Noticia

Exitoso cierre del programa formativo de FEHM y Schôolers Unas 200 personas han asistido al evento celebrado en Hipotels Playa de Palma


 
FEHM
 
Lunes, 27 de marzo de 2023
 

HOTEL INNOVATION DAY 

 

 700.png 
 

Exitoso cierre del programa formativo de FEHM y Schôolers

Unas 200 personas han asistido al evento celebrado en Hipotels Playa de Palma 
 
Esta mañana se ha celebrado el Hotel Innovation Day, broche final programa formativo entre FEHM y Schôolers, Mallorca Digital Hospitality Program. El evento, celebrado en el centro de convenciones de Hipotels de Playa de Palma, ha contado con unos 200 participantes y la asistencia de autoridades como la presidenta del Govern, Francina Armengol, varios representantes parlamentarios de los principales partidos y el conseller de Turisme del Consell de Mallorca, Andreu Serra, que se ha encargado de cerrar el evento.
 
VER VÍDEO DEL EVENTO
 
 700.png 
 

“Sentimos que tenemos que vincularnos a una economía más digital”

La presidenta del Govern, Francina Armengol ha abierto el evento

 
La presidenta del Govern, Francina Armengol, inició su intervención haciendo un agradecimiento expreso a las empresas hoteleras como tractoras de la transformación digital y la innovación y a la colaboración público-privada para poner en marcha sinergias, “sentimos que tenemos que vincularnos a una economía más digital” ha apuntado.

Los fondos europeos, ha destacado, “han dedicado 245 millones al sector turístico y paralelamente estamos extendiendo la FP en la comunidad y hemos incorporado módulos de big data y trasformación digital. Tenemos que seguir trabajando más en formación”.

Y en este sentido, ha destacado que la ley turística tiene que ver con la sostenibilidad, muy ligada a la transformación digital, que es otro de nuestros retos como comunidad y sociedad.
 
 FEHM 
 
María Frontera
 
La presidenta de FEHM ha señalado  tecnología está aquí para ayudarnos, para descargarnos de trámites farragosos y, por supuesto, para facilitarnos ser más eficaces, conocer más y mejor la operativa para acertar en la toma de decisiones y ser más efectivos para ser más sostenibles.

"Sin duda, la tecnología es nuestra gran aliada para conocerlos mejor y que nos conozcan mejor", ha concluido.
 " 
 FEHM 
 
Bernat Cañellas
 

El CEO de Schôolers, Bernat Cañellas ha iniciado u intervención con un vídeo de un avatar digital, que le ha realizado varias preguntas. 

La figura, de apariencia y voz humanas, ha conducido el speech, en el que después ha agradecido la colaboración de las autoridades y destacado la necesidad de formarnos en tecnología para ser, no solo más efectivos, sino también más sostenibles como destino y como sociedad. 

 
 Popurr%C3%ADs.jpg 
 

Dueños de nada usuarios de todo

Ponencias por parte de los "techies" Macarena Estévez y Javier Sirvent
 
El evento ha contado con dos ponencias por parte de figuras relevantes en el mundo tecnológico. Por una parte, Macarena Estevez ha explicado cómo se pueden aplicar las matemáticas a todo tipo de modelos de negocio. "No hace falta enseñar a la gente matemáticas, sino saber qué puede hacer con las matemáticas. Hay que tener mentalidad de IA y machine learning", ha destacado.

El evento ha finalizado con la conferencia del "technology evangelist", Javier Sirventque se ha enfocado en explicar cómo las principales empresas tecnológicas del planeta están invirtiendo en Inteligencia Artificial (IA) y metaverso para obtener más datos de los ciudadanos. Ha señalado que : "Tal como dijo Steve Jobs, "la gente no sabe qué quiere hasta que alguien se lo dice", esto es lo que nos ha pasado con la tecnología, que ella misma nos va enseñando que la necesitamos".
 700.png 
 

Mesa 1: El futuro en el hotel en Operativa y Negocio

"La necesidad de aplicar la transformación digital en todos los sectores" 
 
Participantes:  Durante el coloquio, Beatriz Heras, Jefa de proyectos de ITH ha explicado que "Necesitaremos business intelligence, que es el foco principal, para extraer estos datos e intentar colaborar a nivel de destino. Según el último dato, el 70% de hoteleros piensan que han avanzado en digitalización, pero realmente solo un 35% del sector está realmente esa línea de la transformación digital. El resto están en el camino".
 
