FEHM
 
Jueves, 23 de febrero de 2023


NEWSLETTER DIARIA FEHM (23/02/23)


II TALLER MALLORCA DIGITAL HOSPITALITY PROGRAM 
 
 WhatsApp%20Image%202023-02-23%20at%2013.40.05.jpeg 
 

La sesión se ha centrado en temas como digitalización en back office, sostenibilidad y comunicación con el cliente

“Las herramientas tecnológicas deben ser rápidas y en tiempo real para mejorar la productividad y conocer mejor al cliente”

 
El segundo taller del Mallorca Digital Hospitality Program se ha celebrado hoy, 23 de febrero, en la sede de la FEHM y ha contado con un público de unas 70 personas, además de la participación de diferentes expertos y expertas en transformación digital hotelera.

Después de una enérgica sesión de bienvenida, celebrada en el recién inaugurado hotel Kimpton Aysla (Santa Ponça), que contó con la asistencia de más de 200 profesionales del área ejecutiva (entre propietarios, directores, altos ejecutivos y mandos intermedios), este segundo taller ha abordado aspectos más técnicos, relacionados con IT. Entre estos temas, destacan la digitalización en back office, sostenibilidad y comunicación con el cliente para mejorar ingresos, ahorrar costes y mejorar la experiencia de los huéspedes.

En definitiva, “se trata de usar herramientas digitales que nos permitan ser más productivos para poder centrarnos en la atención al cliente”, tal como ha apuntado el vicepresidente primero de la FEHM, Gori Bonet, responsable de dar  la bienvenida a los participantes.

El CEO de Schôolers, Bernat Cañellas, ha remarcado la importancia de la digitalización en un momento de cambio de prioridades por parte de los trabajadores y de crisis demográfica. “Tenemos que hacer cosas para que la gente elija trabajar en el sector hotelero, ¿qué necesitamos? Grandes cambios en los procesos para ser más eficientes y líderes que sepan impulsarlos. Digitalizarlos para hacer los mismo con menos personas es vital, los profesionales quieren conciliar”.
 
VER VIDEO DE LOS PONENTES
 
 FEHM 
 FEHM 
 

Digitalización de proyectos 360

"Gracias a la transformación digital hemos conseguido ser más eficientes, más organizados, responder más rápido ante el cliente”
 
 
Paquita Álvarez, Chief commercial officer & product manager de Eisi Soft, ha explicado cómo la consultora colabora con establecimientos hoteleros para la digitalización del back office. Como ejemplo de esta transformación digital, Joan Comas del hotel Llorenç ha explicado cómo la han ido aplicando a este hotel boutique. “¿qué hemos conseguido? ser más eficientes, más organizados, responder más rápido ante el cliente”, ha concluido.

Por su parte, el CEO de Value Group, Sebastian Xamena, ha presentado varios ejemplos de cómo han incorporado la tecnología en compañías hoteleras pequeñas y medianas y ha destacado el nuevo acuerdo al que han llegado con Quicktext.

El representante de Quicktext, Benjamin Desvisme,  y Toni  Balaguer de Mar Senses Hotels han apuntado que, gracias al chatbot Velma, en 2022 han gestionado más de 86.000 conversaciones sobre dudas de los clientes. La Inteligencia artificial ha dado respuesta a estas cuestiones, permitiendo que el personal de call center o recepción pueda invertir su tiempo en otras tareas.
 
 700.png 
 

Pancho, el asistente de buffet

"Los hoteles españoles desperdician una media de 2.300 toneladas de comida al día" 
 
El desperdicio alimentario en los hoteles tiene un impacto económico y medioambiental brutal, de hecho, en los hoteles españoles se tiran unas 2.300 toneladas diarias de comida. En este despilfarro se ha centrado la intervención del CEO de Visionary Hospitality, Antonio Álvarez. Buffet Waste es una herramienta diseñada para que los hoteleros puedan reducir la cantidad de comida que se desperdicia en los servicios de buffet.

A través de un asistente de IA, llamado Pancho, el personal de cocina tiene previsiones cada vez más exactas sobre el consumo de comida en el salón. “Esta IA tiene capacidad de aprendizaje, por lo que de cada vez nos ofrece unas previsiones más certeras”, ha comentado.
 
 
 WhatsApp%20Image%202023-02-23%20at%2013.40.44.jpeg 
 

Mesa coloquio

 "Debemos entender que la tecnología no es una amenaza, sino una aliada".
 

