Noticia

Cambio de usos: FEHM y Cadenas creen posible un acuerdo con el nuevo Govern


En el Diario de Mallorca de hoy miércoles 27 de junio aparece publicada una información fimada por Mario Morales en la que tanto la FEHM como la Agrupación de Cadenas coinciden en señalar que hay que llegar a un acuerdo con el próximo Govern para eliminar algunos hoteles obsoletos y así elevar el nivel de calidad de la planta de alojamiento.

Los dos presidentes, Francisco Miralles y Pedro Cañellas, creen que esta política debería llevarse a cabo mediante la transformación de los establecimientos antiguos en edificios de apartamentos, pero el acuerdo que permitió formar el Pacte de Progrés, declara que "no se favorecerán cambios de usos hoteleros a residenciales: prioridad para esponjamientos y equipamientos". Los empresarios afirman que aún así, disponen de argumentos suficientes para poder alcanzar un acuerdo en esta materia.

Francisco Miralles dijo que "no es necesario llevar a cabo una reconversión al estilo siderúrgico o naval, porque creemos que no debe costarle dinero al Estado, pero sí que se debe dar una salida a esos hoteles obsoletos que ya no están en condiciones de ser reformados y ofrecer una buena imagen".

Miralles añadió que "este tipo de alojamiento suma sólo 30.000 o 40.000 plazas y es una competencia desleal para aquellos hoteles que han hecho una gran inversión, remodelándose y mostrando una cara moderna y competitiva". El empresario cree que "no se puede admitir que sigan cobrando la media pensión a diez euros, afectando al resto del sector. Su desaparición permitiría subir los precios a los tour operadores". Admite que los trabajadores de estos hoteles son un escollo "pero hay fórmulas suficientes y eficaces para darles una salida digna".

Por su parte, Pedro Cañellas coincide en que "son productos que están fuera de mercado y venden a precios muy bajos. Hay que ayudarles a desaparecer a fin de poder sanear la industria, no simplemente para eliminarlos. Si queremos preservar la hostelería, hay que hacerla competitiva".