Noticia

Estudio DBK: Aumenta el negocio de los hoteles de ciudad en España


La participación de los hoteles de ciudad dentro del negocio hotelero español está aumentando en los últimos años. Así, este tipo de establecimientos obtuvieron una facturación de 3.750 millones de euros en 2007, lo que representa la tercera parte del volumen del negocio total.

Según se desprende del estudio de DBK sobre 'Establecimientos hoteleros', los principales indicadores de la actividad hotelera mostraron una "moderada ralentización" el pasado año, en un contexto de peor comportamiento del conjunto de la actividad económica y del consumo de los hogares, sobre todo en el segundo semestre.

Pese a ello, los hoteles de ciudad crecieron por encima de la media del mercado, con una tasa de variación del 6,2 por ciento, pasando a representar la tercera parte del volumen de negocio total, mientras que el turismo vacacional absorbió las otras dos terceras partes. Las cinco primeras cadenas -Sol Meliá, Iberostar, NH Hoteles, Riu Hotels y Paradores de Turismo- reunieron en 2007 una cuota de mercado conjunta en valor del 23,5 por ciento, en tanto que las diez primeras absorbieron el 34 por ciento.