Noticia

FEHM se reúne con los responsables de Turismo del Govern de Balears y el Consell de Mallorca y con el Ayuntamiento de Palma

La patronal ha mantenido encuentros con los nuevos cargos del ejecutivo autonómico, insular y local para marcar la agenda de trabajo de estos próximos 4 años


Primera toma de contacto entre FEHM y el nuevo equipo del ayuntamiento de Palma

El consistorio propone una ampliación de funciones para la fundación Palma 365, que irían más allá de la promoción y englobaría el deporte, la cultura y la sostenibilidad como ejes de la ciudad  

El lunes 31 de Agosto, la presidenta de FEHM, Maria Frontera, mantuvo una reunión con el Alcalde de Ajuntament De Palma, Jaime Martínez Llabrés y el teniente de alcalde Javier Bonet, como primera toma de contacto y para mostrar la disposición de la patronal para trabajar de forma conjunta en el posicionamiento de Palma como destino turístico durante todo el año.

Se hizo especial mención a aspectos tan relevantes como la movilidad urbana y el transporte público, las obras, la limpieza de las calles y la co-gobernanza como ejes para la mejora de la calidad de la ciudad.

Además, se insistió en la necesidad de actuar en Playa de Palma, un área necesitada de gestión en lo referente infraestructuras, seguridad y limpieza, que acompañen a la transformación hotelera que se ha llevado a cabo en la zona.

El consistorio propone que la Fundación Palma 365 amplíe su labor más allá de la que viene desarrollando en materia de promoción. En este sentido, la Fundación debe actuar como herramienta para impulsar deporte, cultura y sostenibilidad actuando como elementos transformadores de la ciudad.

 

FEHM y ACH acuerdan con el Govern Balear y el Consell de Mallorca trabajar conjuntamente la hoja de ruta turística esta legislatura         

El encuentro contó con la intervención del nuevo Conseller de Turisme de Govern, Jaume Bauzà, y del Conseller de Turisme del Consell de Mallorca, José  Marcial Rodríguez, que asistieron acompañados de sus directores generales 
 

El pasado martes, 8 de agosto, las Asambleas de FEHM y ACH mantuvieron un encuentro en el Hotel Castillo Son Vida con los nuevos responsables de Turismo del Govern de les Illes Balears y del Consell de Mallorca.

Por ambas partes se manifestó la intención de trabajar de forma conjunta para poner en valor al sector turístico de Mallorca, como impulsor y tractor de la actividad económica del archipiélago. María Frontera destacó la necesidad de potenciar la escucha activa por parte de las administraciones y colaborar con el sector privado, se refirió a aspectos relevantes como el principal instrumento normativo, la ley del turismo, la continuidad de la renovación de la planta hotelera para continuar con la transformación del producto y perfil de los clientes.

No dejó pasar la ocasión para reivindicar nuevamente la necesidad de reducción de la burocracia y la asfixia normativa y de cargas administrativas que sufren las empresas. Otra cuestión que señaló la presidenta de FEHM, fue la necesidad de "abordar urgentemente un replanteamiento del ITS, haciendo que sea finalista, con un reparto de parte de los ingresos que revierta en los municipios y cambiando la estructura para la toma de decisiones en la selección de proyectos para que sea realmente participativa y consensuada".

Desde las patronales hoteleras FEHM-ACH siempre se ha abogado por una colaboración público-privada efectiva. Tras más de 3.000 millones de euros invertidos se demanda a la administración un instrumento normativo que permita la mejora continua desde una triple vertiente:

  • Reformar los hoteles que no han podido hacerlo.
  • Extender estos instrumentos normativos a la oferta especializada para mejorar la experiencia y percepción global del destino.
  • Aplicarlo en las zonas turísticas que, además de una actualización integral, precisan mejorar el mantenimiento de servicios públicos.

Desde el Govern Balear y el Consell de Mallorca presentaron a los equipos y explicaron las nuevas estructuras y líneas de trabajo a desarrollar. Anunciaron que se operará de forma coordinada entre ambas instituciones para optimizar los recursos y tener mayor alineación y eficiencia. Sobre la Ley turística expusieron que su voluntad es trabajar de forma rigurosa con los sectores implicados para adaptar el instrumento a la actividad y alcanzar consensos en los temas clave. Contarán con la FEHM en las mesas de trabajo que se activen. 

Otra de las cuestiones abordadas fue la correcta utilización de los fondos europeos Next Generation y la reevaluación de las convocatorias para que haya un aprovechamiento de los mismos por parte de la iniciativa privada. Anunciaron que a partir del mes de septiembre se activará un equipo para prestar asistencia técnica a las empresas a la hora de tramitar las ayudas.

FEHM reivindicó un Plan estratégico de la Comunidad y que se debe profundizar más en las medidas pioneras que aplica con éxito el sector en materia de sostenibilidad y circularidad para aplicarlas en las políticas territoriales,  en la implementación de tecnología para mejorar la operativa y reducir trámites, en una apuesta integral por la formación tanto en contenido, modalidades como al público al que se debe dirigir (alumnos en formación orientada a la incorporación laboral y trabajadores en activo)

El Consell de Mallorca a su vez, explicó el planteamiento de trabajo de cada una de las direcciones insulares que se han creado y el cambio operativo que pretenden trabajando más de cerca con los ayuntamientos y empresas así como los cambios que impulsarán en materia de promoción e inspección turística.

Jaume Bauzà, Conseller de Turisme del Govern Balear 
Por su parte, el  conseller Bauzà aseguró que la reforma de la nueva Ley Turística “será sin duda modelo para otras comunidades y países”. En este sentido, a principios de septiembre se pondrá en marcha una comisión técnica “en la que los profesionales del sector aportarán con su privilegiada visión un impulso al plan de trabajo”.

José Marcial Rodríguez, Conseller de Turisme del Consell de Mallorca
El conseller insular de Turismo, José Marcial Rodríguez Díaz, destacó la importancia de la colaboración público-privada y también de la pública-publica, con el objetivo de impulsar un texto legislativo que pueda recoger todas las sensibilidades y demandas del sector, tanto por la parte empresarial como la institucional.

Simplificación de la carga burocrática para las empresas 

A modo de cierre, la Presidenta de la Agrupación de Cadenas Hoteleras, Carolina Quetglas, refrendó las demandas sectoriales también a nivel de otras islas en las que tienen presencia sus asociados, agradeció la participación de las autoridades y la claridad de las exposiciones y manifestó un voto de confianza a los nuevos gobernantes con el compromiso de trabajar juntos, "debe quedar claro y creernos de verdad que, solamente juntos, tejiendo alianzas firmes y cumpliendo compromisos podremos alcanzar el éxito", señaló para concluir el encuentro.