Noticia

El Govern no permitirá nuevos puertos deportivos


El conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, ha confirmado que su departamento no creará nuevos puertos deportivos ni hará "macro ampliaciones" de los mismos, aunque sí aumentará los amarres de los ya existentes. Así lo explicó durante la presentación de las líneas de actuación de su Conselleria en la Comisión parlamentaria de Ordenación Territorial.

responsable de Medio Ambiente resaltó la importancia de trabajar en proporcionar agua de calidad a los insulares y por ello anunció que se elaborará un plan hidrológico de las Islas Baleares y un plan de infraestructura del agua.

Uno de los puntos de actuación en este sentido será la puesta en funcionamiento de potabilizadoras en algunos lugares, entre los cuales puso como prioridad Es Castell y Sant Clement, en Menorca, donde apuntó que hay "graves problemas" de nitratos en el agua. También prometió nuevas depuradoras en Can Picafort y Es Mercadal.

En cuanto al tratamiento de aguas residuales, el conseller avanzó actuaciones en depuradoras y colectores, muchos de los cuales están, dijo, "saturados" por el incremento de población.

El conseller aseguró que una salida para la falta de agua en Baleares es la reutilización de la misma, que se puede usar en usos agrarios, de jardinería y para regar calles, según concretó. En referencia a los torrentes de las islas, el conseller prometió la mejora y mantenimiento de los que están en situación de riesgo y afirmó que se cubrirá un tramo del de sa Llavanera, en Ibiza, y la totalidad del torrente de Manacor a su paso por la ciudad mallorquina.

Grimalt también consideró "necesario" que Baleares tenga un "servicio propio de meteorología", como ya ocurre en Cataluña y otras regiones. Para llevar a cabo todos los objetivos que se marca la Conselleria, Grimalt reconoció que su departamento tiene "un problema de dinero", puesto que, según dijo, la comunidad está "muy endeudada".