Noticia

REUNIÓN DEL GOVERN CON LA CADENA DE VALOR TURISTICA DE MALLORCA PARA APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES QUE SE PRESENTEN PARA PROLONGAR LA TEMPORADA Y COMENZAR LA PLANIFICACIÓN DE LA PRÓXIMA

El Govern balear ha convocado esta mañana en el casal de Ca n’Oleo a una amplia representación del sector turístico y a los sindicatos con el fin de, iniciado septiembre y llegados a este punto de la temporada, evaluar su evolución y comportamiento para e


700.png 
 

Objetivo:

Aprovechar las oportunidades que se presenten para prolongar la temporada y comenzar la planificación de la próxima

 

 
 jk%C3%B1vdjn%C3%B1ldsmnv%C3%B1lj.jpg 
 
En su intervención durante el encuentro, la presidenta de la FEHM, María Frontera destacó la importancia de acertar, tanto en la selección de los proyectos a financiar procedentes de los Fondos Europeos, por su carácter transformador y bajo un hilo conductor en clave de destino, como en la necesidad de ofrecer a las plantillas, tanto públicas como privadas, una formación que esté a la altura del reto que se nos presenta en clave de comunidad.

Para ello solicitó la presentación de la docena de proyectos en los que asegura estar trabajando el Govern y propuso que no se desaproveche el conocimiento y la visión de la Fundación Impulsa para que sean los más acertados a largo plazo para Baleares.

Frontera también preguntó si el Govern estaba en condiciones de cumplir el calendario fijado para el abono de las ayudas directas a las empresas por valor de 855 M €.  Armengol respondió que "serán abonadas antes del día 15 de septiembre, como estaba previsto y destacó que la CAIB es de las primeras CCAA en pagar estas ayudas a autónomos y empresas, y de momento la única que ha garantizado que se agotará el 100% del crédito, es decir, que no se retornará el sobrante a Madrid, al Estado".

Armengol anunció que en la próxima semana será publicada en el BOIB la resolución de las empresas que se han acogido a la línea 2  (compuesta por 3 bloques: 1.Empresas dadas de alta o de nueva creación entre 1-01-2019 y 31-03-2020 en los CNAES incluidos en la convocatoria; 2. Empresas con menos de 10 trabajadores que recibirán el 100% del importe que hayan solicitado y 3. Empresas de más de 10 trabajadores que hayan solicitado menos de 500.000 €).

Hay que destacar que la línea 1 (autónomos que cotizan por módulos) ya ha sido publicada la resolución y el 95 % de los que se han acogido ya han cobrado.
 
 _2021_9_1_2660580.jpg 
 
 
Por su parte, durante el encuentro la vicepresidenta y CEO del Grupo Iberostar, Sabina Fluxá puso el foco en la importancia que tiene mejorar la calidad del destino, así como en centrarse en la resolución de temas concretos como por ejemplo la mejora sustancial de la depuración de aguas y el transporte público.

El copresidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, destacó la importancia de empezar a planificar la temporada 2022 y la necesidad de captación de mercado a largo plazo para situarnos en la posición que debe ocupar Baleares en el tablero de competitividad turística.

El vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hoteles Internacional, Gabriel Escarrer ha destacado que el balance de la temporada es muy positivo, aunque si lo comparamos con 2019 sigue siendo un año nefasto. Abogó por aprovechar la pandemia para desterrar el turismo incívico y destacó la importancia de no olvidarnos de cuidar nuestro principal recurso, el sol y playa. "Está muy bien disponer de una buena oferta en turismo cultural o de congresos, pero no debemos descuidar el sol y playa, Calviá lleva 2 años consecutivos sin ninguna playa con el distintivo medioambiental bandera azul."
 

COMPARECENCIA ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TRAS EL ENCUENTRO 

 
 700.png 
 
En la rueda de prensa posterior a la reunión, la presidenta del Govern, Francina Armengol  ha trasladado que la estrategia conjunta diseñada al inicio de la temporada en colaboración con la iniciativa privada ha funcionado y ha destacado la predisposición manifestada por representantes de la cadena de valor turística para aprovechar todas las oportunidades posibles que se presenten en la recta final de la temporada y contribuir a la recuperación de la actividad tras la estrepitosa caída de 2020.

Armengol también destacó la labor del sector turístico, siguiendo con la tónica de la temporada pasada, en la aplicación de medidas de control y rigurosos protocolos para mantener a raya el covid y proteger a turistas y empleados. Un esfuerzo que ha supuesto que solo se contagiasen el 0,1% de los extranjeros que visitaron Baleares, según datos facilitados a principios de esta semana por la consellería de Salud.

