Luis Rullán: "Pediría a nuestros políticos que interioricen que el turismo es el motor de nuestra economía y dejen trabajar al sector privado"
Entrevistas AAHH
Luis Rullán: "Pediría a nuestros políticos que interioricen que el turismo es el motor de nuestra economía y dejen trabajar al sector privado"
17-06-2019
"Las inversiones hoteleras en Sóller han superado los 18 millones de euros y han permitido que la mayoría de hoteles asociados incrementen su categoría"
"Lo más urgente en el municipio es acondicionar parkings para que los visitantes puedan estacionar sus vehículos, tanto en Sóller como en el Puerto"

Luis Rullán Oliver (Sóller, 1978) preside la Asociación  Hotelera de Sóller desde hace dos años, aunque en una etapa anterior ya estuvo al frente de la misma durante cuatro años. Técnico de Empresas y Actividades Turísticas y Título Superior de Turismo por la UIB, tiene un Postgrado en Innovative Hospitality Management en ESADE y Hotelschool Maastricht y ha realizado un  Programa Avanzado de Dirección General en el IE. Su trayectoria profesional la ha desarrollado en diferentes hoteles de Sóller (Hotel Los Geranios, Hotel Portosoller y Hotel Sóller Beach), pasando por distintos departamentos, y también ha sido subdirector del Hotel RIU Falésia en Portugal.

Actualmente dirige dos establecimientos en Sóller: Hotel Los Geranios y Hotel El Guía y se declara amante de la práctica de cualquier tipo de deporte, la lectura y los viajes.

 - Sóller es uno de los destinos turísticos de Mallorca que por su enclave privilegiado tiene la opción de recibir turistas todo el año. ¿Qué atractivos, servicios, productos, etc ofrece esta zona a los turistas que la escogen para pasar sus vacaciones? ¿Cuál es el perfil de turista que les visita? 

La zona de Sóller tiene una temporada turística muy amplia, de febrero a noviembre, con algunos establecimientos que no cierran en todo el año. Nuestros clientes vienen para practicar el senderismo, disfrutar de nuestro privilegiado entorno (en el corazón de la Sierra de Tramuntana, patrimonio mundial por la UNESCO y entre el mar y las montañas) y de nuestra cultura (Modernismo).

Desde los hoteles hay una red de más de 100 kilómetros de senderos señalizados, de diferente nivel de dificultad. Además, la zona dispone de una amplia oferta complementaria, con el tren, el tranvía, las excursiones en barca a Sa Calobra, numerosos museos, la posibilidad de visitar huertos de naranjos como Ecovinyassa o las “tafones” de la Cooperativa o de Ca’n Det. El destino cuenta con numerosos restaurantes y bares que ofrecen un excepcional trato al cliente.

La media del perfil de turista que nos visita es de procedencia mayormente europea (alemán, escandinavo, francés e inglés), de mediana edad, de poder adquisitivo medio - alto y que viaja en pareja. Evidentemente de junio a septiembre también recibimos la visita de familias con niños.

En los últimos años se ha incrementado el número de clientes que nos visitan de fuera de Europa.

- Igual que en el resto de zonas turísticas de la isla, en Sóller también se ha llevado a cabo en estos últimos años una importante renovación de la planta hotelera.   ¿En cuánto podríamos cuantificar dichas inversiones y en qué medida han contribuido a diversificar la oferta y atraer a un determinado perfil de cliente? 

En efecto, las inversiones en la planta hotelera del municipio en los últimos años han sido muy importantes. La mayoría de hoteles asociados han incrementado la categoría de sus establecimientos. Estas inversiones han superado los 18 millones de euros.

El hecho de que la mayoría de establecimientos sean de pequeñas empresas familiares, da una importancia aún mayor a este nivel de inversión.

Con estas inversiones se ha conseguido diferenciar e incrementar la oferta hotelera de calidad, atrayendo a segmentos de mercado más jóvenes de los que nos visitaban anteriormente.

 -Además de la renovación de la planta hotelera, se están tramitando 10 nuevos establecimientos de turismo de interior, algunos ya han empezado las obras y otros lo harán en cuanto dispongan de licencia, y se ubicarán en el centro de la localidad en casas o edificios de estilo señorial. No cabe duda de que es una buena noticia para el municipio y pone de manifiesto la gran demanda que genera Sóller.  

Sí, es una magnífica noticia pues da un uso a muchos edificios de estilo señorial que llevaban años cerrados, incrementa el empleo y ratifica el interés de los inversores por nuestro destino, aunque hay que ir con cuidado para evitar una sobreoferta que influya negativamente en las ocupaciones y las rentabilidades de los establecimientos hoteleros ya existentes.

