Noticia

Éxito de inscripciones en un XIX Congreso de Hoteleros Españoles que pone el foco en las personas y evolución del sector


 A menos de dos meses para su celebración, el XIX Congreso de Hoteleros Españoles, que tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de noviembre en Mallorca, ya cuenta con una alta tasa de inscripciones, demostrando así el ferviente interés que suscita en el tejido turístico. Este entusiasmo se sustenta en el amplio programa de actividades y ponencias previsto para estas tres jornadas, que reflexionará sobre los retos y palancas de la industria.

Bajo el lema ‘De Más a Mejor’, el debate generado en las distintas sesiones del Congreso se enfocará en la importancia de poner a las personas en el centro de la estrategia hotelera, convergiendo en dos aspectos cruciales: la atención prioritaria a los clientes que buscan experiencias de alta calidad y el bienestar de los trabajadores, impulsado por la modernización y digitalización de los sistemas y tecnologías en el sector hotelero, que está forjando un cambio de paradigma y exige un conocimiento especializado.

El enfoque del Congreso no se limita a meros objetivos, sino que pone un énfasis destacado en el ‘cómo’ alcanzarlos, destacando la relevancia de la sostenibilidad en el sector hotelero. Asimismo, se fomenta una cultura de alianzas y colaboración con socios estratégicos, promoviendo una dinámica donde la competencia cede espacio a la colaboración mutua. Este enfoque integral refleja la determinación de impulsar un turismo más responsable, sostenible e inteligente  y una industria más cohesionada, donde cada actor encuentra su lugar para crecer de la mano.

Más del 50% de los profesionales inscritos ya al Congreso están directamente vinculados con la toma de decisiones en todas las áreas del sector hotelero en particular y turístico en general. Dentro de este grupo, un 39% responde al perfil de directores, managers o gerentes; un 22% son CEO o directores generales; y un 27% ocupan cargos de fundadores, presidentes o vicepresidentes.

A este perfil se suman un 22% de inscritos que forman parte de la cadena de valor turístico, incluyendo distribuidores, consultoras, sostenibilidad energética, formación y tecnología, y otro 22% conformado por asociaciones empresariales e instituciones.

El evento contará también con una gran afluencia de medios y profesionales de la comunicación, reconociendo así el papel crucial que desempeñan en la promoción y consolidación del turismo como un pilar fundamental de la economía española.

Las mesas redondas del Congreso, espacio de diálogo e intercambio de ideas

Las mesas redondas desempeñarán un papel fundamental en el XIX Congreso de los Hoteleros Españoles al ofrecer un espacio de diálogo e intercambio de ideas entre destacados expertos del sector.

Estos encuentros permiten abordar temas de relevancia actual, como las soluciones para hoteles independientes en un mercado en concentración y los retos en la atracción de personal y la profesionalización del sector turístico.

A través de estas discusiones, se busca no solo comprender los desafíos, sino también proponer soluciones innovadoras que impulsen la sostenibilidad y el crecimiento en la industria hotelera.

Entre los debates que protagonizarán las mesas redondas cabe destacar el de ‘Soluciones para hoteles independientes en un mercado en concentración’, que abordará las estrategias para empresas hoteleras independientes que se encuentran en un punto de inflexión en términos de viabilidad y rentabilidad, ofreciendo diversas fórmulas, para garantizar su continuidad en un mercado en cambio constante. Los componentes que formarán parte de esta mesa son nombres tan importantes como David Rico, director general CaixaBank Hoteles y Turismo; Javier Vich, consejero delegado de Summum Hoteles; Andrés Soldevila, managing director en Naboga Capital o Bruno Hallé, socio de Cushman & Wakefield, que serán moderados por Juan Carlos Tárraga, head of Travel & Tourism WTW España.

Otra de las mesas redondas que destaca en el programa versará sobre los ‘Retos y soluciones para la atracción de personal en el turismo y la profesionalización del sector’, que debatirá los desafíos y soluciones en la atracción y retención de talento en el sector turístico, analizando cómo gestionar los recursos humanos para fomentar la profesionalización y el crecimiento sostenible. Este debate contará con la participación de Natalia Bayona, executive director OMT; Ana Zorita-Viota, Desarrollo Humano y Excelencia de THB Hotels; Bernat Cañellas, CEO & Co-funder Schoolers; Juan Torroba, CEO Be Wanted, y moderará Ana María Camps, directora del XIX Congreso de Hoteleros Españoles y directora de Formación y Estudios CEHAT.

Para finalizar, cabe destacar que las inscripciones al Congreso permanecen abiertas y con un descuento del 15% hasta el 15 de octubre.