Noticia

El presidente de la FEHM alerta sobre el crecimiento residencial


Ayer por la tarde, en el Colegio de Abogados de Baleares, se celebró un debate sobre el Territorio organizado por el Cercle de Economia. Entre los ponentes destacó la intervención del presidente de la FEHM, Pere Cañellas, quien basó su ponencia sobre la situación urbanística que viven muchos muncipios turíticos y no turísticos de Mallorca.

Cañellas señaló que se ha producido un crecimiento desordenado de la oferta residencial y vacacional que funciona muchas veces en régimen de economía sumergida, consume territorio (crecimiento horizontal desordenado), genera más impacto medioambiental (basuras, agua, energía, etc,) que los establecimientos hoteleros y crea muy poco valor añadido en ingresos y en empleo. Pere Cañellas alertó sobre la falta de control sobre este tipo de oferta turística que ya acapara el 50% del turismo y que, cuando es administrativa y fiscalmente opaca, supone un peligro y una competencia desigual y desleal.

El presidente de la FEHM señaló que este crecimiento se ha debido en gran parte a la falta de adecuación de los ayuntamientos a la abundante legislación que sobre Urbanismo se ha aprobado en Baleares en los últimos 20 años. Pere Cañellas matizó que no se trata de demonizar a un colectivo como el de los constructores o el de los promotores, que realmente construyen donde los ayuntamientos permiten, sino activar los mecanismos administrativos que sean necesarios para que los ayuntamientos adapten sus planes urbanísticos tanto al Plan Territorial como al POOT.

El debate, en el que muchos de los ponentes demandaron una nueva Ley del Suelo en Baleares, contó con la participación del presidente de la Federación de Promotores de Baleares, Gabriel Oliver; el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Josep Oliver, y la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de Palma, Rosa Bueno. También asistió el presidente del GOB, Macià Blázquez, y el decano del Colegio de Arquitectos de Baleares, Luis Corral.