Noticia

REACCIÓN DE LAS PATRONALES HOTELERAS FEHM Y ACH ANTE LAS DECLARACIONES DE PEDRO SANCHEZ SOBRE LA VACUNACION Y LA REACTIVACION TURISTICA


Las declaraciones del presidente sobre la capacidad de retomar la actividad turística a final de verano cuando esté vacunada el 70% de la población son inadmisibles y perjudican al sector turístico, la imagen de España y alejan las posibilidades de recuperación


20 de enero 2021. Tras las declaraciones realizadas ayer por el presidente del Gobierno Pedro Sanchez en el en el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo, en las que manifiesta “a finales de verano España estará preparada para recibir turistas extranjeros con el 70% de la población vacunada” los presidentes de las patronales hoteleras FHM y ACH, María Frontera y Gabriel Llobera, hacen la siguiente valoración:


Decía ayer el presidente Sánchez que “el sector turístico es un sector muy expuesto”. Efectivamente, responden los presidentes de FEHM y ACH, “Estamos expuestos y somos frágiles, incluso a los efectos de las declaraciones de los políticos”.


Desde ambas patronales hoteleras añaden “Con la dramática situación que vive el sector turístico y siendo testigo de cuánto se está insistiendo desde las patronales en aplicar un buen plan de vacunación coordinado y rápido, de eliminar restricciones a la movilidad, de generar confianza y de acompañarlo de un buen plan de comunicación, no es admisible que el propio presidente del gobierno en vez de lanzar un mensaje claro, contundente y que de tranquilidad para contribuir a la recuperación turística no calibre bien sus palabras en una intervención pública”.


Si bien es cierto que al escuchar la intervención completa se matiza algo, lo cierto es que el presidente del Gobierno ha propiciado que los medios de comunicación hayan publicado titulares nefastos que en nada ayudan a la recuperación y que se verán reflejados en la prensa internacional.

Desde FEHM y ACH consideran que el presidente del gobierno “debería luchar y trabajar para agilizar la vacunación de forma efectiva, poner todos los medios a su alcance para bajar la curva, tener una estrategia mejor coordinada y alineada con las comunidades dándoles medios y herramientas y, si de verdad confiere la importancia que dice al sector turístico, ayudar realmente a que las empresas turísticas y consecuentemente el empleo se mantengan.
Ello no solo pasa por la continuidad de los Ertes, sino por establecer de inmediato un plan de rescate al turismo y por flexibilizar todas las normativas necesarias para que otras administraciones no se escuden en problemas administrativos para no habilitar mecanismos que rebajen las cargas fiscales”.


Las patronales hoteleras coincidimos totalmente con el presidente cuando afirma que “el turismo nunca se rinde”. María Frontera y Gabriel Llobera, presidenta de FEHM y ACH respectivamente, afirman con rotundidad que “es totalmente cierto, que los empresarios turísticos no nos rendimos y por eso seguimos luchando cada día. Pero que el presidente Sánchez también tenga muy presente que el turismo se muere porque lo dejan morir agonizando o reaccionamos rápido o no habrá futuro para el turismo.”


Más información
María Durán 652 011 017
Coordinadora de proyectos y comunicación de la FEHM