Noticia

MALLORCA CIERRA SEPTIEMBRE CON UNA OCUPACIÓN MEDIA DEL 70%


 
FEHM
 
Viernes, 1 de octubre de 2021
 
  
 

MALLORCA CIERRA SEPTIEMBRE CON UNA OCUPACIÓN MEDIA DEL 70%

  • De cara a octubre se observa un cierto repunte de las reservas del mercado británico, así durante la segunda semana de octubre un 46 % de la planta hotelera que está abierta procederá al cierre, adelantando prácticamente a dos semanas el comportamiento habitual de otros ejercicios.

  • Teniendo en cuenta que un 12,8% de los asociados no ha abierto esta temporada, un 6,5% ya ha cerrado en septiembre; un 5,1 lo hará la primera quincena de octubre y un 46,5% durante la segunda, antes de noviembre habrá cerrado el 70,9 % de la planta hotelera asociada.

 
  
 
La FEHM continúa monitorizando la evolución de la actividad registrada en colaboración con las 23 Asociaciones hoteleras que la integran y la participación de los asociados a través del monitor de Actividad Hotelera de la FEHM.

 

Durante estos meses se ha ido haciendo frente a los altibajos de la curva de las reservas y cancelaciones, especialmente fluctuante en algunas zonas, dependiendo cual fuese su principal mercado emisor.

 

La ocupación media, finalizado el mes de septiembre, ha alcanzado la media del 70%, gracias a la respuesta favorable del mercado germano y últimamente también del británico. Aunque cabe destacar que en Soller, Colonia de San Jordi, Alcudia y Can Picafort y Cala Moreia, la ocupación media incluso ha superado la media del 70%.

 

Según las estimaciones con datos a fecha de hoy, un 6,5% ha cerrado en septiembre; un 5,1 % lo hará durante la primera quincena de octubre y un 46,5 % en la segunda quincena. Antes de noviembre estará cerrada el 70,9 % de la planta hotelera, contando el 12,8% que no abrió.

 

MERCADOS

 

El mercado alemán es claramente el que presenta mayor fidelidad al destino en Mallorca. El español, pese a tener más facilidades para los desplazamientos peninsulares, también coge fuerza en la isla como ya venía siendo tendencia en años anteriores. El francés ha sido el mercado revelación porque no ha cesado de aumentar en esta temporada superando las cifras de los últimos años en los que ya crecía.

 

El británico ha sido el que más lentamente ha respondido por las decisiones y limitaciones de su gobierno que finalmente relajó.

 

El mercado escandinavo ha estado prácticamente desaparecido, a excepción de los daneses, que sí han han viajado hacia Mallorca. Los nórdicos son uno de los mercados que más gasto turístico suelen realizar, de ahí que haya que trabajar para recuperarlos.

 

Desde el sector hotelero consideramos que la estabilidad sanitaria, las medidas implantadas por el sector para dar seguridad  y la comunicación de estos valores trasmitida a los propios viajeros, han sido claves para generar confianza y alcanzar estos resultados.

 

A diferencia del territorio peninsular, en el que el mercado nacional es que el ha sustentado la temporada, en el archipiélago balear y concretamente en Mallorca, a pesar de la buena respuesta del mercado nacional, el internacional es el predominante y el que ha mantenido abierta la actividad.

 

Se adjunta audio de la vicepresidenta ejecutiva María José Aguiló.

 

MÁS INFORMACIÓN:
María Durán
652 011 017

 

Coordinadora de proyectos y comunicación de la FEHM
 
AUDIO