 

Joan Mateos, socio gerente de Sinergies: “Cada vez debemos medir más y no podemos hacer estas mediciones de residuos, consumos, horarios, etc. en papel. Debemos entender que la tecnología no es una amenaza, sino una aliada". 

Ingrid de la Fuente, Head of energy & Environment Meliá Hotels International: “Estamos sometiéndonos a muchos procesos de transformación digital a nivel de consumo de sistemas de climatización, que suponen hasta un 40% del consumo energético del hotel en temporada alta, y próximamente, con IoT monitorizaremos los consumos de agua y veremos cómo optimizarlos”. 

Paquita Álvarez, Chief commercial officer & product manager de Eisi Soft: “Antes se centraba la digitalización en departamentos como Housekeeping o mantenimiento, pero cada vez más hoteles la expanden a los operativos. Se trata de una digitalización 360 que mejora de la experiencia del cliente gracias a la agilización de los procesos”.

Sebastián Xamena, CEO Value Group: “Integrar herramientas tecnológicas especializadas en cada departamento es vital para que el personal pueda dedicarse a lo que mejor sabe hacer y no a tareas repetitivas”.

Antonio Álvarez, CEO Visionary Hospitality: “las herramientas tecnológicas deben ser rápidas y en tiempo real para conocer mejor al cliente”.

Moisés Expósito, Coordinador de sostenibilidad en GF Hotels: “La sostenibilidad está aquí para quedarse, no es solo una moda, es una realidad. Deseo que todas las empresas la apliquemos como un eje transversal de nuestra filosofía, que debemos aplicar a todos los ámbitos de la compañía. 
 
NOTICIAS DESTACADAS 
 
 700.png 
 

HOTECMA clausura el IV Curso Avanzado de Dirección de Mantenimiento Hotelero 

El vicepresidente primero de la (FEHM), Gori Bonet, ha asistido al evento

 
Dieciséis técnicos de las islas han finalizado este jueves con éxito el IV Curso Avanzado de Dirección de Mantenimiento Hotelero de la Escuela Superior HOTECMA. El acto de clausura ha tenido lugar en una de las aulas de formación de la escuela ubicada en el Antiguo Parque de Bomberos ASIMA, en el polígono Son Castelló.

En la clausura han estado presentes el director general de ASIMA, Alejandro Saénz de San Pedro; el director general de Biolinea, Pau Crespí y el vicepresidente 1º de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Gori Bonet.
 
ver nota de prensa 
 
 FEHM 
 
El Govern prevé que la economía balear crezca un 3.9% en 2023, la que más en España
 

La economía de las Islas Baleares continúa creciendo en el cuarto trimestre, un 5,5%, y permite revisar al alza la previsión de crecimiento para 2022 hasta el 14,2%.

 
ver informe Govern
 FEHM 
 
Mallorca y Green & Human se alían para desarrollar proyectos de turismo sostenible
 
Colaborarán en tres grandes áreas: en impulsar la normalización de la transformación hacia la sostenibilidad de las empresas y los destinos, en el marco de los 17 ODS de las Naciones Unidas.
 
ver noticia 

 
 FEHM 
Newsletter Mallorca Turisme
 
VER NEWSLETTER 
 
INFORMES 
 
 pernoctacioes.png 
 

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un  46,4% en enero respecto al mismo mes de 2022

Según datos provisionales del informe de coyuntura hotelera de enero de 2023
 
Durante el mes de enero las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superan los 15,5 millones, lo que supone un aumento del 46,4% respecto al mismo mes de 2022, cuando hubo 10,5 millones. Atendiendo a la procedencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España  superan los 5,8 millones, lo que representa un 37,4% del total. Por su parte, las de los no  residentes se sitúan por encima de los 9,7 millones.
 
ver nota de prensa
 
FORMACIÓN 
 
 63ee4fd68faf7197577624.png 
 

Cursos presenciales de Direct Beds en la FEHM 

Todos bonificables por la Fundae   
disponibles para trabajadores fijos y fijos discontinuos  
 
Estos son los cursos que se harán durante el mes de marzo de forma presencial en la sede de la FEHM, gracias a la alianza con DirectBeds:
 
 Más Información e inscrpciones

CIRCULARES  







AGENDA 
 
Viernes, 24 de febrero
  • Asistencia de la FEHM a la Formación Como Implementar un plan de circularidad en un establecimiento turístico, por AETIB
 
 
FEHM www.fehm.info
C/. Aragón, 215, 3ª planta · 07008 Palma (Mallorca)
Tel. (+34) 971 706007 · Fax. (+34) 971 470971
logistica@fehm.es
FEHM   FEHM   FEHM   FEHM