Noticia

El IPC subió un 0,9% en abril, en Baleares

La tasa interanual está en el 4%


El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en Baleares un 0,9 por ciento durante el pasado mes de abril con respecto al mes anterior, dos décimas menos que el aumento registrado a nivel nacional (1,1 por ciento), según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este dato, la inflación acumulada se sitúa en el archipiélago en un 1,3 por ciento, mientras que la tasa interanual (últimos doce meses) ascendió al 4 por ciento.

En el conjunto nacional, el IPC experimentó una subida del 1,1 por ciento en el mes de abril respecto a marzo, pero la tasa interanual bajó tres décimas, hasta el 4,2 por ciento, registrando su primer descenso en siete meses.

En el archipiélago, los mayores aumentos de los precios en abril con respecto al mes anterior procedieron del vestido y calzado (7,2 por ciento) y, en menor medida, de la vivienda y menaje (0,9 por ciento) y hoteles, cafés y restaurantes (0,8 por ciento).

Por el contrario, el IPC registró una caída en el grupo de ocio y cultura (-0,7 por ciento) y se mantuvo invariable respecto al mes de marzo en Comunicaciones y enseñanza (0,0 por ciento).

En tasa interanual, los precios experimentaron una subida en alimentos y bebidas no alcohólicas (6,8 por ciento), transporte (6,5 por ciento), vivienda (5 por ciento) y enseñanza (4,3 por ciento).

Por su parte, en lo que va de año (entre enero y abril) el IPC registró un descenso del -3,4 por ciento en la rúbrica del vestido y calzado, y del -1,3 por ciento en ocio y cultura, mientras que experimentó aumentos en vivienda (3,4 por ciento), transporte (2,8 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (2,6 por ciento), y otros (2,4 por ciento).

En términos interanuales, los mayores aumentos se registraron en el territorio nacional en los precios de la leche (+25,9%), los huevos (+12,3%), las frutas frescas (+11,8%), el pan (+11,1%) y los productos lácteos (+10,4%). Bajaron, en cambio, los precios de las patatas y sus preparados (-11,1%), los objetos recreativos (-6,3%), los medicamentos y material terapéutico (-1,1%), las prendas de vestir de hombre (-0,6%), los electrodomésticos y reparaciones (-0,5%) y las comunicaciones (-0,3%).

Por comunidades autónomas, la inflación mensual subió en todas ellas, siendo los mayores incrementos los de La Rioja, con un aumento del 1,7%, Ceuta (+1,6%), Murcia y Extremadura (ambas con una subida del 1,5%), Asturias y Comunidad Valenciana (+1,3% cada una) y Andalucía y Castilla-La Mancha (+1,2%).