 -Hablamos de reconversión de la planta hotelera y, por lo tanto, de reposicionamiento del producto y del destino, de la apertura de nuevos establecimientos. Pero no parece que el esfuerzo realizado por el sector empresarial vaya acompañado de las inversiones necesarias por parte del sector público, ¿Cuál es la situación en Sóller? ¿Está implicada la Administración? 

Supongo que como en otras localidades, el sector privado va muy por delante de las administraciones públicas. Si que es verdad que en nuestro municipio se han hecho importantes inversiones públicas en los últimos años (parking de Lepanto, peatonización de la primera línea y recrecimiento de la playa, incremento de la red de senderos marcados), así como también otras de menor inversión, pero por eso no menos necesarias, como la apertura de la oficina de información turística en el Puerto. Estas actuaciones fueron reclamadas durante muchos años.

Después de muchos años de requerimientos al ayuntamiento, se ha reabierto, con la ayuda del Consell de Mallorca, el Museo del Mar, que se cerró con los recortes.

Esto ha permitido incrementar las ocupaciones durante los meses de verano. Actualmente se están construyendo la nueva lonja de pescadores y el nuevo edificio del puerto deportivo, con lo que finalmente se adecentará la primera línea de costa.


"Si promocionamos nuestro destino en temporada baja, no puede ser que no haya autobuses que unan los municipios y las zonas turísticas con los senderos marcados"

-¿Cuáles son las principales reivindicaciones de la Asociación al Ayuntamiento? ¿En qué se debe mejorar?

En este momento lo más urgente es acondicionar parkings para que los visitantes puedan estacionar sus vehículos, tanto en Sóller como en el Puerto. Además, se tienen que mejorar la limpieza de la zona y el cuidado del pequeño detalle. Tanto los vecinos de Sóller como nuestros visitantes nos merecemos un valle más limpio y cuidado, con una mejor señalización de los aparcamientos disponibles.

Las oficinas de información turística deben tener horarios de apertura más amplios y un material promocional y de información acorde con la calidad del servicio que ofrecen nuestras empresas.

Se debe mejorar la seguridad, pues con la gratuidad del túnel de Sóller se ha incrementado el número de visitantes y con ello también el de los pequeños hurtos.

El ayuntamiento debe consensuar con el sector de la construcción y el hotelero una normativa de ruidos que no perjudique ni a los residentes ni a los turistas alojados en nuestros establecimientos, pues vienen buscando tranquilidad.

-Se habla mucho de desestacionalización y de la necesidad de crear productos capaces de atraer turistas no sólo en los meses de temporada alta. Sóller es una de las zonas de la isla que tal vez padezca menos esa situación, pero siempre hay algo en lo que se puede mejorar ¿En qué cree que se debería hacer hincapié?

En seguir incrementando la red de senderos señalizados año tras año, implementado rutas de corto recorrido (CR) como complemento del GR 221. Implementando el catálogo de caminos públicos y si fuera necesario firmando convenios con los propietarios de las fincas privadas para que permitan su paso a los senderistas.

Continuar también con las acciones promocionales dirigidas a público final, el programa “Better in Winter” es un ejemplo de cómo hacer las cosas bien.

También se deben mejorar las líneas de transporte público, manteniendo buenas frecuencias  en invierno, sobre todo, en la Serra de Tramuntana. Si promocionamos nuestro destino en temporada baja, no puede ser que no haya autobuses que unan los municipios y las zonas turísticas con los inicios de los senderos marcados.

También desde nuestra asociación hotelera se está trabajando para crear productos turísticos experienciales innovadores para nuestros clientes, como podrían ser: recogida de aceitunas y naranjas, excursiones de pesca, etc. 

- Acabamos de celebrar unas elecciones generales, autonómicas y municipales, ¿Qué le pediría en relación a la actividad turística a los gobiernos que se conformen para los próximos cuatro años? 

Sé que es mucho pedir para nuestros políticos…, pero les pediría que interioricen de una vez por todas que el turismo es el motor de nuestra economía, la principal industria de nuestras islas, y que le dediquen los esfuerzos y el cariño que este sector merece. Que dejen trabajar al sector privado pues la mayoría de empresas ha demostrado saber cómo hacer las cosas correcta y eficientemente, que faciliten los trámites administrativos y minimicen la burocracia.

También que sigan con las acciones promocionales de nuestro destino, sobre todo las enfocadas al público final (ferias, press-trips, fam-trips, acciones con blogueros e influencers). Nuestros destinos competidores están haciendo un muy buen trabajo en este sentido.

Que no pierdan de vista el control y fomento de la conectividad de nuestras islas, pues no nos podemos permitir que disminuya año tras año.