Noticia

Descenso de 1700 plazas hoteleras en Mallorca en tres años


El diario Ultima Hora de ayer domingo informaba que, según datos de la conselleria de Turisme, la evolución de la oferta de alojamiento turístico reglado entre el 1 de junio de 2003 y 31 de diciembre de 2006, bajó en Mallorca en 1.714 camas, al contabilizarse el alta de 1.696 plazas y la baja de 2.420. Al mismo tiempo, mientras la oferta reglada turística en la Isla no crece, el turismo residencial (acumulado 2000-2004) ha aumentado un 28 por ciento (ver gráfico adjunto), generando ello cierta distorsión en el impacto de la oferta de alojamiento no reglada sobre la oferta turística reglada.

Este decrecimiento, provocado en parte por la política de contención turística aplicada a finales de los años 90, que ha dimensionado el crecimiento de plazas turísticas en Mallorca y resto de islas, ha conllevado en dicho período de análisis una política de rehabilitación y mejora de la planta hotelera, que en opinión del Govern, «se queda corta».

En opinión del director general de Ordenación Turística, Josep Aloy, «es que en la próxima legislatura se tiene que apostar por una mejora global de la oferta y la implantación de productos hoteleros nuevos y diferenciadores. Hay que regenerar la planta hotelera de Mallorca y resto de las islas, porque este decrecimiento de la oferta es negativo. Hemos sido la única comunidad autónoma española en donde no ha crecido la planta turística en los últimos cuatro años».

La Conselleria de Turisme indica que hay que dar cabida al crecimiento de más plazas turísticas, «siempre manteniendo un control de la oferta, porque ello permitiría mejorar la competitividad y adaptarse a la nueva demanda vacacional que impera en Europa. Somos un destino turístico líder, pero debemos crecer turísticamente en oferta de calidad y contar con una planta de alojamiento inmersa en un plan de actuación permanente y mejora de calidad de servicios, tal y como lo exige la propia Ley General Turística».