Noticia

VALORACIÓN FEHM SOBRE LA PROPUESTA DE INCREMENTAR POR TERCERA VEZ EL ITS, IMPUESTO DE TURISMO SOSTENIBLE


 
FEHM
 
Jueves, 15 de septiembre de 2022
 
 
 
 

VALORACIÓN FEHM 

SOBRE LA PROPUESTA DE INCREMENTAR POR TERCERA VEZ EL ITS, IMPUESTO DE TURISMO SOSTENIBLE

 
Tras el anuncio publicado hoy por un medio de comunicación local que se hace eco de la intención por parte de Més y Podemos de presentar una propuesta de incrementar el ITS de cara al próximo año.

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca considera que se trata de una fórmula que no persigue otro objetivo “más allá que el de tapar la incapacidad manifiesta de las instituciones que nos gobiernan para gestionar los servicios públicos y flujos de personas. Efecto que se ha evidenciado, una vez más, esta temporada como resultado de dicha dejadez” ha destacado la vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló.

Tratar de cubrir y justificar sus déficits, penalizando a los visitantes que se alojan en la oferta reglada no es, en absoluto, la solución.

“En los últimos 10 años en Baleares se ha permitido que hubiera un crecimiento exponencial de 85.000 plazas de vivienda vacacional, frente a 29.000 hoteleras en 21 años. Casi el triple en la mitad de años", ha recalcado.

A esta contención en el crecimiento de nuevas plazas hoteleras más que evidente, hay que sumar que tampoco se están haciendo los debidos esfuerzos en perseguir una oferta ilegal, del todo incuantificable.

Finalmente los políticos, se han quitado la máscara y reconocen lo que ya se ha venido denunciando en varias ocasiones y desde hace tiempo por parte de la FEHM: “la  pretensión de dejar el Impuesto de Estancias Turísticas (ITS) no sujeto a unos determinados fines, ni condicionado al reparto que apruebe la Comisión de Turismo Sostenible, sino destinarlo como vía de financiación ordinaria de la CAIB y eliminando de un plumazo la participación en el uso de la recaudación para fines concretos”. 

“Nos hemos manifestado muchas veces, al igual que los grupos ecologistas, sobre la necesidad de mejorar el destino de los ingresos del Impuesto de Estancias Turísticas; los mecanismos para la elección de proyectos que logren un mayor consenso; y la participación, sin que se haya reformulado el planteamiento. Y, por lo que ahora se anuncia, parece que va a ser más unilateral que nunca”

Por otra parte,  decían que el Impuesto de Estancias Turísticas no resultaba disuasorio para los visitantes. ¿Y ahora plantean totalmente lo contrario, presentando este incremento como medida para frenar la llegada de turistas?. ¡Estamos asombrados con tantas incoherencias!

Más Información

María Durán
coordinadora de Proyectos y Comunicación de la FEHM
652 011 017
 
AUDIO VALORACIÓN VICEPRESIDENTA EJECUTIVA FEHM