Sebastián Darder: "Me siento orgulloso del esfuerzo empresarial realizado en Palmanova-Magaluf"
Entrevistas AAHH
Sebastián Darder: "Me siento orgulloso del esfuerzo empresarial realizado en Palmanova-Magaluf"
17-04-2019
"Se han renovado el 80% de las plazas hoteleras de Palmanova-Magaluf, con una inversión de 380 millones de euros"
"La principal reivindicación del sector empresarial hotelero es que la rehabilitación de las zonas turísticas maduras sea una realidad en breve"

Nacido en Ariany en el año 1957, cursó estudios de Magisterio y Turismo para integrarse desde los 20 años en Meliá Hotels International, compatibilizando estudios, hasta su reciente jubilación.

Sebastián Darder ha dedicado nada menos que  42 años de su vida al sector de la hotelería habiendo desempeñado el cargo de director general de diferentes hoteles, entre los cuales figura el Meliá Barcelona, Gran Hotel Bahía del Duque (Tenerife), Sol Barbados, Meliá de Mar, Meliá Victoria, Sol Beach House Mallorca y Sol Palmanova.

Entre los años 1992 y 1999 fue secretario de la Asociación Española de Directores de Hotel en Baleares; desde 2007 y hasta la actualidad, presidente de la Asociación Hotelera de Palmanova-Magaluf, vocal de la Junta Directiva de la FEHM y miembro del Patronato de la Fundación de Turismo Calvia 2004.

Empecemos si le parece por el balance de la gestión realizada durante estos años al frente de la Asociación Hotelera de Palmanova-Magaluf. ¿De qué se siente más orgulloso, con qué dificultades se ha encontrado? ¿Qué queda aún por hacer?

Después de múltiples dificultades, a día de hoy y tras 12 años de mandato, puedo decir que me siento orgulloso de todo el esfuerzo empresarial hotelero llevado a cabo en la zona, con una gran inversión realizada en estos últimos 4 años para posicionar el destino como referente de calidad y con casi el 70 % de hoteles ostentando la categoría de 4 estrellas, además de 2 nuevos hoteles de 5 estrellas.

Las dificultades fueron múltiples entre los años 2007 y 2014  a consecuencia de la crisis y también por los excesos de una minoría de turistas aireados por los tabloides europeos. Por suerte, gracias a la puesta en marcha de las nuevas ordenanzas cívicas y de seguridad del Ayuntamiento de Calvià, además del buen trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad públicos, se ha conseguido erradicar este estigma que pesaba sobre Magaluf.

Respecto a la cuestión de asignaturas pendientes diría que lo que queda por hacer es modernizar y elevar la calidad de la oferta complementaria, que sea una realidad la reconversión de las zonas turísticas con aportación económica para inversiones por parte del sector público y seguir trabajando para mantener y mejorar, si cabe, la seguridad, convivencia y reputación del destino.

Palmanova-Magaluf es una de las zonas turísticas de la isla que ha experimentado una mayor transformación en los últimos años ¿Cuántos establecimientos se han renovado y en cuánto podemos cuantificar las inversiones efectuadas?

Contamos casi con 30.000 plazas hoteleras de las que se han renovado casi un 80%, lo que traducido a hoteles supone un total de 71 de los 89 que conforman la totalidad de nuestra zona de influencia: Son Caliu, Palmanova, Magaluf y Cala Vinyes, con una inversión superior a los 380 millones de euros.

Hablamos de reconversión de la planta hotelera y, por lo tanto, de reposicionamiento del producto y del destino. Pero no parece que el esfuerzo realizado por el sector empresarial vaya acompañado de las inversiones necesarias por parte del sector público, ¿Cuál es la situación en Palmanova-Magaluf? ¿Está implicada la Administración? ¿Cuáles son sus principales reivindicaciones?

