Noticia

CEHAT alerta sobre el retraso en las reservas


El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, destacó ayer que el retraso en las reservas de los turistas está afectando a la gestión empresarial hotelera en todas las zonas turísticas españolas, existiendo una especial preocupación por las consecuencias que pueda tener este hecho en Baleares y Canarias. "Si en enero y febrero teníamos las previsiones de reservas que alcanzaban en algunos puntos más del 50 por ciento, hoy día ya no es así, y esto dificulta la gestión porque hay que planificar plantillas y presupuestos", expuso Molas, para matizar a continuación que las zonas que por lejanía dependen del transporte aéreo es donde existe una "mayor preocupación", en referencia a Canarias o Baleares.

Por su parte, el secretario general de la CEHAT, Ramón Estalella, afirmó tras la presentación que Baleares "sigue en la misma curva alcista de los últimos tres años, tras una caída fuerte en 2002 y su recuperación paulatina a partir de 2003 hasta afianzarse en 2006, con una potente recuperación". Otro de los puntos que destacó relativos a la actividad hotelera en el archipiélago es la "caída del paquete británico", incidiendo de forma directa en las reservas, en contraposición con el mercado alemán, que para el secretario general de la CEHAT, "va a seguir recuperándose". De hecho, se hizo eco de algunas estimaciones que indican que este verano Baleares puede volver a los puestos de ocupación de turistas alemanes registrados en el año 2000, que fue "el récord de entradas" con más de 10 millones de visitantes alemanes. También afirmó que Baleares, desde 2002, ha percibido que "el mercado nacional es tan importante como el extranjero", y subrayó que "el enorme esfuerzo de promoción" realizado para fomentar la llegada de ciudadanos de otras regiones repercutirá en la temporada de verano. "Ahora mismo están compitiendo tres mercados fuertes en Baleares: el español, el británico y el alemán, y la eventual caída que puede haber en paquete turístico va ser compensado por el bajo coste de transporte en Inglaterra y la recuperación importante del mercado español".

En estas perspectivas, se destaca que los hoteleros a nivel general consideran que el 65 por ciento de los establecimientos hoteleros estiman que la ocupación será "similar" a la del año pasado, frente al 31 por ciento que opina que será "mejor", y sólo un 4 por ciento que considera que la evolución del nivel de pernoctaciones será "peor" que el año pasado. En cuanto a las previsiones de estancia media, prácticamente se mantiene la tendencia del año pasado en el 86 por ciento de los hoteleros consultados, si bien un siete por ciento afirma que será peor. Similar pronóstico se deduce de la rentabilidad, donde un 61 por ciento sostiene que será igual a 2006, mejorando las estimaciones de los hoteleros en este aspecto, al considerar sólo un 28 por ciento pero, frente al 47 por ciento de los hoteles que en 2006 se pronunciaban en ese sentido. Respecto a la evolución de los precios en los servicios hoteleros, un 76 por ciento de los asociados a la CEHAT estima que subirán entre un 2 y un 5 por ciento, "sin olvidar que la inflación a finales del año entre tres y cuatro puntos porcentuales". Para la CEHAT, indican que en 2007 habrá "mantenimiento de precios". Sólo un 23 por ciento estiman que serán menor del 2 por ciento, lo que implicaría una bajada en los precios. En la evolución de los mercados internacionales, Molas indicó que el 80 por ciento de los hoteleros espera que su evolución para este verano sea igual que en el anterior, frente a un 25 que considera que "irá a mejor" y un 15 a peor. No obstante, el presidente de la CEHAT expuso que la cuota de mercado británico, que ha tenido un comportamiento "algo confuso" al inicio de la temporada, un 52 por ciento considera que será "igual", mientras que un 40 por ciento cree que evolucionará a "peor", por lo que afirmó que al final de la temporada habrá que analizar si estas previsiones se cumplen