Noticia

Reino Unido incluye a Baleares en su lista verde de viajes


Las autoridades de Reino Unido anunciaron ayer a última hora de la tarde (20:40 hora española) que Baleares pasa a ser incluida en su lista verde de viajes, una medida que entrará en vigor el próximo miércoles 30 de junio y que supone que los turistas que regresen al país procedentes del archipiélago balear no tengan que someterse a una cuarentena a su regreso.

Adelantaron que eliminarán la guía que recomienda a las personas no viajar a los países en ámbar. Reino Unido tiene la "intención" de permitir que los viajeros que regresen de países en ámbar no cumplan cuarentena si tienen pauta completa de vacunación.

El Gobierno británico ha decidido tener en cuenta las especificidades regionales del archipiélago balear, que pasa a la lista verde mientras el resto de los territorios españoles se mantienen en la lista ámbar. El ministro de Transporte, Grant Shapps, ha confirmado la inclusión de Baleares en la lista verde, que se suma a Malta, Madeira, Israel, Barbados y "varios territorios de ultramar de Reino Unido", según precisó en su cuenta de la red social Twitter. En contraposición, seis países entran en la lista roja tras la revisión del Gobierno, Túnez, Haití, Republica Dominicana, Eritrea, Kuwait, Mongolia y Uganda.

Las condiciones que rigen para los turistas a su regreso a Gran Bretaña procedentes de países incluidas en la lista verde son:
 

  • Sin cuarentena al regreso
  • Test negativo antes de regresar

Shapps explicó que el plan del Gobierno británico es que "los residentes de Reino Unido que estén completamente vacunados no tengan que cumplir cuarentena cuando viajen desde países de la lista ámbar", en la que permanece aún el resto de España. Algo que ya había adelantado el primer ministro británico, Boris Johnson, al señalar que la eliminación de la cuarentena era una "oportunidad real" ya que "el 60 por ciento de nuestra población ha obtenido las dos dosis", mientras que "el 83 por ciento han recibido al menos una".

 

Por último, precisó que "el próximo mes" proporcionarán más detalles acerca de esta medida, mientras que, por su parte, la cartera de Transportes ha emitido un comunicado en el que ha indicado que se espera que el fin de la cuarentena desde los países ámbar se produzca "por fases". No obstante, agregó, "todavía se les pedirá (a los viajeros) una prueba (de COVID-19) previa a la salida", mientras el Gobierno tiene la intención de "eliminar la guía que recomienda a las personas no viajar a los países ámbar".

 

Las actuales recomendaciones para sus ciudadanos incluyen que no viajen de vacaciones a los países incluidos en su lista ámbar, sino que solo lo hagan por razones esenciales.

 En 2020 llegaron 151.933 turistas de Reino Unido a Mallorca, un 93,7% menos que en 2019.

 

El mercado británico es el segundo mercado en la llegada de turistas a Mallorca. Con una posición sostenida en los últimos 4 ejercicios previos a la pandemia (2016-2019) del entorno del 20 % de la cuota de mercado, cifrándose en 2019 la llegada de turistas procedentes de Reino Unido en 2.393.886, una cifra que contrasta con los 151.933 que llegaron en 2020

Se adjunta vídeo