La Administración local está implicada, pero sabemos que el sector público es lento, poco eficaz, y no va al ritmo del sector privado. Diríamos que la inversión pública no va a la par que la privada, desgraciadamente.

Lamento irme de la Presidencia sin haber visto una reforma integral de la zona de Torrenova (calle Martín Ros García, calle Torrenova y calle Miguel Alto Aguirre); que todavía no se hayan puesto en marcha las obras de renovación y mejora de la calle París (proyecto subvencionado al 50% por el Consorcio de la Bolsa de Alojamientos Turísticos en la convocatoria  del año 2017), ni la remodelación de la plaza Punta Nadala en Palmanova; así como tampoco la peatonalización de la calle Blanc en Magaluf

También duele no haber recuperado la bandera azul de la playa de Magaluf, aunque sí se ha conseguido la Q de calidad.

La reivindicación primordial sería que la rehabilitación de las zonas turísticas maduras fuera una realidad en breve plazo y que se ejecuten pronto los nuevos planes de embellecimiento y reestructuración urbanística previstos en el próximo Plan General Urbanístico de Calvià, que hemos apoyado totalmente por su alto valor en la protección de espacios naturales y planteamientos de futuro basados en la sostenibilidad del municipio.

La renovación de la planta hotelera está propiciando un incremento de las plazas de mayor categoría, ¿En qué medida ha repercutido en el perfil del cliente?

Obviamente hemos acertado en este sentido y eso se ha traducido en un vuelco en la segmentación de la tipología de clientes, que en 2013 se repartía a partes iguales entre familias, parejas-adultos y jóvenes; mientras que actualmente es  casi del 85% para los dos primeros segmentos, relegando al turismo joven a solo un 15%. Ello ha propiciado que se auto excluya el turismo de  excesos dejando espacio para un nuevo concepto de diversión entre la juventud, con la tematización de muchos hoteles con programas de conciertos, música, espectáculos, nueva gastronomía y facilidades para la práctica de todo tipo de deportes, con la posibilidad de utilizar todas las instalaciones municipales en franca colaboración con el Ayuntamiento.

En cuanto a las nacionalidades, el destino se ha diversificado, de modo que si en el año 2009 el mercado británico representaba un 60% en la zona, en 2018 los turistas británicos representaron solamente el 44%, aún así, y con diferencia, ocupan el primer lugar. También se ha registrádo un incremento sostenido de clientes centroeuropeos, que en su conjunto alcanzan el 25%,  siendo los escandinavos y españoles, por este orden, los que ocupan la segunda y tercera plaza con un 18% y un 15% respectivamente.

La AAHH de Palmanova-Magaluf mantiene una estrecha relación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local, Consulado de Reino Unido, con el fin de coordinar todas las acciones necesarias encaminadas a garantizar la seguridad y la convivencia de turistas y residentes y ofrecer una buena experiencia a quienes nos visitan, ¿Qué acciones llevan a cabo y cómo calificaría esa colaboración?

Con las Fuerzas de orden Público estatales (Guardia Civil) o bien locales (Policía Local), Delegación del Gobierno y Consulado Británico mantenemos una estrecha colaboración desde siempre. Todos se han desvelado para que el orden, la tranquilidad, aunque esta palabra resulte difícil extrapolarla en síntesis a Magaluf sobre todo en los meses punta del verano, sea el denominador común de convivencia tanto para ciudadanos de nuestro municipio como turistas. Doy fe de los enormes esfuerzos y logros conseguidos en este tiempo, dentro siempre de las limitaciones de recursos humanos y materiales que tienen. Es justo mencionar la estrecha colaboración entre ambos cuerpos en beneficio del municipio refrendados por la puesta en marcha de nuevas ordenanzas de civismo y orden público, así como de seguridad.

Desde hace ya años se viene trabajando en el alargamiento de la temporada y la puesta en marcha de productos que complementen el ‘sol y playa’ y ofrezcan alicientes a quienes nos visitan más allá de los meses de verano, ¿Qué ofrece Palmanova-Magaluf a los turistas que deciden pasar sus vacaciones en esta zona?

