Noticia

Valoración de la presidenta de la FEHM, María Frontera sobre el Paquete de Turismo de la Comisión Europea presentado hoy


En la reunión del Colegio de Comisarios se aprobó y presentó el llamado “Paquete de Turismo”. Este paquete está compuesto por una Comunicación de la Comisión Europea y cuatro directrices que la acompañan:

1. Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo: “Turismo y transporte en 2020 y más allá”

2. Directrices: “Guía de la UE sobre la reanudación progresiva de los servicios turísticos y sobre los protocolos de salud en los establecimientos de hostelería”

3. Directrices: “Hacia un enfoque gradual y coordinado para restablecer la libertad de circulación y levantar los controles fronterizos internos”

4. Directrices: “COVID-19: Directrices sobre el restablecimiento progresivo de los servicios de transporte y la conectividad”

5. Recomendación de la Comisión sobre los vales ofrecidos a los pasajeros y viajeros como alternativa al reembolso de los viajes combinados y los servicios de transporte cancelados en el contexto de la pandemia de COVID-19

El resumen es:

a) Desescalada y restricciones en frontera

  • La Comisión quiere garantizar que las medidas de confinamiento y las restricciones en frontera se levanten de manera gradual, ordenada y coordinada a nivel europeo.
  • La hoja de ruta de la Comisión prevé que se avance desde la situación actual, calificada como fase 0, hasta un levantamiento general de las limitaciones y de los controles fronterizos dentro de la UE, la fase 2.
  • Entre ambos extremos, los estados miembros deberán atravesar, cada uno a su ritmo, por la fase 1. Según el plan de la Comisión Europea, sería esta fase 1 la que permitiría salvar, al menos en parte, la temporada turística de 2020.
  • La movilidad entre los Estados que se encuentren en la misma fase, según la Comisión, debería ser prácticamente ilimitada, siempre y cuando se apliquen efectivamente los protocolos de seguridad en medios de transporte y alojamientos.
  • Los criterios para pasar de una fase a otra y levantar gradualmente o definitivamente los controles fronterizos son: la evaluación de la situación epidemiológica en cada Estado miembro, la necesidad de aplicar medidas de contención del virus como el distanciamiento físico y consideraciones socio-económicas.
  • El Ejecutivo comunitario se posiciona en contra de las cuarentenas generales, como la aprobada ayer por el Gobierno español. Según la Comisión, “no hay evidencia que sugiera que los controles de fronteras o las restricciones de viaje tengan un gran impacto en el riesgo de transmisión de COVID-19 en la situación epidemiológica actual, donde el virus está circulando en todos Estados miembros de la UE”.

b) Transporte

  • El paquete de la Comisión también aborda las medidas de higiene y de distanciamiento social que tienen que adoptar las aerolíneas y otros operadores de transporte para recuperar la normalidad.
  • La Agencia Europea de Seguridad Aérea presentará en los próximos días unas directrices para las autoridades nacionales y las aerolíneas, incluyendo un protocolo sanitario. Eso sí, la Comisión ya señala en el documento que “no se recomienda obligar el uso de asientos vacíos para aumentar la distancia física en los aviones”. Sostiene que los sistemas de refrigeración y filtración de las aeronaves “proporcionan mitigación adecuada en ausencia de distanciamiento físico completo”.
  • En cualquier caso, la Comisión señala que el uso de mascarilla debe ser requerido en todos los medios de transporte.
  • Sobre los bonos que las aerolíneas ofrecen en vez de los reembolsos de vuelos cancelados, la Comisión sugiere que las aerolíneas los hagan más atractivos, para que los usuarios opten por ellos y evitar así problemas de liquidez con los reembolsos. Además de hacer los cupones más flexibles o transferibles, propone que el Estado ofrezca garantías públicas al valor del bono, incluso en caso de que la aerolínea quiebre. Sin embargo, Bruselas también recuerda que la última palabra la tiene el usuario, quien puede optar por la devolución.
  • c) Apoyo al sector del turismo
  • La Comisión quiere asegurar la liquidez de las empresas turísticas, en particular de las pymes, mediante la flexibilización de las normas de ayudas de estado y mediante financiación de la UE. La Comisión pondrá a disposición de las pymes hasta 8.000 millones de euros del Fondo Europeo de Inversiones.
  • La Comisión colaborará con los Estados Miembros para promover un sistema de vales con arreglo al cual los clientes puedan apoyar a sus hoteles o restaurantes favoritos. La Comisión también promoverá campañas de comunicación europeas que presentan a Europa como un destino turístico número uno.
  • Para complementar las medidas a corto plazo, la Comisión seguirá trabajando con los Estados Miembros para promover el turismo sostenible de acuerdo con el Acuerdo Verde Europeo y fomentar un sistema digital transformación de los servicios turísticos.
  • La Comisión organizará una convención europea de turismo con las instituciones de la UE, la industria, regiones, ciudades y otros interesados para construir conjuntamente el futuro de un ecosistema turístico europeo resistente - la "Agenda Europea para el Turismo 2050".



Links adjuntos

VER VÍDEO