Noticia

Costa: "Queda mucho camino para construir un Parador en Mallorca"


El presidente de Paradores de Turismo, Antoni Costa, ha afirmado en Palma que todavía queda "mucho camino por recorrer" para que se cree un parador en Mallorca. El Gobierno central es el que debe decidir si se construye un establecimiento de estas características en Mallorca, ha señalado Costa, quien ha apuntado: "Si lo decide, lo haremos".

Costa ha realizado estas declaraciones tras presentar en Palma, en compañía del presidente de Acciona Trasmediterránea, Juan Sáez, un nuevo programa de rutas de paradores por la península con partida en barcos de esta naviera desde Baleares, las Islas Canarias, Ceuta y Melilla.

Tras la presentación, ha aclarado que el futuro parador de Ibiza sigue los trámites previstos y que la obra se adjudicará en los próximos "cuatro o cinco meses". En cuanto la posibilidad de que las Comunidades Autónomas participen en los órganos de gestión de la sociedad Paradores de Turismo de España, Costa ha señalado que depende del Ministerio de Hacienda y la Secretaria de Estado del Turismo, aunque ha señalado que se "está trabajando" en un modelo de gestión en este sentido.

Acerca de las nuevas rutas, Costa ha apuntado que se trata de un producto complementario que no tiene el fin de mantener la actividad de Paradores en invierno, ya que este mercado está "muy consolidado" en la península, con un millón y medio de estancias al año, con una ocupación media del 70 por ciento.

Las nuevas rutas pretende aunar recursos disponibles de Paradores y Acciona Trasmediterránea en los meses de temporada baja para acercar a los ciudadanos de las islas a un producto para ellos menos conocido, pero de calidad, como el que ofrece esta sociedad. El hecho de que las contraten unas 5.000 personas ya sería un "gran éxito" de estas rutas, que son de 3, 4, 7 y 8 noches a través de la red de Paradores, con el desplazamiento en barco, incluyendo el desplazamiento del vehículo propio, hasta la península.

Son 19 rutas en total entre Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, con un precio de lanzamiento que oscila entre los 191 euros y los 512 euros por persona, según el recorrido y la duración. En el caso de Mallorca, se parte cada domingo desde el puerto de Palma y hay siete rutas, de 3 y 7 noches, que permiten visitar desde la Rioja y zonas de monasterios hasta otras áreas como el Valle de Arán y la Costa Brava, el Delta del Ebro y la Alto Urgell, Castilla La Mancha y Aragón o el Pirineo. Desde Ibiza parten tres rutas, también los domingos, todas de 3 noches de estancia y son, en concreto, la del Vino, la del Pirineo y la de Monasterios, mientras que de Menorca parte, cada martes, la ruta del Delta del Ebro al Alto Urgell, que es de 8 noches. Desde Tenerife parten dos rutas de tres noches, que llegan a Cádiz y recorren la Costa de la Luz; de las Palmas partes otras dos, de cuatro noches, también por la misma zona, y de Ceuta y Melilla parten, de ambas ciudades, una ruta de tres noches y otra de siete (Ruta de la Plata y Ruta Nazarí).