El sector hotelero de Palmanova y Magaluf ha trabajado para potenciar la atracción de turismo familiar y adulto, fomentar la diversificación, sobre todo en turismo MICE (congresos y reuniones), deportivo y de oferta gastronómica. Durante los meses de noviembre, enero, febrero, marzo y mediados de abril, se organizan actividades gratuitas a través del programa ‘Calvià, el invierno europeo’, (senderismo, visitas culturales, etc). Esto enlaza perfectamente con lo que explicaba anteriormente sobre el buen funcionamiento de la tematización de muchos hoteles de nuestra zona, que ha sido primordial, al igual que la construcción del Hotel Calvià Beach The Plaza, la plaza Momentum como centro neurálgico de Magaluf, y el Centro La Vila, que proporcionan una gran variedad de  oferta complementaria a turistas, residentes y visitantes.

Parece que nos encontramos ante un cambio de ciclo y la temporada se presenta incierta, con un Brexit que no acaba de concretarse, la fortaleza de nuestros principales competidores, etc. ¿Con qué previsiones cuentan para Palmanova-Magaluf?

Efectivamente, es del todo conocido que existe una preocupación latente por este tema no solo en Mallorca sino a nivel mundial por la circunstancia de una previsible salida abrupta del Reino Unido de la Comunidad Europea. Por lo que a nosotros respecta, en tanto en cuanto en nuestra zona el turismo británico ocupa un espacio muy importante, provoca intranquilidad ante la posibilidad de la disminución de turistas de esta nacionalidad debido a los posibles problemas que puedan surgir de conectividad, bajada del tipo de cambio de la libra esterlina, así como las dificultades acerca de la libre circulación de personas en el espacio europeo y que se requieran visados etc.

Según las últimas informaciones que tenemos de nuestros asociados con respecto a las reservas para este año y refiriéndonos al mercado británico, algunos meses de esta inminente temporada están ligeramente por encima del año pasado, pero también en algunos otros están muy por debajo.  

Además de haber dirigido la Asociación Hotelera de Palmanova-Magaluf durante 12 años, usted ha trabajado muchos años como director de hotel y conoce a la perfección todos los entresijos de esta actividad, ¿Qué ha sido lo más gratificante de su trabajo? ¿Cómo ha evolucionado el negocio?

Como en todos los negocios, la digitalización ha sido clave en la evolución de nuestro sector, lo que sumado a un mundo más globalizado nos ha permitido  atraer a nuevos clientes de países no europeos. La digitalización también mejora la capacidad de acierto y organización de la propia operativa hotelera aportando una mejora de servicio y mayor conocimiento de los gustos de cada cliente.

Y para destacar lo más gratificante, como me considero de la “vieja escuela”, siempre ha sido una constante en el desempeño de mi labor y desde el primer día que empecé a trabajar en hoteles, la hospitalidad, dedicación exclusiva  y ofrecer el mejor servicio, tanto como ayudar a nuestros turistas para asegurar el disfrute de sus vacaciones.

¿Y a partir de ahora? ¿No echará de menos tanta actividad?

Tanto como echar de menos lo dudo, puesto que, salvo excepción, la edad te limita tus propias capacidades. Además, entiendo que debemos dejar paso a las nuevas generaciones, que están muy preparadas y con ganas de mejorar nuestras metas, por lo que desde la barrera, si me permite un símil taurino, estaré siempre expectante, ansioso y vigilante para que el turismo, nuestra fuente de riqueza, sea tratado como lo que es y representa en nuestra Comunidad, tanto por la ciudadanía como por las administraciones públicas: la actividad industrial más importante de nuestro país.

"La hospitalidad, la dedicación exclusiva y ofrecer el mejor servicio han sido una constante en el desempeño de mi trabajo"