Noticia

Análisis de los retos y amenazas para la nueva temporada en el Gran Debate Hotelero del Grupo Vía

La presidenta de la FEHM ha participado en un panel junto a Fergus Hotels y Concept & Design Hotel Group


La presidenta de la FEHM, Maria Frontera, ha participado esta mañana en el Gran Debate Hotelero organizado por el Grupo Vía en el hotel Barceló Illetas Albatros, en un panel sobre las perspectivas para la nueva temporada en Baleares, que ha compartido con Bernat Vicens, director general de Fergus Hotels, y Diego Calvo, CEO y Founder de Concept & Design Hotel Group, y ha sido moderado por Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches Marbella Hospitality Education.

La presidenta de la FEHM ha señalado que nos encontramos en un momento en el que se advierte una ralentización de las reservas y nos enfrentamos, además de a otras amenazas, al auge de países competidores del arco mediterráneo, especialmente Turquía, donde los costes de explotación son diferentes, en parte debido a la mano de obra, más barata que en nuestro país. Como ejemplo ha citado el convenio colectivo de hostelería firmado a finales de 2017 con el incremento más alto de todos los sectores productivos a nivel nacional, un 17% en cuatro años. En este sentido, Frontera ha destacado que en Turquía o Egipto disponen de otro tipo de convenio con sus trabajadores, mucho más asequible y, además, el gobierno incentiva a las compañías aéreas y a las empresas para seguir creciendo turísticamente.

Para hacer frente a estas circunstancias Frontera ha señalado la necesidad de seguir apostando por la calidad y ha recordado que el hecho de que el 60% de la planta hotelera de Mallorca se haya reformado y el 63% de las plazas asociadas a la FEHM sean de 4 y 5 estrellas, supone una gran ventaja competitiva y que ese es el camino por el que se debe continuar.

Por otra parte, ha incidido en la necesidad de lograr una implicación clara de las distintas administraciones con la política turística y que haya una gobernanza multinivel. En primer lugar, ha señalado Frontera, “es imprescindible que se sigan apoyando las reformas hoteleras, se agilice la normativa y se eliminen trabas burocráticas; el mantenimiento de las infraestructuras debe ser prioritario y la adaptación de las mismas al crecimiento de la población residente además de la población flotante; debemos mejorar también la gestión de nuestros recursos naturales e incidir en la formación de empleados y estudiantes para tener un capital humano más preparado y ser más productivos frente a otros destinos”.

Por su parte, el director general de Fergus, Bernat Vicens, ha señalado como principales amenazas a medio-largo plazo los costes de operación de Turquía y norte de África, e igualmente la falta de alineamiento entre el sector público y privado. En opinión de Vicens la vuelta a la normalidad de mercados como el turco era lo previsible y el empresario que ha aprovechado estos últimos años para invertir en crear valor está mejor posicionado para hacer frente a esta situación.

Diego Calvo, CEO & Founder de Concept & Design Hotel Group, ha destacado la seña de identidad de su empresa, “siempre a contracorriente de lo que se viene haciendo y preocupados por crear un producto singular”. En ese sentido ha remarcado la importancia de crear productos “con identidad”, que propician que el turista no sólo busque un destino, sino también un producto, una marca.

La jornada ha continuado con otros dos paneles sobre “Tendencias de futuro en arquitectura e interiorismo hotelero” y “Tecnología, integración de valor del entorno, nuevo paradigma de lujo en el hotel y micro segmentación de servicios. ¿Cómo son los proyectos hoteleros líderes?”