Noticia

MEJORAN LAS PERSPECTIVAS DEL SECTOR HOTELERO PARA EL MES DE SEPTIEMBRE PERO CONTINUA LA TENDENCIA DE RESERVAS A CORTO PLAZO


La ocupación hotelera en el mes de julio alcanzó el 94%, según el Monitor de Actividad Hotelera de la FEHM. Playa de Palma, Palmanova Magaluf, Cala Millor, Alcudia y Playa de Muro fueron las zonas turísticas que lideraron las pernoctaciones en el mes de julio. La estimación de cierre del mes de agosto indica que oscilará entre el 92 y 95% de ocupación.

Las nacionalidades más fieles a nuestra isla fueron los alemanes, británicos, españoles, Benelux y nórdicos. Baleares sigue mejorando en el gasto turístico y liderando, con diferencia, la llegada de visitantes internacionales con un 35,9% sobre el total del conjunto de comunidades autónomas, un 15,5% más que Cataluña que es la segunda comunidad en el ranking de pernoctaciones de no residentes.

La presidenta de la FEHM, María Frontera, destaca que en las últimas semanas se ha experimentado un incremento de las reservas para el mes de septiembre, fruto de la promoción y de la actividad constante de los equipos comerciales de las empresas que están desplegando todas las herramientas posibles para seguir captando demanda a través de todos los canales, tour operadores, OTAS y venta directa.

 

BALANCE DE JULIO Y ESTIMACION DE AGOSTO

Palma, 25 de agosto de 2022. Desde la FEHM se ha ido informando a lo largo de la temporada de los datos avanzados de cada mes señalando la tendencia detectada entre los miembros de la patronal. Al cierre del mes de julio, se constata que el dato adelantado solo dista en un 1% de la cifra comunicada, habiéndose cerrado julio con un 94% de ocupación, según los informes del Monitor de Actividad Hotelera (MAH).

Esta cifra supera ya la registrada en julio de 2019 y obedece al volumen de demanda embalsada con motivo de la pandemia. “Había muchas ganas de viajar después de los confinamientos y restricciones motivados por el COVID. Las limitaciones en el 2020 y el 2021 han propiciado que en el 2022 la demanda contenida haya impulsado los viajes” según María Frontera.

A lo largo de este mes de julio, en el que todas las zonas turísticas han tenido una buena ocupación media, las zonas con mayor número de pernoctaciones han sido Playa de Palma, Palmanova Magaluf, Cala Millor, Alcudia y Playa de Muro. En términos de ADR son Portals Nous, Illetes, Alcudia, Soller, Playa de Muro y Camp de Mar las que encabezan la clasificación. Los establecimientos de categorías más altas mantiene el ritmo y la tendencia, iniciada ya en tiempos de pandemia, con una fuerte demanda de este tipo de alojamiento.

María Frontera señala que “si valoramos en términos de demanda -que no de rentabilidad- podemos decir que Mallorca está recogiendo los frutos del trabajo bien hecho en materia de promoción y obtiene el reconocimiento y la valoración positiva de los mercados internacionales por la transformación realizada en el sector hotelero en los últimos años.
 
Ligada a esta transformación está implícito el cambio en el perfil del cliente y el incremento del gasto turístico en destino favorecido también por el nivel de ahorro durante la pandemia. En el conjunto del estado sacamos una ventaja del 15,5% sobre el segundo destino donde ha habido más pernoctaciones (Cataluña). 

Ahora bien, desde el inicio de la pandemia hemos tenido que redoblar los esfuerzos en la comercialización y ser más flexibles para sobrellevar todos los cambios en las reservas y la operativa. Sin lugar a dudas trabajamos el doble porque el consumidor ha cambiado, sus hábitos de reserva también, las posibilidades de cancelación voluntaria de las reservas y las que se producen de forma forzosa por las huelgas, restricciones, retrasos y cancelaciones de vuelos.

Tenemos que estar muy pendientes y ser ágiles para seguir produciendo el nivel de actividad que precisamos para mantener el nivel de empleo e incluso, como ha sucedido, incrementarlo. A expensas del cierre de los informes, estimamos que en agosto habremos alcanzado un 95% de ocupación”

 

PERSPECTIVAS 

Pasado el ecuador de la temporada y a las puertas de entrar en el mes de septiembre, la presidenta de la FEHM incide en la mejora reciente de las perspectivas para el próximo mes “la tendencia de reservas de último minuto no nos ha abandonado y centramos nuestros esfuerzos en aumentar las ventas. Con datos actuales la previsión de ocupación oscila entre un 69 y un 73% dependiendo de las zonas aunque somos conscientes que las huelgas y cancelaciones de vuelos, entre otros factores, pueden provocar variaciones.

En los principales mercados emisores se producirá un cambio en el perfil del cliente y habrá una subida de parejas y seniors que se mantendrá hasta finalizar la temporada. Es un tipo de cliente que disfruta del producto Sol y Playa Plus, es decir, disfruta de nuestras costas junto con productos deportivos, culturales, gastronómicos y de eventos. De ahí la importancia que la oferta sea variada y suficiente porque para que se produzca el alargamiento de las temporadas es imprescindible que haya productos atractivos y los servicios que se demandan estén operativos.
 
Existen muchas incógnitas aún sobre el mes de octubre y qué puede suceder en los meses de invierno en Mallorca. “La coyuntura compleja y los cambios que se pronostican por parte de los expertos hacen prever que el año 2023 no será como éste y se va a modular. Nuestros principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania, ya están alertando de los cambios en su economía y los que vaticinan que se producirán próximamente. Todo ello nos afectará de forma directa y siembra incertidumbre ante el futuro del invierno y la temporada del 2023.

Hay cuestiones que no están en nuestra mano pero en lo que sí podemos incidir hay mucho trabajo por hacer junto con las administraciones. Se deben aprovechar estos meses para solventar todos los problemas que venimos denunciando desde hace tiempo- especialmente en infraestructuras y servicios públicos- para llegar al próximo año con soluciones a todo aquello que merma la experiencia turística de los visitantes y la calidad en un destino referente como el nuestro.

Vamos a haber mucha competencia el próximo año y, si buscamos la calidad y la diferenciación, es preciso orientarse hacia la eliminación de todas las ineficiencias que, por acumulación, este año se han puesto de manifiesto más que nunca” señala María Frontera.

 

COMUNICACIÓN FEHM. TEL 652 01 10 17

 
VÍDEO DE MARÍA FRONTERA