Noticia

El sector hotelero de Mallorca responde y comienza la reactivación de la planta hotelera. Un 26 % de los hoteles FEHM estarán abiertos en febrero y un 42% en marzo.


 

Un 26 % de los hoteles estarán abiertos en febrero y un 42% en marzo. Se constata una evolución mensual superior a dos dígitos, con crecimientos del 12% en febrero y 16% en marzo.

 
FEHM y ACH valoran positivamente la respuesta y el esfuerzo de los empresarios hoteleros de Mallorca que aprovecharán todas las posibilidades que se generen, una vez lanzado el mensaje a nuestros principales mercados emisores de que el destino ya está operativo.

 

La ausencia de reacción por parte del Gobierno de España nos hace perder cuota de mercado británico que puede optar por otros destinos competidores

Este momento es clave porque es cuando se están vendiendo los viajes familiares para semana santa y verano. Y en este sentido desde las patronales FEHM y ACH lamentamos la falta de reacción en la toma de decisiones, ya que consideramos que estamos perdiendo cuota de mercado británico que optará finalmente por otros destinos, si el Gobierno de España no elimina las trabas de entrada a este mercado para los menores de entre 12 y 18 años, a los que exige pauta competa para tener certificado covid.  

 

Hay que tener en cuenta que a partir del 11 de febrero los viajeros vacunados con pauta completa no tendrán que someterse a ninguna prueba diagnóstica a su regreso a Reino Unido. Una ventaja competitiva que estamos desaprovechando y por la cual pedimos una rectificación inmediata que nos permita ser una alternativa real de viaje para el mercado británico, el cual debe recuperar su posicionamiento como uno de los principales mercados emisores a Mallorca. En 2021 la cuota del mercado británico en Mallorca ha sido del 11,5%, casi la mitad del 2019 (20,2%).

 

EVOLUCIÓN
crecimientos mensuales de dos dígitos: un 12% en febrero y un 16% en marzo

 

Tras un mes de enero en el que 116 establecimientos estuvieron operativos (14% del total de la planta hotelera) el mes de febrero presenta un crecimiento de más de dos dígitos (incremento del 12%) ya que 201 establecimientos (26% del total de la planta hotelera), abren sus puertas.

 

Esta tendencia alcista se supera en el mes de marzo donde las previsiones hoy son que 4 de cada 10 hoteles estarán abiertos, ya que 344 establecimientos, equivalentes al 42% de la planta adscrita a la FEHM, ya permanecerá abierta.


Comparadas estas cifras con 2019, el nivel de aperturas mensuales no consigue recuperarse al 100%, estando entre un 5-10% por debajo de 2019.

 

APERTURAS DE HOTELES X ZONA:


En febrero: Palma 58; Playa de Palma 32; Capdepera y Sóller 14; Paguera 13; Alcudia 11; Palmanova 9; Cala Millor 8; Colonia Sant Jordi 6; Playa de Muro y Pollensa 4; Can Picafort, Portals Nous y Santa Ponsa 3; Cala d´Or, Camp de Mar, Illetas y Portocolom 2; Agroturismos 7 y Reis de Mallorca 4.

En marzo: Palma 62; Playa de Palma 48; Paguera 29; Sóller 28; Pollensa 25; Capdepera 21; Alcudia y Palmanova Magaluf 17; Cala Millor 12; Colonia de San Jordi 11; Playa de Muro 10; Can Picafort y Santa Ponsa 7; Illetas 5; Portals Nous 3; Cala d´Or, Camp de Mar, Portocolom y Cala Moreia 2; Calas de Mallorca 1, Agroturismo 27 y Reis de Mallorca 6.