Noticia

El Consell sube la tasa de residuos un 26%


El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado de forma definitiva la subida del 26 por ciento en el precio de la tasa de tratamiento de residuos urbanos para 2008 y ha rechazado una moción del PP que pedía la retirada de la tarifa al considerar "desmesurado" su incremento. En sesión plenaria ordinaria, la consellera insular de Medio Ambiente, Catalina Julve, ha reconocido que el servicio de tratamiento de residuos no es barato, pero ha considerado que es de "calidad" y que contribuye a cumplir con los objetivos medioambientales que fijan todas las instituciones.

La responsable de la política medioambiental de la isla ha echado en cara la "irresponsabilidad política" del PP por pedir la retirada de la tarifa y ha recordado al partido mayoritario que a muchos ayuntamientos mallorquines, incluso del PP, los ingresos procedentes de esta tasa "les van muy bien". El Partido Popular, de la mano del conseller Pedro Álvarez, ha asegurado que la tarifa imputa más elementos políticos que técnicos, como lo prueba el hecho, ha dicho, de que la tasa suele bajar en años electorales y vuelve a subir en los posteriores a la celebración de comicios. Ha calificado de "desmesurada" la tarifa, que en 2008 ascenderá a 127,78 euros, teniendo en cuenta el momento de dificultad que atraviesan las economías domésticas, entre otras cosas por el aumento del precio de las hipotecas. Asimismo, ha reprochado que parte del crecimiento del precio se debe a errores en las previsiones de recogida, sobre todo en lo que respecta a los escombros, ya que en 2007 se preveía la entrada de 100.000 toneladas, que finalmente han sido apenas unas 16.000.

En este contexto, ha indicado que no se puede creer que los constructores enviarán 100.000 toneladas de escombros con los precios que se pagan por su tratamiento, afirmación que ha sido criticada por Julve, quien ha acusado al PP de incitar a incumplir las normas por el elevado coste del servicio. En opinión de Álvarez, los fallos en las proyecciones de ingresos, que han supuesto desfases de hasta casi once millones de euros, se han justificado en errores de pesaje, cuya existencia ha cuestionado. La moción del PP pedía también que no se incluyera el IVA en la citada tarifa, medida que ha rechazado Julve por ser imposible.

Desde el Bloc, Miquel Rosselló ha admitido que el sistema se ha de revisar para evitar la subida de las tarifas y ha abogado por que se realicen estos análisis, aunque a partir del año que viene.