Noticia

Baleares lidera el ránking nacional de hoteles de lujo


El mercado balear de hoteles de lujo ha experimentado en los últimos años un notable desarrollo. En 2007 se encontraban en funcionamiento 32 establecimientos de cinco estrellas, cifra que sitúa a las Islas como la cuarta comunidad autónoma con mayor presencia en el segmento de más alta categoría.

Según un reciente informe de DBK, en julio de 2007 España disponía de 250 hoteles de cinco estrellas, 56 más que a finales de 2004, siendo Andalucía y Canarias son las dos comunidades con más presencia de establecimientos de este tipo, con 45 y 43 respectivamente. Le siguen, Cataluña (33) y Baleares.

Por su parte, el número de habitaciones también ha crecido un 25 por ciento en este periodo, superando las 40.000 plazas en el conjunto del país, de las que 3.929 se ofertan en el archipiélago balear. El estudio refleja un "mantenimiento de la tendencia de fuerte crecimiento", tomando como consideración los proyectos en curso a corto y medio plazo.

En julio de 2007 las cinco primeras cadenas con presencia en el segmento de cinco estrellas -Sol Meliá, Starwood H&R, Expo H&R, Barceló H&R y Hesperia- reunían el 33 por ciento del número total de habitaciones, porcentaje que se situó en el 45 por ciento al considerar a las diez principales.

La tendencia a convertir edificios emblemáticos, como casonas o palacios, en hoteles de reducida dimensión y a inaugurar pequeños establecimientos con encanto, está motivando una progresiva disminución del tamaño medio de los hoteles de cinco estrellas. En los últimos años se ha pasado de las casi 180 habitaciones por hotel en 2000 a poco más de 160 en 2007.

Ante la creciente competencia, los operadores seguirán tratando de diferenciarse por medio de la incorporación de una mayor amplitud de servicios (de deporte y ocio, de salud y belleza, culturales, de restauración y enología), de la creación de marcas que den una imagen de distinción y exclusividad, y por la implantación en edificios emblemáticos.