Coincidiendo con la publicación de los datos de FRONTUR y EGATUR la presidenta ha sacado pecho y ha destacado que las Islas Baleares han liderado la recuperación del mercado turístico internacional.

 DATOS FRONTUR Y EGATUR JULIO 2021  

 
Se han recuperado 2 de cada 3 turistas de 2019
 
 

Las Islas Baleares han liderado el mercado turístico internacional, recibiendo el 30% de la totalidad de las llegadas en el Estado. Durante julio de este año se han recuperado dos de cada tres turistas que viajaron a la comunidad en el 2019.

De junio a julio se han duplicado el número de turistas que han llegado a las Illes Balears, 1,86 millones entre nacionales e internacionales. En concreto, se ha logrado el 67% de los visitantes que llegaron en julio de 2019, convirtiéndose en la comunidad autónoma que más se ha recuperado desde esta fecha: “este julio hemos recuperado dos de cada tres turistas que teníamos en el 2019”.

 
 FRONTUR JULIO 2021
 
Baleares representa el 27,12% del gasto total de los turistas internacionales en España
 

En cuanto al gasto, Baleares fue la región con mayor peso en julio, seguida de Cataluña y la Comunitat Valenciana. El gasto medio por turista fue de 1.238 euros en Baleares, un 13,93% superior a un año antes. Al día, el gasto medio es de 181 euros por visitante, un 26,96% más. La duración media del viaje fue de 6,84 días, un 10,27 más corta que en julio de 2020.

En el acumulado del año, Baleares representa el 27,12% del gasto total de los turistas internacionales en España, con 2.984 millones de euros hasta julio, un 182% más que en 2020,lo que supone que uno de cada tres euros que ha gastado un turista internacional en España lo ha hecho en las Illes Balears.

 
EGATUR JULIO 2021
 
 
Unas cifras que según la presidenta nos aproximan a la recuperación económica, en julio se ha logrado el tercer mes consecutivo de creación de empresas, con un incremento del 2,4%. En cuanto a las personas autónomas, las Islas Balears se encuentran solo a un 2,4% de lograr la cifra récord correspondiente a 2019. En la misma línea, la comunidad registra la mayor tasa de reducción de personas en ERTE, con un -22,7%.

Para terminar destacó la necesidad de que la conectividad, recuperada en un 80%, se mantenga y anunció que el Govern pondrá en marcha una nueva convocatoria de la estrategia de comarketing, valorada con 2,5 millones de euros, como la anterior que se ejecutó casi en su totalidad.

Armengol explicó que se trabaja para “garantizar la conectividad nacional hasta casi el mes de diciembre y la internacional hasta el 31 de octubre para poder alargar la temporada en las cuatro islas”.

Por su parte, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha apuntado que “se ha demostrado que Mallorca ha sido líder como destino seguro y de calidad, que ha merecido la confianza de los turistas tanto nacionales como internacionales y que somos los que mejor hemos reaccionado a la demanda gracias al esfuerzo de todo el mundo, al trabajo del Consell en promoción y acciones conjuntas para alargar temporada y mantener la actividad el mayor tiempo posible”. También ha destacado la oportunidad de los fondos europeos en la recuperación y transformación económica.
 
 0447f99a-0f8e-470f-8152-65ad2eb5b16c.jpg 
 

ESTABILIDAD" DE CARA A SEPTIEMBRE

 
Desde el sector hotelero, la presidenta de la FEHM, María Frontera, ha resaltado que "Baleares está liderando la recuperación, cómo no podía ser de otra manera porque había liderado el descenso". Frontera espera que los datos continúen siendo positivos de cara a este mes de septiembre, que cuenta con una nueva variable "ahora tenemos una estabilidad que no habíamos tenido en julio debido al descenso de la incidencia y al buen trabajo llevado a cabo por la consellería de salud.

"Ahora, a corto plazo, no hay riesgo de cambios bruscos como ha habido durante el verano", ha apuntado, "pero debemos ser realistas, un 9% de los hoteles no ha abierto y apenas llevamos 3 meses de actividad consolidada y con ocupaciones irregulares, según las zonas motivadas por el vaivén de las decisiones de los países emisores" y destacó que para septiembre se prevé una conectividad del 73% por la bajada progresiva de Alemania y Reino Unido.

PRORROGAR LOS ERTE

Desde el resto de patronales presentes, con FEHM a la cabeza, se ha reclamado la prolongación de los ERTEs hasta la próxima temporada y se ha insistido en la necesidad de fomentar la formación para garantizar un turismo de calidad en el archipiélago.