios hoteleros y los clientes. A nivel de reservas han destacado que sus cifras son superiores a las de 2019 en estos momentos.

La previsión es desplazar dos millones de clientes al archipiélago balear, siendo Mallorca el principal activo. Para trabajar en la temporada baja han hecho especial hincapié, igual que viene haciendo la FEHM, en la necesidad de activar toda la cadena de valor turístico y las infraestructuras. Igualmente han señalado que hay que estar muy pendiente del comportamiento del cliente en la época post-covid y han incidido en la importancia de hacer unas campañas de comunicación potentes que inviten a los turistas a visitar las islas en temporada baja.
 

 

 


Archivos adjuntos

Declaraciones FEHM