Noticia

Baleares cierra el 2007 con un 3,9% de IPC


El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en diciembre en Baleares un 0,4 por ciento, con lo que la variación de este índice en todo el año pasado asciende en la comunidad 3,9 por ciento, una décima por encima de la media nacional. El encarecimiento del petróleo y los alimentos ha hecho que la tasa de inflación nacional en 2007 se sitúe en el 4,2 por ciento, la más alta desde enero de 2006, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Baleares, por grupos, los que registraron los mayores incrementos en el pasado 2007 fueron los de transportes (6,9), alimentos y bebidas no alcohólicas (6,4 por ciento) y bebidas alcohólicas tabaco (5,8 por ciento).

Por encima de la media se sitúan también cafés y restaurantes, con el 4,5 por ciento, así como enseñanza, con el 4,3 por ciento. Los precios descendieron en medicina (-2,5 por ciento) y ocio y cultura (-0,3 por ciento). En diciembre, las subidas más importantes se registraron en ocio y cultura (1,2 por ciento); alimentos y bebidas no alcohólicas y transportes (0,8 por ciento) Sin embargo, los precios bajaron en vestido y calzado (-0,4 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco y comunicaciones (-0,1 por ciento).