Isabel Vidal: "La mayoría de los hoteles de la Playa de Palma han reformado sus instalaciones, ahora es el turno del espacio público"
Entrevistas AAHH
Isabel Vidal: "La mayoría de los hoteles de la Playa de Palma han reformado sus instalaciones, ahora es el turno del espacio público"
03-05-2019
"Es complicado explicarle al cliente que el impuesto que pagan no se percibe en la Playa de Palma ni en otras zonas turísticas y que también se está usando para fines distintos a los acordados en un principio"
"Al alcalde que salga elegido el 26-M le diría que atienda nuestras peticiones. Queremos (re)crear una Playa de Palma limpia, dinámica, sostenible, accesible, abierta a todos los públicos"

Isabel Vidal, directora general de la Cadena Houm Hotels, asumió la presidencia de la Asociación Hotelera de la Playa de Palma el pasado mes de febrero, sustituyendo en el cargo a Francisco Marín.  Es licenciada en Psicología y Master en Gestión y Dirección de Empresas Hoteleras por la Universidad Complutense de Madrid y una apasionada del deporte.

- Enhorabuena por tu elección como presidenta de la AAHH de la Playa de Palma. No cabe duda de que supone un reto asumir la gestión de una asociación con un peso tan importante en una zona turística pionera. ¿Cuáles son tus  objetivos? ¿En qué crees que debe hacerse mayor hincapié?

Muchas gracias por la felicitación. No cabe duda de que se trata de un gran reto, que asumo con mucha ilusión. Los objetivos inmediatos son la limpieza y la seguridad, así como el mantenimiento de las infraestructuras y espacios públicos para esta temporada.

Para las próximas temporadas estos objetivos básicos se mantienen. Además, se añadiría la modernización y creación de infraestructuras con el fin del disfrute de todos los vecinos y mallorquines, así como para la desestacionalización.

- ¿Cómo puede la asociación ayudar a los establecimientos hoteleros? ¿Cuál crees que debe ser su papel?

Los Asociados saben que pueden contar con la Asociación para cualquier tema relacionado con las administraciones públicas y para obtener información de lo que sucede en la Playa de Palma.

La Asociación juega un papel fundamental y es el canal de comunicación entre el asociado, la administración pública y otros grupos de interés y medios de comunicación.

- Playa de Palma con cerca de 30.000 plazas hoteleras es uno de los destinos estrella de Mallorca. El reposicionamiento de la planta hotelera   con inversiones millonarias en estos últimos años, ¿está atrayendo a otro tipo de cliente que se mueve más allá de la oferta de sol y playa? ¿Qué crees que busca el cliente que elige esta zona para pasar sus vacaciones?

El cliente es cada vez más exigente y reconoce la calidad y la renovación de las instalaciones. Aunque es cierto que todavía se mantiene el turismo incívico durante los meses de junio-agosto, a pesar de la subida de precios y calidad, poco a poco se nota el cambio de cliente.

Lo que más valoran los clientes de la zona es la playa, la cercanía al aeropuerto y a Palma, oferta complementaria, instalaciones e infraestructuras. El turismo deportivo valora también Playa de Palma como punto de partida a numerosas rutas, la cercanía y buenas infraestructuras de los clubs náuticos, y las enormes posibilidades que la bahía ofrece para los deportes acuáticos.

- Durante años la Playa de Palma, igual que otros destinos maduros de las islas, ha esperado inversiones públicas para actualizar las infraestructuras, inversiones que nunca llegan, mientras que los empresarios hoteleros han hecho una apuesta muy fuerte para reposicionar sus establecimientos. ¿Cómo asume el cliente del hotel esta diferencia entre los servicios que le ofrece el hotel y lo que se encuentra cuando sale a la calle, sobre todo cuando, además, se le está cobrando un impuesto nada más llegar al establecimiento?

Es complicado explicarle al cliente que el impuesto que pagan no se percibe en la Playa de Palma ni en otras zonas turísticas y que también se está usando para fines distintos a los acordados en un principio.

Los establecimientos hoteleros, en su mayoría, han reformado sus instalaciones o tienen planificado hacerlo próximamente. Ahora es el turno del espacio público. Para los vecinos y para los clientes.

- En Playa de Palma, distintas asociaciones de vecinos y hoteleros se han unido en la Plataforma ‘Por una Playa de Palma Cívica’, ¿están dado resultado las reivindicaciones que se vienen planteando? 

Esta plataforma ha ayudado a dar visibilidad a las quejas que durante años se han estado haciendo de manera individual y que cuando procedían de los hoteleros no se tomaban en serio. Ahora que los vecinos han decidido alzar la voz, los ayuntamientos se han dado cuenta que la problemática trae graves consecuencias a la sociedad y no sólo a la imagen internacional de Mallorca.

- ¿Qué le pedirá al nuevo alcalde que surja tras las elecciones del próximo día 26 de mayo? 

Que atienda y valore nuestras peticiones. Queremos trabajar con ellos para (re)crear una Playa de Palma en la que de gusto pasearse, a la que vengan a practicar deporte, en la que tomar una copa en los mejores bares, una Playa de Palma limpia, dinámica, sostenible, accesible y adaptada a las personas y los tiempos de ahora, con el encanto de siempre y abierta a todos los públicos.

- Empezamos a advertir un cambio de ciclo en el que se vislumbra una temporada con muchas incertidumbres, que vienen dadas por múltiples circunstancias, ¿Qué previsiones tienen en Playa de Palma para esta temporada?

Las previsiones de TTOO son de descenso. Han redirigido sus clientes y su flota hacia mercados más rentables. Nuestra estrategia debe orientarse a la diversificación de mercados y de comercialización.






"La Plataforma por una Playa de Palma Cívica  ha ayudado a dar visibilidad a las quejas que durante años se han estado haciendo de manera individual y cuando procedían de los hoteleros no se tomaban en serio"