Noticia

El Consell aprueba la reforma de la Ley de Capitalidad


El Consell de Mallorca ha aprobado hoy una proposición de ley que elevará al Parlament para modificar la Ley de Capitalidad de Palma al objeto de recuperar el control urbanístico sobre el municipio, a pesar de los votos en contra del PP, que no descarta impugnar el procedimiento de tramitación de la propuesta.

El texto ha sido aprobado en pleno ordinario con los votos del PSIB-PSOE, el Bloc y Unió Mallorquina, los partidos que forman el actual gobierno insular. El portavoz del PP, Jaume Font, ha expresado sus sospechas de que durante la tramitación del texto que da pie a la citada proposición no se ha tenido en cuenta al Ayuntamiento de Palma, a pesar de ser la institución afectada, razón por la que ha anunciado que estudiará la conveniencia de impugnarla.

La responsable de Territorio, María Luisa Dubón, ha defendido la iniciativa legislativa de la institución insular al margen de cualquier otra consideración y ha asegurado que sí se ha tenido en cuenta al Consistorio a la hora de elaborar la proposición: "No se ha hecho a sus espaldas". Asimismo, ha recordado que cuando la pasada legislatura se aprobó la Ley de Capitalidad no se aceptaron las objeciones del Consell de Mallorca, cuyas competencias fueron "sustraídas".