Noticia

Aumenta un 3% el turismo británico


La afluencia de los turistas británicos al archipiélago ha crecido casi un 3 por ciento, pero el gasto medio diario ha disminuido un 8,4 por ciento. En concreto, según los últimos datos facilitado por la Conselleria de Turismo del Ejecutivo balear, en los nueve primeros meses de este año (enero-septiembre) el número de visitantes británicos al archipiélago balear ha superado los tres millones; en concreto, 3.081.054 turistas. Esta cantidad supone un crecimiento del 2,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2006, en contraste con la caída, pequeña, del 1,2 por ciento que el turismo alemán en Baleares está experimentado este año.

Alemanes y británicos son el motor de la economía turística balear y a finales de septiembre los turistas alemanes, con 3,3 millones de visitantes, superaban en 250.958 a los de Gran Bretaña.

En tercer lugar, los visitantes más numerosos son los españoles con 2,4 millones entre enero y septiembre y un crecimiento muy destacado sobre el año pasado del 23 por ciento.

Baleares está batiendo este año un nuevo récord en la llegada de turistas: entre enero y septiembre ha logrado una afluencia de 11,5 millones de visitantes, si bien los ingresos, cifrados en 9.266 millones, han caído en ese periodo un 7 por ciento, una disminución que el Govern estima que es "coyuntural" y dentro de la "tónica general" de los destinos españoles.

Los turistas del Reino Unido han realizado este año un gasto medio diario durante su estancia en Baleares de 90,3 euros, lo que supone una caída del 8,4 por ciento respecto a 2006. También han disminuido un 6,7 por ciento la estancia media, que a finales de septiembre era de 10 días, y un 4,8 por ciento las pernoctaciones, que alcanzaron los 27,8 millones en los nueve primeros meses de este año. 

Otro de los asuntos que expertos y gestores analizarán es el cambio de tendencia a la hora de contratar los viajes: de los 11,5 millones de turistas que ya han visitado Baleares en 2007, hasta 3,3 millones han planificado su descanso por su cuenta a través de internet, es decir, sin acogerse al tradicional "paquete turístico", una tendencia que crece día a día.