Noticia

El Defensor del Pueblo dictamina que no hace falta regular el todo incluido


El Defensor del Pueblo, por medio de una Comisión de Expertos impulsada por el Govern balear, concluyó que "no procede" aprobar una regulación específica de la oferta turística 'todo incluido' ya que con ello se incurriría en una "adjetivación negativa" de dicha modalidad, y "tampoco garantizaría ventajas y mejora de la misma".

 "La Administración, entre todas las soluciones constitucionalmente posibles, ha optado por la no regulación específica sin que ello conlleve una infracción del artículo 38 de la Constitución Española que consagra la libertad de empresa", aseveró el Defensor del Pueblo.

No obstante, el órgano insta a la Administración competente a "extremar las funciones de vigilancia e inspección" dentro del 'todo incluido' para garantizar el cumplimiento de las normas higiénico sanitarias, el acceso de menores a las bebidas alcohólicas, la publicidad engañosa, y facilitar el acceso de los consumidores a las vías de queja y reclamación. Con ello, la institución establece que no es necesario crear un código normativo sobre esta oferta.

En su informe del 2006, el titular de esta institución, Enrique Múgica, realizó estas conclusiones ante "la polémica" suscitada en su día en el sector turístico por la inexistencia de una regulación sobre esta 'modalidad', y que motivó la apertura de una investigación en el ejercicio del 2005 sobre el modelo turístico del 'todo incluido'.

El documento también resalta que el Gobierno balear optó por recabar información al respecto por medio de la constitución de una Comisión de un grupo de Expertos, que llegó a unas conclusiones con un sólo voto discordante.

Además, el Defensor del Pueblo emplazó a otras sugerencias al Govern, como es la creación de un observatorio turístico para "analizar las tendencias del sector y los comportamientos de la demanda", "potenciar el derecho a la información del consumidor", así como las inspecciones a locales por parte de la Conselleria de Salud y Consumo.

No obstante, la institución no consideró adecuada la aprobación de un catálogo de buenas maneras "ya que no se justifica aprobarla para esta modalidad y no para el resto", e incidió en que el Gobierno autonómico "ha hecho suyas" las propuestas de la Comisión de Expertos --aprobada mediante el Decreto 39/2005. A su vez, desde este órgano se indicó que el Instituto Balear de Turismo (IBATUR) "no llevará a cabo ninguna acción que fomente 'el todo incluido' con el objetivo de "diversificar la oferta", al igual que la creación de líneas específicas de promoción de la oferta complementaria.