Acción de RSC

El consumo de agua en los hoteles de Mallorca disminuyó un 26’3% en 2015 respecto al año anterior


El sector hotelero mallorquín viene impulsando desde hace años acciones que garanticen la sostenibilidad de los atractivos naturales mediante la gestión de la capacidad de carga y asegurando su protección y mantenimiento. En este contexto, se han venido implementando cada vez más medidas de ahorro y concienciación de la importancia del ahorro de agua.

Como resultado de este esfuerzo, según datos de la Xarxa d’Hotels Sostenibles de Balears (XHSIB), el consumo medio de agua por estancia en 2015 fueron 295 litros para los hoteles de Baleares, con una disminución interanual del -20%. En el ámbito insular, el consumo medio de agua por estancia en Mallorca en 2015 son 280 litros, con una disminución interanual del -26,3%.

En el caso concreto de Palma, se viene reflejando desde 2008 consecutivas disminuciones del ratio litros de agua consumidos por pernoctación, destacando la disminución interanual del -13,7% en 2015 y la disminución acumulada de 2008 a 2015 del -7,9%, según datos de la memoria de gestión de Emaya 2015. Si bien es cierto, el consumo de los turistas sigue por encima del de los residentes, es importante tener en cuenta que en el ratio del visitante, se incluyen proporcionalmente todos los consumos en servicios comunes como son piscinas, spas, riego de jardines, etc. factores que en el cómputo del residente no figuran.

Otro aspecto a destacar en relación con el consumo en Palma, es que el peso del volumen de agua utilizado por el sector hotelero es un 6,34% (2.165.631 m3/año); el comercial es un 21,94% (7.498.593) y el doméstico un 50,83% (17.373.783), mientras que las pérdidas de agua de la red de distribución suponen un 17% (6.323.471 m3/año).

Un factor relevante analizado por la Xarxa d’Hotels Sostenibles es que en la zona de Playa de Palma el consumo medio de agua por estancia en 2015 son 232 litros, con una disminución interanual del -40%.

Los estudios oficiales analizados por la FEHM revelan cómo con las medidas de concienciación dirigidas al turista, se ha conseguido disminuir interanualmente  el consumo de agua por estancia hotelera de forma generalizada.

La Presidenta Ejecutiva, Inmaculada Benito, ha explicado al respecto que “a día de hoy, más del 70% de los establecimientos hoteleros de la isla cuenta con políticas medioambientales, haciendo uso de buenas prácticas como parte de la rutina del funcionamiento del hotel, especialmente los hoteles que se han reformado, incorporando más y mejores infraestructuras y sistemas de ahorro”. Y es que el plan estratégico de RSC de la FEHM, extensible a sus asociados, contempla un modelo más eficiente y comprometido con el entorno en el que opera, figurando como ejes clave la preservación medioambiental, la innovación permanente y el ahorro energético.

Benito ha añadido, “además del esfuerzo conjunto que ciudadanos y empresas hacemos en pro del ahorro de agua, es fundamental que las administraciones públicas se trabaje un plan de gestión integral del agua que prevea y refleje los efectos de los diferentes ciclos.

Entre las MEDIDAS INTERNAS implantadas por los hoteles de Mallorca cabe resaltar las siguientes:

·         Instalación reguladores de caudal en elementos terminales.

·         Regulación de presiones de funcionamiento  en grupos de presión agua fría sanitaria.

·         Concienciación personal con lecturas y seguimiento diario de consumo de agua.

·         Realización de Auditorías Hídricas por instalaciones

·         Cisternas con descargas con doble pulsador.

·         Duchas piscina con pulsadores.

·         Instalación de riego automatizada.

·         Instalación pluviómetro sensor para no activación del riego en caso de lluvia

·         Carga llena de lavadora en lencería y en tren de lavado de cocina.

·         Griferías temporizadas con certificación ECO en todos los servicios sanitarios de las zonas nobles y también para duchas de piscinas.

·         Empleo para riego de agua procedente de terciario de depuradora municipal en los hoteles.

·         Sistema de fregado en plano a base de mopas en detrimento del sistema tradicional (3 litros por camarera y día contra los 25 por camarera y día del sistema tradicional).

·         Recogida de agua de pluviales.

·         Se van sustituyendo las bañeras por platos de ducha.

·         Reutilización del sobrante de agua osmotizada

·          Campañas de concienciación al turista para la sensibilización sobre el uso responsable de recursos (cartelería informativa para clientes sobre concienciación en baños habitaciones y en lavandería clientes).


Archivos adjuntos

noticia El Mundo