Noticia

MÁS DE LA MITAD DE LOS HOTELES FEHM YA ESTAN OPERATIVOS


El porcentaje de plazas hoteleras operativas se incrementa un 10% y se sitúa a mediados de junio en el 51% del total

  • Desde la FEHM constatamos que la reapertura está siendo muy progresiva, pero esperamos que se incremente a medida que otros mercados, como el británico, se vayan incorporando.

  • El aumento de la conectividad y las campañas de promoción y difusión de la seguridad en Mallorca son esenciales para reforzar las ocupaciones actuales de los establecimientos actualmente operativos ya que “estar abierto no es lo mismo que tener buena ocupación”

 
 
La apertura de 63 nuevos establecimientos durante esta última semana ha supuesto un incremento del 10% en el número de plazas de alojamiento operativas que a mediados del mes de junio han superado el ecuador del 50% de la planta hotelera.

Como venimos incidiendo en la FEHM, "el incremento de la demanda de conectividad está favoreciendo nuevas aperturas en prácticamente todas las zonas turísticas, pero con ritmos diferentes en función de los mercados predominantes en cada una de ellas, como es el caso de las de influencia británica donde impera la cautela y la cadencia de las aperturas es insignificante ".

La posición conservadora del Reino Unido, respecto a favorecer los viajes internacionales de sus ciudadanos, está condicionando la planificación por parte de las empresas que están retrasando sus aperturas con la vista puesta en los anuncios de las autoridades británicas.

Todo dependerá de si finalmente durante la última semana de junio, que es cuando está previsto una nueva revisión del semáforo covid, hay cambio de posicionamiento por parte de Reino Unido hacia España o hacia las Islas Baleares y se confirme la probabilidad avanzada a mediados de semana por el embajador británico, Hugh Elliott, referente a una posible valoración por territorios y no por países, tal y como ha sucedido hasta el momento. Aunque cabe destacar que estas informaciones son contradictorias sobre las que han aparecido publicadas esta semana en medios británicos como "The Guardian" o "The Times", donde el Gobierno recomendaba a sus ciudadanos que este verano pasen sus vacaciones dentro del país para evitar riesgos.

Desde la FEHM  constatamos que la reapertura está siendo muy progresiva, pero esperamos que se incremente cuando otros mercados como el británico se incorporen. Las ventajas que aporta la entrada en funcionamiento a principios de semana del Certificado Digital COVID UE en 10 países, entre ellos España, y el próximo 1 de julio su extensión a la totalidad de los 27 países miembros de la UE contribuirá a dar más seguridad al turista y en incorporar más agilidad en la operativa del tráfico aeroportuario.

 

El comportamiento del mercado alemán sigue siendo favorable y su tendencia es muy positiva Tal como reflejan los análisis y perspectivas aportados por el responsable de la OET de Berlín aunque es preciso que se incorporen otros mercados y se incremente el ritmo de aquellos cuya presencia es incipiente con el fin de reforzar las ocupaciones actuales.

Desde la FEHM también queremos destacar que el avance de la campaña de vacunación a nivel europeo y con ello del incremento del ratio de inmunización, debería venir acompañado de una nueva valorización por parte de las autoridades sanitarias al objeto de ir recobrando paulatinamente la normalidad y su repercusión en la experiencia del turista durante su estancia en Baleares.
 

A continuación adjuntamos el informe de aperturas FEHM actualizado a 11.06.2021

 
INFORME APERTURAS FEHM 11.06.2021

 

 
 

A continuación le adjuntamos audio 

de la vicepresidenta ejecutiva de la FEHM María José Aguiló

 
AUDIO VICEPRESIDENTA DE LA FEHM MARÍA JOSÉ AGUILÓ