Por su parte Mateu Ramón,CIO de Grupo Piñero, ha comentado: "Basamos nuestra estrategia de digitalización asociada a sostenibilidad, rentabilidad y experiencia del cliente. Por otro lado, tenemos el dato para gobernar las compras, para aplicar la inteligencia artificial y hacer previsiones de futuro. Otro punto importante es la cadena de suministro, en la que tenemos que aplicar eficiencia y ya lo estamos haciendo. Otro de nuestro focos es el customer exprience, que es un pozo sin fondo, y hay mucha diferencia entre un cliente que va a un hotel de ciudad y los de destinos vacacionales. El mismo cliente varía de percepción dependiendo del viaje que hace y queremos darle lo que necesita en cada ocupación"

Antoni Moll, CEO del grupo Dynasoft, ha enfatizado que "nadie tiene dudas de que la inteligencia artificial aplicada al negocio a medio plazo supondrá un cambio drástico en el tiempo que dedicamos al trabajo. La tecnología nos van a permitir a un plazo mucho más corto, optimizar y automatizar a través de los datos. Pero primero necesitamos conseguir esos datos y analizarlos en tiempo real".

Para terminar esta primera mesa redonda, José Carrillo, CSO de Eisisoft, ha insistido en la necesidad de "aplicar la inteligencia artificial para medir la gestión del activo y comprarlo con otros hoteles de la propia cadena u otros hoteles. Toda esta información puede generar datos que nos ayuden".
 
 700.png 
 

Mesa 2: El futuro en el hotel en Experiencia del cliente 

Datos como fuente base de la toma de decisiones y tecnología transparente 
 
Participantes:  Abriendo la mesa, también moderada por el CEO de Eisisoft, Xavi López, el CEO de Fergus Hotels, Bernat Vicenç, ha explicado cómo están aplicando diferentes soluciones tecnológicas a su nueva línea de hoteles más económicos, Tent. "Es un proyecto a nivel de destino, trabajamos con una agencia que nos enriquece la aplicación con eventos y así el cliente los tiene disponible. Por ejemplo, no tenemos restaurante, pero habilitamos un servicio por delivery para que se sientan como en casa. Usamos la tecnología adaptándonos al modelo de negocio".

Ignasi Olivé, CEO de Revo Systems, ha desarrollado cuál su visión sobre la implantación de tecnología en el hotel y ha dicho que debe ser "transparente", de forma que el cliente no tenga la sensación de estar interactuando con ella de lo fácil que está siendo su experiencia".

Durante su intervención, el CEO de Civitfun, Mariano de Oleza, ha insistido en la necesidad de captar datos para tomar estas decisiones "data driven" a nivel de negocio y también en la utilidad de los sistemas abiertos para poder interconectar las diferentes herramientas tecnológicas de cada departamento.

Tomeu Fiol, Global Hotel Technologies Director Meliá Hotels International, ha señalado que "estamos en un momento en el que no vale vender lo estándar, debemos apostar por vender experiencias personalizadas para cada cliente. Hay que estar preparado para aplicar a estos cambios y no solo afectan a como distribuimos, sino como lo experimenta el cliente"
 
 700.png 
 

Mesa 3: El espíritu de la hospitalidad. ¿Tecnológico o humano? 

Integración de los equipos humano y entendimiento de los cambios tecnológicos 
 
Participantes:  En esta última charla, la temática principal se ha centrado en cómo fomentar la cultura tecnológica en las empresas, es decir, cómo hacer que los empleados utilicen estas herramientas, entiendan sus beneficios y aplicaciones.

El CIO Office Director en Iberostar Hotels & Resorts, Gerard Pasan, ha explicado que: "Mucha gente dentro de las empresas cree que la tecnología quitará puestos de trabajo, pero no se trata de eso, se trata de hacer más con lo mismo. Cuando digitalizas, amplias áreas de negocio. Para esto, la formación es fundamental".

A continuación la directora de Avoristech, Mar Muñoz ha resaltado que "no debemos olvidar que trabajamos con personas. Por lo que hay que integrar a estas personas en el cambio tecnológico y enseñarles por qué estamos usando una tecnología concreta y cómo van a beneficiarse de ella".

Por su parte, el CEO de Value Group Sebastià Xamena, ha indicado que:  "La innovación no es implementar tecnología, es implementar nuevas tecnologías. Creo que las personas sentimos miedo a perder los puestos de trabajo, pero lo que ocurrirá es que evolucionará el modelo de trabajo por fortuna, eliminando tareas repetitivas que harán las máquinas. Hay que entender que la tecnología forme parte de la cultura de la empresa, a partir de ahí es más fácil trasladar a las personas como mejorará su trabajo".

Finalizando esta último coloquio, la embajadora de marca en Userguest y CEO Open Revenue Consulting, Cristina Blaj ha remarcado esta misma idea de la implicación de las personas en la transformación digital. "Hay que integrarles y entender por qué la tecnología nos ayuda a trasladar el conocimiento del cliente a todos los departamentos", ha concluido.
 
 700.png 
 

El conseller de Turisme del Consell de Mallorca Andreu Serra, ha cerrado el evento